PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Loicell Rafael Leyva Estevez

Volver al índice


Epígrafe 2.4. Evaluación de la funcionalidad del programa de superación

Durante la implementación de la propuesta a partir del desarrollo de las diferentes sesiones de trabajo del programa de superación y el seguimiento a los implicados al concluir el mismo, se observaron algunas incidencias significativas que muestran su aceptación e impacto en los maestros:

 Se percibió en los participantes una actitud positiva ante el desarrollo de las diferentes actividades.

 Se pudo apreciar el desarrollo de sentimientos de cooperación y ayuda mutua a través del trabajo grupal.

 Se logró el establecimiento de un clima psicológico adecuado a partir de una combinación armónica entre polémica y respeto a la diversidad de criterios y opiniones.

 Las valoraciones de los argumentos expuestos comenzaron a ser más objetivas.

 Se manifestó una motivación creciente por el conocimiento de los aspectos teóricos en torno a las diferentes temáticas trabajadas.

También es significativo destacar que posterior a la implementación del programa de superación comenzó a observarse en los maestros la tendencia al mejoramiento del estilo de comunicación en las diferentes interacciones comunicativas con sus alumnos tanto en el aula como en el resto de las actividades de la escuela.

 Se observó en los maestros un incremento de actividades socializadoras desde la concepción y planificación de sus clases.

 Los maestros comenzaron a manifestar una actitud más tolerante ante comportamientos, manifestaciones y errores de sus alumnos.

 Se comenzó a percibir en los maestros una tendencia a evitar el uso inadecuado de los elementos extraverbales de la comunicación.

 Las actividades pioneriles comenzaron a planificarse en correspondencia con los intereses y motivaciones de los alumnos.

La valoración de los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos después de la intervención con el programa de superación, permitió corroborar lo expresado anteriormente a partir de la constatación de cambios cualitativos y cuantitativos en los participantes que apuntan hacia un perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.

Los datos y las consideraciones siguientes obtenidas de la observación a clases (anexo III) así lo demuestran:

 El 81.25% de los maestros observados en esta etapa, es decir 13, manifestaron en la comunicación con sus alumnos una expresividad adecuada, un amplio vocabulario y un uso apropiado de recursos extraverbales como la gestualidad y la entonación.

 En el 75% de los maestros se apreció un comportamiento dialógico y se constató que existe una tendencia creciente a promover desde la organización y desarrollo de las actividades, la reflexión individual y colectiva sobre la base de estructuras centralizadas y descentralizadas de la comunicación. También se comprobó que existe en ellos una mayor eficiencia en la capacidad de orientación en la situación de comunicación.

 También resultó significativo apreciar que nueve de los maestros observados (56,25%) exhiben un comportamiento democrático que se aprecia en las crecientes manifestaciones de tolerancia, de flexibilidad y de respeto a la diversidad de criterios y logran el establecimiento de relaciones afectivas que demuestran la empatía entre maestros y alumnos.

 Como aspecto negativo es necesario señalar que el 25% de los maestros aún exhiben un comportamiento autoritario y no logran ponerse en el lugar de sus alumnos ante diferentes situaciones, lo que hace que los juzguen y valoren de forma negativa con gran facilidad. Esto impide también que logren entender sus problemas y que capten sus sentimientos y emociones con la intensidad que ellos los expresan.

Con respecto a este aspecto, es preciso señalar que para lograr su modificación efectiva se requiere de un plazo mayor porque precisa de un cambio de actitud desde una perspectiva consciente que conlleve a los maestros a relacionarse de forma empática con sus alumnos.

 El 62.5% de los maestros mostró un eficiente poder de argumentación y de movilización en el trabajo pedagógico. Se apreció que los criterios e intereses de los alumnos son más tomados en consideración.

Los resultados obtenidos con la aplicación del test autovalorativo (anexo IV) posterior a la implementación del programa de superación, muestran también una transformación favorable del estilo de comunicación de los maestros:

 Sólo cuatro (25%) del total de maestros que conforman la muestra consideran que a veces el castigo es un método efectivo para lograr una educación adecuada y manifiestan que utilizan tonos de voz y gestos inadecuados en la comunicación con sus alumnos.

 El 56,25% de los maestros plantean que tienen en cuenta los criterios y opiniones de sus alumnos para el desarrollo de sus clases y el resto de las actividades de la escuela.

 Diez de los maestros (62,50%) refieren que buscan persuadir a sus alumnos con lógica ante diferentes situaciones.

 Sólo cuatro maestros (25%) plantean que usan su autoridad para lograr lo que es mejor.

 Solamente el 18,75% de los maestros consideran ser muy estrictos en lo relacionado con las tareas docentes y la disciplina escolar.

Los juicios emitidos por los alumnos a partir de la aplicación de la escala valorativa (anexo V) acerca de la forma en que los maestros se comunican con ellos también resultan significativos:

 El 76.6% de los alumnos plantean que la mayoría de sus maestros son respetuosos con ellos y escuchan sus opiniones.

 El 70% del total de alumnos a los que se les aplicó el instrumento dicen que pocos de sus maestros imponen sus ideas por encima de las de ellos.

 El 100% de los alumnos reconocen que la mayoría de sus maestros se expresan con un vocabulario correcto.

 El 73.3% de los alumnos plantean que pocos de sus maestros les gritan cuando cometen errores o no se comportan adecuadamente.

 El 83.3% de los alumnos refieren que los maestros les permiten ayudarse, hacerse comentarios y que promueven su participación en clases.

 El 66.6% del total de alumnos plantean que ninguno de sus maestros son excesivamente críticos e intolerantes.

Tomando como referencia el estado de transformación de los maestros para el perfeccionamiento del estilo de comunicación a partir de los resultados de la implementación del programa de superación diseñado, se corrobora su funcionalidad. El mismo tiene la capacidad de contribuir al mejoramiento de la comunicación pedagógica en la Educación Primaria y revertirse en la formación de cualidades positivas en la personalidad de los alumnos.

En sentido general los resultados obtenidos cumplieron con las aspiraciones iniciales de la investigación, lo cual influye de manera directa en la elevación de la calidad de la labor pedagógica de los maestros.

El logro de un perfeccionamiento superior con respecto al estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria ¨ Rafael María de Mendive ¨, depende en lo delante de factores subjetivos y de un esfuerzo personal de cada maestro o institucional a partir de las exigencias y el seguimiento que por parte de línea de mando se de a esta problemática, pues los maestros han sido dotados del conocimiento teórico necesario y sólo faltaría incorporarlo de manera paulatina a su desempeño profesional.