BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESDE LA HISTORIA DE CUBA, UNA VÍA PARA FAVORECER EL TRÁNSITO POR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN SECUNDARIA BÁSICA

Rosa Maritza Moreno Pacheco



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 647 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Valoración crítica de los resultados de la aplicación de la propuesta

Durante la aplicación de la propuesta surgieron barreras que de una forma u otra influyeron en los resultados finales, dentro de las causas que más influyeron desde el punto de vista subjetivo: las insuficiencias en el contenido, en el razonamiento lógico, dificultades para interactuar con las habilidades, la lejanía de los hechos y procesos, de su tiempo, la impartición de una historia desvinculada de la práctica, carente de toda significatividad para el alumno, la concepción de la Historia como asignatura para aprobar y no como el medio de adquirir cultura, valores para conocer nuestras raíces conllevaron a la falta de motivación por las actividades de aprendizaje en esta disciplina.

Con el objetivo de romper las barreras, luego de identificadas, se introducen progresivamente estas actividades de aprendizaje. El interés y la participación consciente fue incrementándose paulatinamente, en la medida que los resultados se concretaban, que lo veían reflejado en su crecimiento personal (tanto en lo cognitivo como en lo afectivo, ya que se priorizó este indicador como una directriz para contribuir al cumplimiento de los objetivos formativos de la Secundaria Básica.

Si bien no se logró que el 100% de la matricula alcanzara todas las metas propuestas, se mostró la factibilidad y viabilidad de esta propuesta, la necesidad de orientar correctamente al alumno hacia las actividades de aprendizaje, asumiendo la actividad como la interacción sujeto objeto, donde ambos se transforman y se desarrolla la personalidad del individuo, viéndolo como un ser social.

Constituye una fortaleza de la aplicación de la propuesta la presencia en nuestro centro de material bibliográfico suficiente que le permitió interactuar al alumno y profesor y asumir referentes teóricos necesarios para la obtención de resultados favorables.

La aplicación de la propuesta no logró la modificación total de los niveles de desempeño de los alumnos, pero los resultados y transformaciones alcanzadas permitieron un acercamiento progresivo al modelo social ideal de Secundaria Básica en los alumnos de 9no grado, estas transformaciones que a continuación explicitamos nos dieron la medida de la factibilidad y viabilidad de esta propuesta.

Debido al nivel de las insuficiencias arrojadas por el diagnóstico, (acumulación de insuficiencias de grado en grado, carencia de habilidades y hábitos) se decidió que debían ser actividades, ya que se requería de un espacio de interacción colectiva donde se entrenara al alumno en la vivencia de un tipo de relaciones sociales en el aula y fuera de esta, de experiencias de aprendizaje, de intercambio y actuación que justifiquen nuevos modos de actuación para solucionar los problemas. Es por ello que se decide introducir el colectivo científico, con una nueva dinámica de trabajo que nutriera al alumno de la significación del proceso que se tiene que tener en cuenta durante el aprendizaje. Se buscó como marco propicio, por ser este un espacio referencial de búsqueda, de interacción.

Actividad 1 Condiciones y exigencias a seguir para garantizar una actividad intelectual reflexiva y autorregulada, constituyó un objetivo central la interacción con procedimientos metodológicos cuyas exigencias y condiciones sirvieron de mediadores para que el alumno comprendiera la importancia que revierte una actividad intelectual reflexiva y autorregulada en su desarrollo personal.

Lo más significativo de este tipo de actividad es como apuntó hacia el interés de los alumnos de como instrumentar el desarrollo de estrategias de aprendizaje, dirigidas a posibilitar el descubrimiento de los vínculos esenciales entre los contenidos que se aprenden y a convertir la búsqueda del sentido personal de los mismos en la clave para la comprensión de su utilidad (individual y social) y para su inserción en el proceso de desarrollo de su personalidad y su satisfacción al demostrar dominio del contenido en el que el alumno se prepara, crea las condiciones, aprende aprender, asegura las condiciones necesarias que le permitirán resultados con solidez.

El desarrollo del encuentro del colectivo científico propició un intercambio necesario, en el mismo los alumnos se entrenaron en cómo adquirir formas de estudio conjuntas que le fueron propiciando determinadas habilidades y hábitos, de manera gradual y progresiva, al tener que socializar las estrategias de aprendizaje de cada uno de ellos, asumiendo la más flexibles, reducidas, en dependencia de las condiciones de aprendizaje de cada alumno, lo más importante de esta actividad es el protagonismo que jugó el alumno en la creación de la base orientadora de la acción, la confección de los medios de enseñanza (tarjetas con el algoritmo interno de las habilidades, esquemas lógicos gráficas del tiempo, etc), fue muy fructífera, ya que estos respondían a las necesidades básicas del equipo y del alumno en particular.

Si el colectivo constituyó la preparación de las condiciones previas en las que el alumno requería de más niveles de ayuda, de orientación para que aprendiera a trabajar, fue el momento de preparación de las condiciones necesarias para aprender. El taller fue el marco propicio para la aplicación práctica de lo aprendido, en correspondencia con el nivel de desempeño alcanzado. En ellos se logró una dinámica de trabajo en grupo, el 81,2% de los alumnos, así como independencia relativa, en dependencia del nivel de complejidad de las actividades, logrando mover al alumno a la zona de desarrollo próximo.

La tarea integradora fue una experiencia reconfortante, cada equipo expuso de manera lógica, identificando, explicando, argumentando y demostrando como se fue conformando la nacionalidad cubana desde la disciplina orientada, en la que el nodo (conformación de la nacionalidad) fue el núcleo de todo el proceso, se iba plasmando en la pizarra los aspectos sustanciales, los argumentos utilizados desde la literatura, la historia fortaleciendo el aprendizaje. Puso en contacto directo a los alumnos con fuentes primarias, favoreciendo la influencia emocional, el desarrollo de habilidades para el análisis del proceso histórico, propiciando la solidez de los conocimientos históricos, posibilitaron de que el alumno se esforzara más en reconstruir por sí mismo el proceso histórico, disponiendo de más elementos de fundamentación y demostración, contribuyó a desarrollar el sentido crítico al elaborar sus conclusiones.

La actividad 4 , fortaleció el trabajo con la obra martiana, al entrar en contacto directo con la palabra del maestro, los alumnos reafirmaron que no es repetir textualmente las palabras de Martí, sino su significado, ¿Qué reflexiones hace Martí de los hechos históricos?¿Cómo los valora?, ¿Qué nos comunica?, Sus valoraciones mejoraban en la medida que contextualizaban sus ideas, que se identificaban con ellas, el tránsito en este sentido requirió de más tiempo ya que son insuficientes los hábitos de lectura y hubo que trabajar en este sentido, solo llegaron a un tercer nivel en este contenido 6 alumnos, en el II nivel 5 y 4 transitaron dentro del nivel I, de la reproducción con modelo, para la reproducción con variante, cinco de ellas fueron incompletas, pero resultado de su estudio personal y colectivo.

El contacto directo con los combatientes de la localidad vinculados con las luchas del M-26-7, reafirmó la importancia de la significatividad del aprendizaje, mostraron orgullo de su historia, de sus proezas, de su sencillez, y expresaron sus deseos de ser como ellos Este proceso fue efectivo en la medida que ofreció la posibilidad de realizar un diagnóstico más integral del alumno, no solo verbalizaron explícitamente sus conocimientos y razonamientos, sino su afectividad, su sentido personal, apreciaciones, lo que permitió constatar los aspectos más polémicos, las ideas de consenso y la comprensión de problemas de la actualidad. Así se pudo lograr el cultivo de la sensibilidad y el desarrollo de valores, de manera que se asumió un enfoque formativo e innovador para que fueran capaces de conjugar armónicamente lo nacional y lo local. Experiencia en la que el profesor en conjunto con los equipos pone en práctica un ambiente favorable de intercambio, de ayuda mutua.

Es importante destacar que la actividad correspondiente al desarrollo del Seminario contribuyó decisivamente a profundizar, consolidar y concretar los conocimientos de la Historia de Cuba y a la vez plantear nuevos problemas que sirven de base a nuevos contenidos, esta dinámica de trabajo contribuyó al desarrollo de la habilidad de pensar por sí mismos, de autoevaluarse y evaluar a los demás, así como evaluar documentos históricos válidos para la reafirmación de convicciones, mediante argumentos sólidos, funcionó como un laboratorio de creación, al decir de J. A. Rodríguez (2006) que le facilitó integrar los contenidos en su relación presente-pasado-futuro, desarrollando la expresión oral, fue educativa al potenciar la voluntad, el colectivismo, el espíritu de crítica y autocrítica permitiendo al profesor conocer con más profundidad los criterios de los alumnos, para encaminarlos hacia la erradicación de concepciones erróneas.

El control de esta actividad permitió la sitematicidad en el seguimiento al diagnóstico, y llevar muy de cerca el desarrollo de los procesos cognitivos de reflexión y autorregulación de los alumnos, en su formación. Favoreció el tránsito por los niveles de desempeño de la mayoría de los alumnos y contribuyó al cumplimiento del objetivo del programa, se escucharon argumentos sólidos de rechazo a la política imperialista, con la utilización de documentos históricos, el uso de esquemas lógicos, mapas.

.La actividad 6 fortaleció el trabajo con la obra martiana comprendida en el Cuadernos Martianos II, al entrar en contacto directo con la palabra del maestro, los alumnos reafirmaron que no es repetir textualmente las palabras de Martí, sino su significado, ¿Qué reflexiones hace Martí de los hechos históricos?, ¿Cómo los valora?, ¿Qué nos comunica?, Sus valoraciones mejoraban en la medida que contextualizaban sus ideas, que se identificaban con ellas, el tránsito en este sentido requirió de más tiempo ya que son insuficientes los hábitos de lectura y hubo que trabajar en este sentido, solo llegaron a un tercer nivel en este contenido 6 alumnos, en el II nivel 5 y 4 transitaron dentro del nivel I, de la reproducción con modelo, para la reproducción con variante.

Las actividades 6 y 7 contribuyeron al fortalecimiento de los valores antiimperialista y de solidaridad, manifestaron dominio del contenido, motivación hacia las actividades en que realizan acciones que los involucre, al tener que dar opiniones con la práctica, evidenciaron orgullo de nuestra historia y sobre todo argumentos sólidos y convincentes.

Conclusiones parciales

1. El diagnóstico integral realizado a los alumnos de 9no grado de la Secundaria Básica Gerardo Rodríguez reveló las potencialidades para el trabajo con las actividades de aprendizaje en la Historia de Cuba, así como las limitaciones para el tránsito por los niveles de desempeño, evidenciando las diferencias existentes en correspondencia con las condiciones individuales de su desarrollo, aspectos que tuvieron que recibir un tratamiento específico e individualizado para el logro de los resultados.

2. Las actividades de aprendizaje que contribuyen al tránsito por los niveles de desempeño en alumnos de 9no grado del nivel secundario, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, puede favorecerse con actividades de aprendizaje participativas, motivadoras, comunicativas, graduales y cooperativas que potencien la metacognición reflexiva y autorregulada, mediante un aprendizaje desarrollador, donde el rol protagónico lo constituye el alumno

3. La aplicación de las actividades de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje del nivel secundario de la Gerardo Rodríguez, revela la factibilidad de las mismas al manifestarse en la práctica educativa de la enseñanza de la Historia de Cuba un mayor desempeño, evidenciado en argumentos sólidos, independencia cognoscitiva, mayor dominio del contenido histórico contribuyendo a una aproximación sistemática al modelo social ideal.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet