PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIRIGIDO AL PERFECIONAMIENTO DEL ESTILO DE COMUNICACIÓN DE LOS MAESTROS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Loicell Rafael Leyva Estevez

Volver al índice

Epígrafe 2.2. Estrategia metodológica dirigida al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros

El fundamento pedagógico de la estrategia parte del criterio del papel activo de los sujetos implicados.

Teniendo en cuenta este criterio y en consecuencia con las insuficiencias que manifiestan los maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive” en sus estilos de comunicación, se diseñó una estrategia metodológica que tiene como objetivo: propiciar el desarrollo del programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros de la Educación Primaria.

A partir del objetivo propuesto se derivó como dirección estratégica: la preparación teórico - práctica de los maestros de la Educación Primaria en el contenido del estilo de comunicación en el marco de la labor pedagógica.

Entre las características fundamentales que distinguen la estrategia que se propone para la aplicación del programa de superación se destacan su estructura y carácter:

 Está estructurada en cuatro etapas, relacionadas a través de las acciones que se proponen, en función de lograr el perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.

 Sistémica: radica en las relaciones de coordinación y subordinación de las acciones.

 Contextualizada: responde a las necesidades específicas de los maestros de la Escuela Primaria “Rafael María de Mendive”.

 Flexible: se manifiesta en el ordenamiento y secuenciación del contenido seleccionado para la superación, atendiendo a las particularidades de cada miembro del colectivo pedagógico que participa.

 Dialéctico: está dado por la búsqueda del cambio cualitativo que se producirá en el objeto (del estado real al estado deseado), y por las constantes adecuaciones que puede sufrir su accionar y por la articulación entre objetivo y metodología.

 Referencial: puede ser adaptada a otros contextos donde se manifiesten las insuficiencias para la cual ha sido confeccionada.

Para dar cumplimiento al objetivo de la estrategia metodológica diseñada para la aplicación del programa de superación propuesto para perfeccionar el estilo de comunicación pedagógica de los maestros se precisan cuatro etapas fundamentales:

Diagnóstico: en esta etapa se obtiene la información de las necesidades de superación que manifiestan los maestros en el tema del estilo de comunicación a partir de la observación a las diferentes actividades y la aplicación de los instrumentos, se analizan los documentos necesarios a tal efecto y se determina el pronóstico. Aunque se enmarca en la primera etapa de la estrategia, se concibe como un proceso ininterrumpido y dinámico que tiene carácter cualitativo y transformador.

Diseño: esta etapa comprende la planificación organizada y eficiente de todas las acciones que serán desarrolladas en etapas posteriores de la investigación, desde los objetivos y contenidos a desarrollar, las formas de superación del programa en general y de cada una de las sesiones de trabajo que lo conforman y la evaluación que de forma sistemática se realizará para constatar los momentos de cambio que manifiestan los maestros.

Ejecución: se desarrollan las sesiones de trabajo del programa de superación a través de las diferentes formas de superación propuestas: taller, mesa redonda, con las cuales se pretende perfeccionar el estilo de comunicación de los maestros desde una perspectiva cognitiva comportamental, se realizan intercambios, debates y reflexiones sobre situaciones relacionadas con la práctica pedagógica de los participantes y se atiende a la diversidad e individualidad de los mismos.

Evaluación: Se ofrece una evaluación del estado de transformación alcanzado por los participantes en el programa de superación en su desempeño comunicativo y se realizan reajustes a partir de los logros y dificultades. Comprende la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación como vías que propician el mejoramiento profesional y humano.

Cada una de las etapas descritas presupone el desarrollo de la siguiente etapa y en todas ellas están presentes el diagnóstico pedagógico, la retroalimentación, la socialización y la introducción y generalización de los resultados en la práctica.

El desarrollo de estas etapas se concreta en la implementación de las siguientes acciones:

1. Determinación de las necesidades teórico - prácticas de los maestros referidas al estilo de comunicación.

Sugerencias metodológicas: utilizar los instrumentos de la investigación y aplicarlos a los maestros, procesar la información obtenida e interpretarla a partir de los indicadores establecidos y definir las necesidades de preparación de los maestros a partir de sus logros e insuficiencias.

2. Elaborar el programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.

Sugerencias metodológicas: concebir los objetivos y el sistema de conocimientos del programa de superación en correspondencia con los resultados del diagnóstico y los referentes teóricos del estilo de comunicación.

3. Desarrollar el programa de superación con los maestros.

Sugerencias metodológicas: desarrollar el mismo teniendo en cuenta las sugerencias que se dan en la descripción de las diferentes sesiones de trabajo que conforman el programa.

4. Realizar sesiones de debates e intercambios sobre los referentes teóricos del estilo de comunicación.

Sugerencias metodológicas: ver sesiones de trabajo del programa de superación (desde pág. 55 – 62).

5. Realizar talleres u otras actividades a partir de las experiencias y vivencias de los participantes que motiven a los implicados a la búsqueda de alternativas y recursos que permitan perfeccionar su estilo de comunicación.

Sugerencias metodológicas: ver sesiones de trabajo del programa de superación (desde pág. 55 – 62).

6. Valorar los principales logros e insuficiencias en la preparación teórico - práctica de los maestros sobre los aspectos esenciales a tener en cuenta para asumir un estilo de comunicación que favorezca el desarrollo del proceso pedagógico.

Sugerencias metodológicas: comparar los resultados del diagnóstico a partir de los indicadores establecidos y valorar logros e insuficiencias sobre la base de los aspectos teóricos esenciales sobre el estilo de comunicación.

7. Realizar la evaluación del programa a partir del estudio de los aspectos teóricos y prácticos del estilo de comunicación de los maestros.

Sugerencias metodológicas: aplicar los instrumentos de la investigación a los maestros e interpretar los resultados para evaluar la funcionalidad del programa de superación.

La primera y la segunda acción corresponden a las etapas de diagnóstico y diseño respectivamente, las acciones tres, cuatro y cinco pertenecen a la etapa de ejecución y las acciones seis y siete, a la etapa de evaluación.

La estrategia metodológica concebida para la aplicación del programa de superación, posibilita el perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros de la Escuela Primaria ¨ Rafael María de Mendive ¨ desde una concepción teórico – práctica, de manera gradual y organizada a partir de su estructuración.

El cumplimiento de la estrategia metodológica propuesta, permitirá la implementación efectiva en el colectivo pedagógico de la Escuela Primaria ¨Rafael María de Mendive ¨ del programa de superación dirigido al perfeccionamiento del estilo de comunicación de los maestros.