BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESDE LA HISTORIA DE CUBA, UNA VÍA PARA FAVORECER EL TRÁNSITO POR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN SECUNDARIA BÁSICA

Rosa Maritza Moreno Pacheco



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 647 kb) pulsando aquí

 

 

1.3 Los niveles de asimilación y niveles de desempeño. Reflexiones

La autora es de la opinión de que se requiere reflexionar acerca del papel que juega la dirección del aprendizaje en la asimilación consciente por parte del alumno, la formulación de la tarea plantea determinadas exigencias (los tres niveles de asimilación, reproductivo, aplicativo, y de creación), es necesario el dominio de las acciones y operaciones correspondiente a cada etapa, el aprendizaje es un proceso complejo, es como ir moldeando a mano una obra de arte, por tanto se hace imprescindible que el aprendizaje forme zona de desarrollo próximo, conllevando siempre a niveles superiores de desempeño. En opinión de H. Díaz en el programa de Superación para maestros (curso 2007-2008) “(…las actividades de aprendizaje son un espacio increíble de formación pedagógica, es la pregunta al ejercicio que se le formula al alumno sobre lo que se ha dado, es el momento de independencia, es la contribución al esfuerzo sistemático del alumno”…)”, el enfoque didáctico de su orientación es muy importante para que no se quede solo en el nivel reproductivo, sino que transite hacia niveles de a plicación y creación.

El empleo de la categoría niveles de desempeño ha generado en la práctica pedagógica no pocas polémicas en torno a los grados de similitud y diferenciación con respecto a los ya conocidos niveles de asimilación del contenido, por consiguiente, ofrecer algunas reflexiones sobre esta relación constituye el propósito fundamental de estas reflexiones. Se analizan consideraciones generales sobre los tres niveles de asimilación por los cuales transita el tratamiento del contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos. Se realiza una contraposición con la categoría niveles de desempeño cognitivo para evaluar el grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, las habilidades y las capacidades y se brindan valoraciones sobre la diferenciación entre ambas categorías y sus respectivos alcances en el marco del proceso de enseñanza aprendizaje.

El proceso educativo cubano constituye un sistema dinámico, en cuyo marco se producen actualmente profundas transformaciones en todos los niveles de enseñanza, con el propósito de alcanzar resultados cualitativamente superiores.

Estas transformaciones alcanzan a todos los componentes del proceso y, entre ellos, la evaluación ocupa una especial posición por su influencia en la remodelación y el desarrollo eficiente del resto de los componentes del proceso.

El nuevo modelo de escuela ratifica que la educación cubana tiene como fin la formación integral de la personalidad de las jóvenes generaciones. La personalidad como forma superior de expresión de lo psíquico posee, como una característica distintiva, su carácter regulador. Esta función tiene una manifestación bilateral: regulación inductora, por un lado y ejecutora, por otra parte, las cuales configuran la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo.

Si por cognición se entiende el mecanismo de conocer, entonces la actividad cognoscitiva constituye la acción o el conjunto de acciones que se realizan en aras de conocer un objeto, fenómeno o aspecto. La actividad cognoscitiva tiene como resultado la asimilación del conocimiento y las posibilidades de aplicarlo a las más diversas situaciones, por consiguiente la asimilación puede ser analizada como proceso y como resultado. El proceso coincide con el desarrollo de la actividad cognoscitiva; por su parte cuando se analiza la asimilación, como resultado, se hace referencia al volumen y cantidad de conocimientos, así como al grado de desarrollo de las habilidades y hábitos que los alumnos demuestran haber adquirido en la actividad.

En la literatura pedagógica se reconoce la existencia de tres niveles de asimilación por los cuales transita todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos, tales niveles: nivel reproductivo, se caracteriza por las actividades de reproducción del objeto del conocimiento, del nivel de aplicación, se cualifica por la aplicación de los conocimientos y las habilidades en la esfera práctica. En este nivel la actividad se caracteriza por la solución de problemas sobre la base de la utilización de un modelo de acción asimilado, nivel de creación, donde la vía por lo general no es conocida para la mayoría de los alumnos y donde el nivel de producción de los mismos es la más elevada. Estos niveles de asimilación han sido utilizados de manera sistemática en la práctica educativa y permiten diagnosticar el nivel de asimilación con que se logran los objetivos. Sin embargo en la actualidad muchos especialistas aseveran que en la práctica educativa se ha prestado poca atención al grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, las habilidades y las capacidades y al respecto han elaborado una nueva construcción teórica a la que denominan niveles de desempeño cognitivo.

De modo que los niveles de desempeño cognitivo incluyen dos aspectos íntimamente relacionados que son los modos en que se desempeñan y la magnitud de los logros del aprendizaje alcanzados en la Historia de Cuba.

En correspondencia con estas consideraciones, se reconoce que los niveles de desempeño permiten delimitar diferentes jerarquías y más que etiquetar, posibilitan correlacionar los diferentes niveles para activar un proceso cognoscitivo diferenciador, flexible y diverso, En este sentido se consideran tres niveles de desempeño cognitivo (Pérez Álvarez, F. Valdés, Borroto (1996) Ver Modelo de Secundaria Básica

La solución de estas actividades supone la identificación y clasificación de los objetos y procesos contenidos en ellas, se tienen en cuenta su correlación con conceptos y leyes ya estudiadas y formación de hábitos que le permiten llegar a conclusiones lógicas. A partir de los elementos anteriormente expuestos referentes a las categorías niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo cabría preguntarse ¿se puede identificar una categoría por otra o se trata de dos categorías independientes aunque íntimamente relacionadas?

Los niveles de desempeño cognitivo posibilitan evaluar el modelo de escuela, pues se evalúa a partir de los objetivos de cada enseñanza, grado, asignatura, etc.

La categoría niveles de desempeño cognitivo permite evaluar la calidad de los conocimientos y las habilidades de los escolares, ubicarlos en un determinado nivel según sus resultados, reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de elevar sus resultados.

La elaboración de esta nueva construcción teórica, niveles de desempeño cognitivo, rebasa los niveles de asimilación, se trata de poder evaluar el grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, las habilidades y las capacidades.

En cuanto a la relación existente entre los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje y las categorías objeto de análisis se aprecia una relación más directa entre los niveles de asimilación y el contenido, en tanto, los niveles de desempeño cognitivo lo hacen desde los resultados medidos por la evaluación, lo que lo articula con todo el sistema de los componentes del proceso de enseñanza - aprendizaje.

El desempeño no mira sólo hacia el modo en que se ha asimilado el contenido, también vislumbra las formas en que los estudiantes se han apropiado de los métodos y procedimientos y medios para operar con el contenido en función de alcanzar el objetivo y resolver el problema planteado.

Los niveles de desempeño posibilitan el control, comparar los resultados en su relación con los objetivos, el contenido, los métodos y los medios. De igual modo al insertarse en un proceso esencialmente bilateral (aprendizaje enseñanza) los niveles de desempeño cognitivo de los alumnos favorecen establecer una correlación causal con el nivel de desempeño profesional del docente y facilitan consecuentemente, atribuir las causas de los éxitos y fracasos del proceso docente de forma bilateral y democrática, tanto en alumnos como profesores, al ser los actores fundamentales del proceso educativo en la escuela.

Conclusiones parciales

.A partir del triunfo revolucionario hasta la fecha se ha manifestado una tendencia a la inclusión y perfeccionamiento de los niveles de desempeño en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, para la Secundaria Básica, bajo la influencia de las experiencias de avanzada de la tradición pedagógica en el campo nacional como internacional, en este proceso se ha evolucionado de actividades de aprendizaje que en un primer momento solo abordaban el contenido, luego se transita hacia la búsqueda de niveles de independencia, y de asimilación. La categoría niveles de desempeño cognitivo es el resultado del avance y el nivel de exigencia que se impone ya que permite evaluar la calidad de los conocimientos y las habilidades de los alumnos, ubicarlos en un determinado nivel según sus resultados, reorientar el proceso de enseñanza aprendizaje en función de elevar sus resultados.

La elaboración de esta nueva construcción teórica, niveles de desempeño cognitivo, rebasa los niveles de asimilación, se trata de poder evaluar el grado de excelencia con que deben manifestarse los conocimientos, y las habilidades.

Se asumen como referentes teóricos fundamentales de esta investigación posiciones filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas, de la pedagogía y de la Educación Secundaria Básica que permitieron integrar los elementos esenciales de la teoría general del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba para favorecer el tránsito por los niveles de desempeño, teniendo en cuenta que durante su desarrollo, se ponen de manifiesto condiciones necesarias para propiciar el desarrollo cognoscitivo a partir de actividades de aprendizaje desarrolladoras, flexible, a partir del modelo ideal. Estas actividades son parte del proceso y también resultado del desarrollo cognoscitivo que va alcanzando el alumno, debe prepararlo para la apropiación y asimilación de habilidades, hábitos y métodos independientes que lo conlleven al desarrollo de su personalidad y formas de actuación desarrolladoras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet