BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESDE LA HISTORIA DE CUBA, UNA VÍA PARA FAVORECER EL TRÁNSITO POR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN SECUNDARIA BÁSICA

Rosa Maritza Moreno Pacheco



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 647 kb) pulsando aquí

 

 

2.2 Fundamentación de las actividades de aprendizaje que favorezcan el tránsito por los niveles de desempeño

El enfoque de estas actividades de aprendizaje que favorezcan el tránsito por los niveles de desempeño ha sido elaborado bajo el paradigma histórico cultural, erigida desde una concepción filosófica, martiana, marxista y materialista por naturaleza, donde convergen aspectos medulares del aprendizaje desarrollador.

La Pedagogía cubana actual exige una filosofía de la educación que propicie la educabilidad del hombre, el por qué y para qué se educa al hombre. Su sustento filosófico parte de la concepción dialéctico materialista entendida como la expresión más alta de la evolución del pensamiento nacional principalmente del ideario martiano con el que se conjuga creadoramente al reconocer que no existe barrera infranqueable entre el fenómeno y la esencia del objeto, ni entre el objeto y el sujeto del conocimiento, quedando demostrado que el mundo es cognoscible, cumpliéndose el principio del determinismo dialéctico de la psiquis.

Se comparte la idea de Vigostki de que el desarrollo debe estimarse esencialmente a partir de la capacidad de actuar en y desde la cultura, en este caso desde la cultura histórica, he aquí la esencia de la concepción de un aprendizaje desarrollador. Potenciar actividades de aprendizaje con finalidades transformativas en diversos contextos culturales, acciones efectivas que regulen su actividad, implicándolo no solo a él como sujeto, sino también al grupo. El hombre nace como un individuo y solo mediante un proceso de desarrollo condicionado socialmente, gracias a la actividad y la comunicación, deviene en personalidad y esta personalidad responde a la experiencia histórico social, en la que juega un papel fundamental la influencia de la sociedad como base objetiva del proceso de educación del individuo para integrarlo a la sociedad y su contexto.

Todas las actividades responden a las necesidades objetivas de los alumnos. Concebir actividades desde el contenido histórico, que impliquen al alumno como un ser social, transformador de la sociedad; comprometido con su contexto, máxime si son resultado de procesos insuficientes de significatividad, de procesos desarrolladores.

Aprovechar las potencialidades de la Historia de Cuba como referente que le permita al alumno construir sus propios significados sociales; dominar el pasado para comprender el presente y proyectarse al futuro.

Las actividades se conciben atendiendo a las grandes insuficiencias académicas acumuladas de grado en grado, que le permitan ir del fenómeno a la esencia, conllevarlo a desentrañar los vínculos esenciales entre el contenido que aprenden y su utilidad, integrando armónicamente en los mismos factores cognitivos, afectivos y volitivos que intervienen en el aprendizaje, creando un ambiente propicio para transitar por los niveles de desempeño.

Características de las actividades de aprendizaje:

Son participativas al darle la posibilidad al alumno de jugar un papel protagónico, en la conformación de la base Orientadora de la Acción, debe socializar los pasos a dar en su equipo de trabajo, procesar acciones e ir interpretando de manera consciente e incorporar a su estructura cognitiva los procedimientos y estrategias para resolverlos, teniendo en cuenta en que momento emplearlas, vinculando de manera sistemática la teoría con la práctica, integrando lo afectivo, actitudinal y volitivo, ya que en la medida que va transitando de una etapa a otra, va incorporando a su modo de actuación patrones de conducta, como resultado de lo aprendido.

Son motivacionales y significativas al crear una disposición positiva en el alumno para la actividad cognoscitiva. Esta motivación hacia las actividades de aprendizaje así como la implicación personal del alumno están asociadas a despertar su interés por el conocimiento histórico que aprende y por el valor del mismo. La incorporación de lo que aprende a sus vivencias favorecerá el ambiente afectivo y receptará la historia como una fuente para aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás. La vinculación teoría práctica es un hecho de gran valor y a la vez es una necesidad para el alumno, conocer desde el punto de vista teórico los pasos lógicos que requiere cada etapa, darle las herramientas necesarias y suficientes para que aprenda a investigar los nuevos conocimientos y relacionarlos con los ya conocidos para que se produzca un crecimiento y opere en el alumno la necesidad de la búsqueda sistemática, no aceptar nunca el conocimiento acabado y siempre la indagación para que le sirva el conocimiento en el contexto en que vive, y extraer lecciones.

Son comunicativas y cooperativas: presupone el diálogo, la comprensión de la actividad, el relato, las vivencias, las anécdotas, la vinculación directa con los documentos históricos la relación franca, amistosa, afectiva, motivante, participativa y la creación de un ambiente de trabajo conjunto entre alumno y profesor y de estos entre sí. Mediante la cooperación el alumno soluciona actividades que por sí solo no puede resolver. Esta acción conjunta crea las bases para su acción independiente, así como llegar a reconocer el valor de los demás y convertirse en el otro capaz de ayudarlo.

Estas actividades de aprendizaje para favorecer el tránsito por los niveles de desempeño que se proponen cumplen su misión pedagógica al exigir esfuerzo intelectual en correspondencia con las posibilidades de cada alumno, desarrollando el ejercicio del pensar, para que el alumno comprenda, emita juicios críticos, y no se quede en la identificación de los hechos y pierda la motivación por la asignatura. Están dirigidas a favorecer y lograr primero que todo que dominen el contenido del libro de texto, por ser una fuente asequible, sin soslayar la búsqueda en otras fuentes, incluidas las de la localidad y obtengan información por sí mismos.

De modo que es fundamental la participación activa del alumno, de aquí su propósito desarrollador y educativo, que le permite ir escalando a peldaños superiores en el conocimiento. Es importante tener en cuenta el papel que juega la orientación en estas actividades, como elemento dinamizador y una de las etapas donde se entrena al alumno en la elaboración de la base orientadora de la acción, (Galperin, 1983), precisando que es lo nuevo que va a aprender y en que se diferencia de lo ya aprendido, utilizando diferentes vías que propician que el alumno se ubique e implique en el análisis de las condiciones de las actividades y en los procedimientos de solución, utilizando técnicas generales para el trabajo de aprendizaje, que le permitan el dominio del contenido.

En el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba , el papel activo lo juega el alumno, ya que transforma el conocimiento histórico en la medida que transita de la contemplación viva al pensamiento abstracto, cuando analiza, sintetiza, establece nexos, vincula, integra, generaliza. En esta interacción dialéctica, no solo se producen transformaciones del objeto, sino que el alumno crece en principios, valores, convicciones, al llegar a crear sus juicios valorativos, tomar posición ante determinados criterios. Esto se logra cuando en la propia dinámica del proceso se crean las condiciones propicias que durante la interrelación permitirán apropiarse de una imagen adecuada de los hechos, fenómenos y procesos del objeto del conocimiento.

Lo más significativo es concebir las actividades de aprendizaje, no como la actividad que conllevará solamente al cumplimiento del objetivo de la clase sino el dominio de nuestra Historia Patria, en la búsqueda de un objetivo de mayor alcance social; es en la actividad donde se forma y se desarrolla la personalidad del alumno al comprender su posición como ser social, a partir del caudal y la riqueza espiritual que emana de los ejemplos de patriotismo, de consagración.

La esfera cognoscitiva de la personalidad se forma en la actividad, se desarrolla en el transcurso de toda la vida del individuo, mediado por los adultos que le rodean, siendo estos los encargados de orientarlo a través de una organización adecuada de su actividad, de esta depende el desarrollo del aprendizaje y he aquí la esencia desde el punto de vista pedagógico de las actividades de aprendizaje que se proponen.

Actividades de aprendizaje. Estructura

Las actividades de aprendizaje que ofrecemos es una propuesta para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, tienen como propósito que los alumnos transiten por los niveles de desempeño, vinculan lo cognitivo con lo volitivo-afectivo. Están estructuradas de la siguiente manera: título, objetivo, acciones, evaluación y bibliografía.

Actividad No1 Colectivo científico: Condiciones y exigencias a seguir para garantizar una actividad intelectual reflexiva y autorregulada.

Actividad No 2.Taller Caracterizando a la Comunidad Primitiva.

Actividad No 3 Tarea integradora Lo pasado es la raíz de lo presente

Actividad No 4 Martí, fuente de inspiración para ti pionero.

Actividad No 5 Proezas mambisas.

Actividad No 6 EE. UU. enemigo histórico de la Revolución Cubana.

Actividad No 7 Seminario Reflexivo

Actividad No 8. La localidad, raíz y sal de nuestra identidad

Actividad No 9 Patria es humanidad

Actividad No 10 El papel de la mujer en el contexto actual de la Revolución Cubana.

.

Objetivo general de las actividades de aprendizaje: Contribuir al desarrollo de habilidades intelectuales y docentes así como al dominio de la Historia de Cuba, que favorezcan el tránsito por los niveles de desempeño, en alumnos de 9no grado, propiciando argumentos y valoraciones sólidas.

Actividad 1 Colectivo científico

Título: Condiciones y exigencias a seguir para garantizar una actividad intelectual reflexiva y autorregulada.

Objetivo: Explicar las condiciones y exigencias que se requieren ante las actividades de aprendizaje para lograr el dominio del contenido histórico, mediante reflexiones conscientes, apoyados en la caracterización de la Comunidad Primitiva.

Esta actividad se desarrollará luego de recibir las clases correspondientes a la Comunidad Primitiva. La guía de estudio es válida para la actividad 1y2.

ACCIONES

- Analizar los objetivos del programa, relacionados con el aprendizaje de la Comunidad Primitiva.

- El alumno conoce la guía de estudio con anticipación a la clase.

-Caracteriza la Comunidad primitiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos: .- Elabora una tabla donde reflejes las características particulares de cada uno de los grupos aborígenes, existentes en Cuba, ten en cuenta:

Lugar dónde vivían, instrumentos de trabajo, actividades que realizaban, distribución, organización social, formas de propiedad, costumbres, de cada grupo de aborígenes.

- Durante el aseguramiento al nivel de partida, se dialogará con los alumnos acerca de los pasos lógicos para caracterizar.

- Se les orienta tomen notas, realicenn tarjetas, fichas.

- Visualizar láminas, imágenes televisivas

- Durante el desarrollo

- Socializar oralmente las estrategias de aprendizaje que se requieren para desarrollar las actividades, atendiendo a las siguientes exigencias: ¿qué me piden? ¿qué debo hacer? ¿cómo lo debo hacer?, ¿cómo se consigue?, ¿cuándo y en qué condiciones aplico los recursos que se poseen para lograrlo?.

- Buscar, investigar las vías de solución, emplean datos ya investigados, dan respuestas claras y completas, argumentan los pasos a seguir.

-Emplear datos ya investigados

- Elaborar los medios de enseñanza que se utilizarán en el taller.

- Compruebe el resultado de su actividad de aprendizaje, intercambiando, comparando los datos y las vías y estrategias a seguir, verificar, si solo hay una vía de solución.

Evaluación:

Alto (A) Alumno con buen dominio de las estrategias y habilidades necesarias, domina el contenido.

Medio (M) Alumno que manifiesta de forma parcial las estrategias y habilidades ante las actividades de aprewndizaje,

Bajo (B) Alumno que presenta dificultades en los procedimientos lógicos, trabajar con el libro de texto, en el dominio del contenido.

Bibliografía: Reflexionando y aprendiendo en el aula de Pilar Rico, Folletos de habilidades: Aprendiendo a identificar, describir, explicar, valorar, comparar, de Haydee Leal, Saber enseñar a describir, definir, argumentar de M. López López., LT de la asignatura, Historia de Cuba 1492-1898 de Torres Cuevas y deOscar Loyola.

Actividad 2 Taller

Título: Caracterizando la Comunidad Primitiva.

Objetivo -.Caracterizar la Comunidad Primitiva

Acciones

Para el desarrollo de este taller el alumno debe traer la guía de estudio contestada.

- Orientar hacia el objetivo de la clase.

- Retomar la guía de estudio, para garantizar el aseguramiento al nivel de partida.

- Retroalimentar las condiciones y exigencias para caracterizar.

- Visualizar láminas e imágenes televisivas de los grupos aborígenes.

-Buscar datos del libro de texto y otros.

-Identificar las características generales. Expresar por qué.

-Determinar las características particulares en los grupos aborígenes estudiados.

- Determinar las características esenciales.

-Emitir sus conclusiones acerca de este régimen en cuanto a: los aborígenes cubanos a pesar de tener diferentes niveles de desarrollo vivían en Comunudad Primitiva. - Ejemplificar la presencia de estos rasgos esenciales en algunas comunidades en la actualidad.

- Comprueban el resultado de su actividad de aprendizaje (se autoevalúan).

- Socializan el resultado de su actividad de aprendizaje, con argumentos sólidos, mediante la autoevaluación y la coevaluación.

Evaluación:

Alto (A) Alumno con dominio de las características de la Comunidad Primitiva, mediante la imtegración de los elementos esenciales y generales, transita con flexibilidad, buen desempeño, Medio (M) Alumno con dominio parcial, requiere de niveles de ayuda, su desempeño es medio, aplica lo aprendido, con limitaciones, Bajo (B) Alumno con dificultad, no rebasa el nivel reproductivo.

Bibliografía: Libro de texto de la asignatura, Historia de Cuba 1492-1898 de Torres Cuevas.

Actividad 3 Título:” Lo pasado es la raíz de lo presente”.

Objetivo: Explicar como se fue conformando la nacionalidad cubana, mediante los en la II mitad del siglo XIX.

Acciones

- Perfilar los grupos de alumnos que han de trabajar en temas concretos conforme a los intereses preferencias y capacidades e informarlos.

- Orienta el estudio de las actividades de aprendizaje, en su interacción con la bibliografía con anterioridad a la actividad.

Guía de estudio

Todos los equipos investigarán acerca de los conceptos nación y nacionalidad.

Equipo I: Investigará acerca de la poesía de José María Heredia y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Identifícalos. ¿En qué época histórica le tocó vivir?

Lee el epígrafe que aparecen en tu libro de texto de Español Literatura 9no grado, p.31, puedes apoyarte en la vídeo clase 29 titulada, “Los primeros poetas líricos”. Caracterízalos.

De José María Heredia:

¿Quién era este autor?, ¿En qué contexto nace y cómo influye este en su pensamiento?, Lee el poema el Himno del Desterrado: ¿En qué circunstancias escribió Heredia este poema?, ¿Qué nos quiere trasmitir?, Explica las ideas que se expresan en las cuatro últimas estrofas y su relación con la definición de nación y nacionalidad. En su alegato de defensa Fidel Castro dice “Condenadme, no importa la Historia me Absolverá”, localiza en el poema el verso que encierra un significado similar, ¿En qué consiste la semejanza? Como conclusión resume en un párrafo los aportes que hizo a la conformación de la nacionalidad.

De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo:

Analiza detenidamente el poema del vídeo clase 31 “El amante rendido”

¿Qué conoces de la vida de este autor?, ¿Qué está contando en este poema?, ¿Qué sentimientos refleja? ¿Qué opinas de su obra artística? Extrae frases en las que se evidencie el amor a la naturaleza cubana, ¿Con qué intención el autor utiliza muchos verbos?, Localiza una pareja de sustantivo y adjetivo, donde se describe la belleza de nuestro paisaje y determina en qué tiempo habla el autor? ¿Por qué?, Redacte un texto que exprese por qué la Jornada Cucalambeana en Las Tunas continúa siendo un aporte a la reafirmación de la identidad cultural cubana y cómo se involucra la localidad en esta fiesta de la cubanía.

Teniendo en cuenta los conceptos de nación y nacionalidad en vinculación estrecha con los aportes de estas personalidades, consideras que en los momentos actuales la generación de cubanos a la que tú perteneces está contribuyendo también a la conformación de la nacionalidad cubana. ¿Cómo?

Equipo 2 Investigará algunos aspectos relacionado con algunos de los aportes de las luchas revolucionarias por la independencia, durante la etapa de la colonia, a la conformación de la nacionalidad cubana.

José Martí en su obra Céspedes y Agramonte“(… nuestra espalda era llagas, nuestro rostro, recreo favorito de la mano del tirano” ¿A qué hecho histórico se refiere? ¿Qué desencadenó?, ¿Si tuvieras que dramatizar un hecho histórico de esta etapa cuál escogerías?, ¿Por qué?, ¿Para quién fue útil estas hazañas? ¿Para qué sirvieron? ¿Por qué se considera la Guerra de los Diez Años el crisol de la nación cubana?,¿Qué huellas dejó este hecho para la humanidad? ¿Qué aportó la Guerra de los Diez Años a la conformación de la nacionalidad cubana?

Martí en su carta inconclusa a Manuel Mercado legó rasgos que hoy forman parte sustancial de la identidad nacional cubana, rasgos que también José Antonio Saco en defensa de la nacionalidad puso en claro. Indaga en tu libro de texto y otras bibliografías orientadas y trae al aula citas de estos autores que demuestren sus aportes a la conformación de la nacionalidad.

Redactar un texto donde manifiestes los aportes realizados a la conformación de la nacionalidad cubana por estas personalidades.

-Identificar los objetos, fenómenos y procesos a valorar, ¿qué es lo que se valora?

- Buscar las características particulares, generales y esenciales de lo que se valora. Integra los elementos generales y esenciales que lo caracterizan.

- Propiciar la identificación del valor y formar juicios críticos, una vez precisadas las características esenciales y generales, para lo cual debe contraponer este valor con otros criterios, patrones de conducta o escala de valores.

- Expresar su posición valorativa en forma oral o escrita.

- Confrontar de forma colectiva los juicios elaborados por cada uno, donde se enfoquen los diferentes puntos de vista como vía de control y autocontrol de lo valorado.

- Apreciar el carácter relativo de los juicios valorativos en correspondencia con las condiciones históricas sociales.

Evaluación: Alto (A), alumno que valora como se fue conformando la nacionalidad, desde lo politico y cultural, y que reconozca que él también está aportando, Medio (M) si solo llega a explicar, con limitaciones en la integración del contenido, Bajo (B) si se queda en el nivel reproductivo, identica algunos elementos aislados

Bibliografía: LT de Español Literatura y de Historia de Cuba 9no grado; vídeo clase de Español 9no 29 y 31 de Historia de Cuba.

Actividad 4

Título: Martí, fuente de inspiración para ti pionero.

Objetivo: Familiarizar al alumno con la obra martiana, con su modo de valorar los hechos históricos.

Acciones

- Motivar hacia la actividad, mediante la vinculación del contenido ya vencido, con el nuevo por conocer.

- Orientar el objetivo.

- Dividir el aula en equipos y orientar la lectura de la obra martiana “Céspedes y Agramonte”, de Cuadernos Martianos II, con su correspondiente:

Guía de estudio.

¿En qué contexto histórico Martí escribe la obra.

¿Por qué y para qué es importante ubicar la obra en su contexto histórico?

Identifica las personalidades y hechos históricos a lo cual hace referencia en la obra.

¿Cuáles son los términos que Martí utiliza para referirse a las causas de la Guerra de los Diez Años? ¿Qué lenguaje utiliza?, ¿ por qué?.

Argumenta con suficientes elementos las causas de la Guerra de los Diez Años

Equipo I Investigará sobre la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes.

“(... De Céspedes el ímpetu... el arrebato, es como un volcán que viene imperfecto de las entrañas de la tierra...)” . Apoyado en las cualidades que refleja la obra, describe la personalidad de Carlos Manuel de Céspedes, como te lo imaginas.Trae al aula uno o varios relatos relacionados con la vida de esta personalidad que nos permita un acercamiento, sentirlo más de cerca.

Explica por qué se ha ganado el calificativo entre los cubanos del “Padre de la Patria”. Extrae fragmentos de la obraque corroboren que es el “Padre de la Patria”.

Redacta un texto donde expongas para qué te sirvió la lectura y análisis de la obra, qué enseñanzas te legó, es necesario recurrir a Martí para conocer más de cerca la Historia de Cuba.

Si tuvieras de frente a Céspedes qué le dirías, que rasgos de su personalidad te gustaría imitar.

Equipo 2 (Ignacio Agramonte y Loynaz).

Busca en el diccionario las palabras, virtud, purificación, idilio, para que puedas aplicarlo en la comprensión del texto.

Describe la personalidad de Ignacio Agramonte, apoyado en los argumentos martianos.

Luego de leer acerca del amor de Agramonte y Amalia, resume tus reflexiones acerca de los valores que deben tenerse en cuenta para la selección de la pareja. Por qué Martí lo llama idílico. Haz tenido un amor así a tu edad, explica tu respuesta Argumenta la impresión que te causó la frase dicha por Agramonte, en la que no permite que en su presencia se hable mal del Presidente de la República (al final del texto).

Valora esta personalidad, puedes apoyarte en elementos de la obra “Conversación con un hombre de la guerra, que aparece en el Cuaderno Martiano II.

Evaluacion

Alto (A) Alumno con muy buen nivel desempeño e independencia en el desarrollo de la actividad, Medio (M) Alumno que requirió ayuda parcial, pero muestra y aceptables resultados en la actividad, Bajo (B) Alumno con bajo nivel y dificultad en la búsqueda independiente de la información y análisis personal valorativo.

Bibliografía: Cuadernos Martianos II, libro de texto de 9no grado.

Actividad 5

Tema: Proezas mambisas.

Objetivo: Argumentar las acciones y proezas mambisas a través de la obra martiana “Conversación con un hombre de la guerra”.

Esta actividad coincidirá con el desarrollo de las clases de la Guerra de los Diez Años, para enriquecer el criterio de los alumnos en cuanto a la vida de los mambises.

Acciones

Se le orientará la lectura de la obra con antelación, con la siguiente guía de estudio:

¿En qué contexto se escribe? ¿Cuál era el objetivo de Martí al escribirla?

¿De quiénes se habla en ella? ¿Quién es el protagonista?

Relata el hecho que más te haya llamado la atención de la vida de los mambises, descritas en la obra.

Prepárate para que debatas con tus compañeros en el aula cómo era la vida del mambí, cómo se alimentaba, cómo construía sus pertrechos de guerra, trae citas textuales de la obra que demuestren tus argumentos.

Elabora un texto donde argumentes tus impresiones acerca de las proezas mambisas

Se le orienta hacia el objetivo, con una participación activa del alumno.

El día del debate partir del análisis del juicio a argumentar:

“El mambí es un símbolo de identidad cubana y un ejemplo de patriotismo y abnegación sin límites”.

¿A qué se refiere esta frase? ¿Dónde está lo esencial del planteamiento?

Los alumnos determinan el juicio del planteamiento, ordenan los elementos del conocimiento que poseen, buscan nuevos elementos, utilizar para ello el modelo guía de aprendizaje.

Adoptan una posición de aprobación o de desaprobación sobre el juicio, tomando como referencia los conocimientos adquiridos como resultado de las respuestas de la guía de estudio.

Apoyarse en las siguientes interrogantes para analizar el juicio a argumentar: ¿De quién se habla?, ¿Qué se afirma?, ¿Qué es lo fundamental que se afirma?

Se visualizarán imágenes de vídeo y seguidamente se procederá al debate grupal de la guía orientada con anterioridad. Terminado el debate, orientar de forma independiente la realización de la siguiente actividad:

Lectura de los textos realizados por los alumnos, con un carácter socializador.

Orientar como trabajo independiente la siguiente actividad:

Investiga en tu comunidad si existe algún combatiente de la clandestinidad, del M-26-Puedes apoyarte para buscar información en la Dirección Municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

De existir, entrevístalo. Para ello elabora tu propia guía de entrevista acorde a los objetivos de la clase y contrasta la información con la que obtuviste en la obra.

Evaluación: Alto (A) Alumno con muy buen nivel de desempeño e independencia en el desarrollo de la actividad, Medio (M) que requirió ayuda parcial, pero muestra aceptables resultados en la actividad, Bajo (B) Alumno con bajo nivel de desempeño, dificultad en la búsqueda independiente de la información y análisis personal valorativo Alto (A)

Bibliografía: Cuadernos Martianos II, libro de texto de Historia de Cuba 9no grado, Historia de Cuba.

Actividad No 6

Título: EE. UU. enemigo histórico de la Revolución Cubana.

Objetivo: Valorar el papel hegemónico y hostil del gobierno norteamericano, durante la Guerra de los Diez Años.

Acciones.

Se lo orienta a los alumnos con antelación la guía de estudio.

¿Por qué podemos plantear que el diferendo EE.UU. Cuba tiene un carácter histórico?

Lee detenidamente los dos primeros párrafos de la carta de Carlos Manuel de Céspedes a Summer y escribe tus impresiones acerca: ¿Cómo fue la actitud de este gobierno durante la Guerra de los Diez Años? ¿En qué condiciones se encontraba Cuba respecto a España en la guerra?, ¿Qué hizo EE.UU. para impedir la independencia del pueblo cubano?, ¿Por qué lo hizo?, ¿Para quién fue útil?, ¿Qué significó esta acción del gobierno norteamericano para los cubanos?, ¿Qué significado tiene?

Busca, investiga acerca de la actitud digna del pueblo cubano ante las agresiones del gobierno norteamericano durante esta etapa.

¿Debemos ser antiimperialistas por convicción o por un legado martiano?

Trae ejemplos de la prensa actual que manifiesten la vigencia de esta política.

Se debatirá luego de haber revelado todos los elementos que conforman la aptitud hostil de este gobierno hacia Cuba.

Evaluación:

Alto (A) Alumno con muy buen nivel de desempeño e independencia en el desarrollo de la actividad, Alto (A) Alumno cuya participación activa en el debate demuestre protagonismo al tomar posiciones y juicios valorativos al analizar los hechos, su desarrollo y trascendencia, y lo refleje de forma escrita y oral, Medio (M) Alumno con una aceptable participación en el debate, que demuestre cierto protagonismo al emitir sus juicios valorativos tanto de forma oral como escrita, Bajo (B) Alumno con bajo nivel de desempeño, dificultad en la búsqueda independiente de la información y análisis personal valorativo.

Bibliografía: LT de Historia de Cuba 9no grado, Torres Cuevas, Historia de Cuba 1492 - 1898, Colectivo de autores, Diferendo EE. UU.- Cuba

Actividad 7 Seminario Reflexivo. Tipo: Preguntas y respuestas.

Objetivo: Valorar la posición anticubana del gobierno norteamericano, durante la intervención en la guerra hispano-cubano, en 1898.

Título: Una razón justificada para ser firmes a nuestras convicciones antiimperialistas.

Acciones

- Garantizar la motivación durante todo el proceso.

- Dividir al grupo, atendiendo a la diversidad, se recomienda que los equipos estén equilibrados, para flexibilizar los niveles de ayuda.

- Se introduce al alumno en el objeto de estudio. Mostrar fragmentos del documental”Viva la República”

Guía de estudio

Reflexionan acerca del significado de los siguientes conceptos: intervención, gravitación, política, gravitación, injerencia.

Debes leer detenidamente la Reflexión del Co. Fidel, 15/8/07, conjuntamente con tu libro de texto, p. 153-159 y reflexiona acerca de los hechos que se exponen: ¿Qué nos dice? Elabora una cronología con los hechos y procesos allí expuestos, y ubícalos en la gráfica del tiempo.

Identifica cada uno de estos hechos y construye un esquema lógico, ten en cuenta el orden de aparición. Explica el significado de cada uno de estos hechos históricos.

Luego de reflexionar acerca del contenido de cada uno de estos hechos, confronta la Resolución Conjunta con el Tratado de París ¿A qué conclusiones arribas? ¿Qué cara del imperialismo se presenta en cada uno de estos hechos?, ¿Cuál es la que presenta su verdadera esencia? ¿Por qué?.

Los equipos confrontarán los siguientes documentos Resolución Conjunta y el Tratado de Paris, para la confrontación de los documentos tendrás en cuenta: verdaderos intereses, esencia, semejanzas, diferencias, correspondencia entre ellos, intencionalidad.

¿Y si hubieran estado presente Saco, Martí y Maceo? ¿Qué imaginas hubiera sucedido?, ¿Por qué Lenin califica este hecho como la primera guerra imperialista en América Latina?

Equipo 1-¿ Asumirías la misma posición de Calixto García ante la abominable idea de no permitirle la entrada a Santiago de Cuba al Ejército Libertador, en el contexto actual,de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?. Exprésalo mediante una carta al presidente actual de los EE.UU.

Equipo 2- Le enviará una carta a un adolescente norteamericano que expresa que siente orgullo de su gobierno por haber contribuido solidaria y desinteresadamente con la liberación del pueblo cubano en su lucha contra España.

- Se analizan los rasgos esenciales de las habilidades, conocimientos, conceptos que el alumno debe aprender.

- Se producen los procesos de análisis y síntesis, extrae lo esencial, de lo no esencial, desde el punto de vista cognitivo y procedimental.

- Confronta de forma colectiva cómo elaborará los juicios de valor, en correspondencia con las condiciones históricas sociales. Revela el valor atendiendo respondiendo a: ¿Para qué es o fue útil la actitud asumida por Juan Gualberto Gómez?, ¿Para quién fue útil?, ¿Para qué se requiere de actides como esas?, Valorar de forma integral. Explicar qué utilidad tiene respecto al contexto en qué se desarrolló: ¿Qué significado social tiene? Vincular con el contexto actual. Cada alumno a partir de sus criterios o escala de valores elaborará su juicio y adoptará una posición.

Expresará sus posiciones valorativas de forma oral o escrita, confrontando colectivamente los juicios elaborados, donde se expongan los diferentes puntos de vista, como vía de control y autocontrol de lo valorado. Aprecian el carácter relativo de los juicios en correspondencia con las condiciones históricas-sociales. Es recomendable introducir algún problema, que cambie algunas de las condiciones en qué fue efectuado el juicio valorativo para estimular una reflexión más profunda.

Evaluación:, Alto (A) si llega a emitir juicios valorativos de calidad, con suficiencia de ideas de carácter significativo Medio (M)si solo llega a explicar y sus argumentos son parciales, Bajo (B) si se queda en el nivel reproductivo.

Bibliografía: Reflexiones del Co. Fidel. 15/8/2007 en Granma, Cuaderno Martiano II, LT de 9no grado de Historia de Cuba, Documentos para la Historia de Cuba, tomo I,de Hortensia Pichardo, Seminario II para Educadores (Modelo guía de aprendizaje)

Actividad 8 Título: La localidad, raíz y sal de nuestra identidad.

Objetivo: Valorar la labor revolucionaria de los combatientes del M-26-7, en la localidad.

Acciones.

- Organizar los equipos de investigación de acuerdo al diagnóstico y a la diversidad.

- Orientar objetivo de la actividad.

- Se dividirá el grupo en tres equipos: Todos recopilarán toda la información que brinda el lugar, persona que se le destine, (documentos, testimonios, relación de combatientes) relacionados con el desarrollo de las acciones del M-26-7 en la localidad) y elaborarán una ponencia escrita que luego del debate la donaremos a la biblioteca del centro para posibles consultas, y digitalizada para que quede grabada en el sitio histórico, del laboratorio de computación.

La ponencia consta de tres partes: Introducción, desarrollo y conclusiones.

Equipo 1 Se dirigirá al museo de la localidad.

Equipo 2 Se dirigirá a la Asociación de combatientes del municipio.

Equipo 3 Contactará con un grupo de combatientes pertenecientes al M-26-7.

Guía de entrevista.

-¿Cuál es el panorama económico social de Las Tunas en la década del 50 del siglo XX?

-De acuerdo con el censo de 1953 la provincia contaba con 215 mil habitantes, De ellos 61 mil 217 urbanos y 154 mil 123 rurales. Teniendo en cuenta este dato indaga el % de la población activa en la agricultura. ¿A qué conclusiones arribas y por qué?

-¿Cómo repercutía esta situación en el campesinado? ¿Qué trajo consigo?

-En la década del 50 la zona sur fue la más afectada por esas luchas, destacándose las del Realengo Las Maboas, en Amancio (antiguo central Francisco):

¿Cómo sucedieron los hechos?, ¿Qué clases, sectores y organizaciones políticas protagonizaron la lucha?

-¿Existe relación entre estos hechos y la constitución del M-26-7 en la localidad? Investiga acerca del grupo de los 18.

-¿Cuáles fueron los primeros pasos dados para crear el M-26-7 en la localidad?

-¿Qué acciones cumplían? Nombre de las columnas a las que pertenecían.

-Relatar anécdotas, momentos más tristes, más alegres, de soledad, sentimientos que se desarrollan en una guerra, qué se siente bajo las balas enemigas, perder a un compañero al lado suyo.

Estas son sugerencias, no son orientaciones rígidas Pueden formular otras preguntas de acuerdo a la dinámica de la conversación, sin perder la esencia de la actividad y de su objetivo.

Los combatientes a entrevistar:

• Juan Contreras Briñones. Ave. Sergio Reynó No 16 Batey, Regino Pavón Edificio 1ra entrada 2da escalera 2do piso o verlo en la Casa del Abuelo),Rafael Calá, calle Roberto Reyes Puente de la Esperanza.Orlando Torres, historiador municipal, Manolo Roquero, Las Estancias, Fidel González, calle Roberto Reyes, Rafael Menéndez, calle Jovellanos 34.

Los tres últimos pertenecieron a la columna de Fidel Castro, enfatizarán en los siguientes aspectos:

¿Cómo llegaron a integrar la columna de Fidel?,

¿Contactaron directamente con él en alguna ocasión?

¿Qué nos pueden contar acerca del sentimiento que se manifiesta al estar tan cerca de Fidel y saberse dirigido directamente por él?

Relatar anécdotas interesantes.

Al redactar tu informe refleja tus impresiones, qué te llamó más la atención del contacto con estos héroes anónimos, qué sentimientos despertaron en ti. ¿Qué aportó esta actividad a tu forma de ser? ¿Para qué te sirvió? prepárate para el debate y para comunicarlo en el matutino al resto del alumnado.

Francisco Vaillant. El Central Francisco, símbolo de una sombría historia. 1979

Evaluación: Alto(A) si cumple con todos los parámetros y dominio del contenido, Medio (M) si es parcial su desempeño y Bajo (B) si muestra inseguridad, aún no aplica las exigencias para cada etapa.

Bibliografía

Colectivo de autores. Las Tunas a través del tiempo. Editorial Sanlope. Las Tunas, 1996. Colectivo de autores. Monografía de la provincia Las Tunas. Documento inédito. Las Tunas, 1997; Francisco Vaillant. El Central Francisco, símbolo de una sombría historia. 1979; Colectivo de autores: Frente Camaguey 1988.

Actividad 9

Título: Patria es humanidad.

Objetivo: Valorar la labor internacionalista de la localidad, mediante el contacto directo con los combatientes, médicos, maestros, técnicos.

Acciones

- Con antelación a la clase se orientará la guía de estudio

- Se dividirán en 3 equipos: (1) Asociación de los Combatientes de la Revolución Cubana, (2) entrevista a internacionalistas residentes en el municipio de distintas esferas), (3) Visitar a familiares de internacionalistas caídos.

- Confeccionar los cuestionarios, teniendo en cuenta el objetivo de la actividad y a quien va dirigida la entrevista, atendiendo a: misión cumplida, satisfacciones e insatisfacciones durante la misión, relatos interesantes de hechos ocurridos,

El equipo 1 indagará: cantidad de internacionalistas con misiones militares, países en los que se ha y se presta servicios, elaborarán un mapa que refleje los países, cuántos caídos, atención a la familia,

En los momentos iniciales se le rendirá un minuto de silencio a la memoria de los caídos, y durante el pase de lista se asumirán los nombres de internacionalistas de todo el proceso histórico cubano y de la localidad. Durante el debate se expondrán las investigaciones en forma de mesa redonda. Se apoyarán las exposiciones con las imágenes del documental “Epopeyas de Angola”

Equipo 2 entrevistará a médicos, enfermeras, tecnicos y el 3 al personal de educación. El debate de los resúmenes se hará en mesa redonda.

Evaluación:

Alto (A) Alumno con muy buen nivel de desempeño e independencia en el desarrollo de la actividad. Medio (M) que requirió ayuda parcial, pero muestra aceptables resultados en la actividad. Bajo (B) Alumno con bajo nivel de desempeño, dificultad en la búsqueda independiente de la información y análisis personal valorativo.

Bibliografía: Equinoccio de los héroes, Documental Epopeyas de Angola

Actividad: 10

Título: “El papel de la mujer en el contexto actual de la Revolución Cubana”

Objetivo: Ejemplificar el papel de la mujer en el contexto actual de la Revolución Cubana, con hechos vinculados a la localidad y su ámbito familiar, a través de entrevistas a protagonistas de estos hechos.

Se orientará con antelación a la clase que aborda este contenido, la siguiente actividad:

Acciones:

Localiza en tu comunidad una mujer común que haya cumplido misión internacionalista de diferentes sectores, en cualquier país del mundo.

Una mujer que haya recibido condecoraciones, sellos, estimulada por ser vanguardia u otras distinciones, presidenta de un CDR, de una cooperativa, de una industria.

Una ama de casa, que halla tenido cualquier tipo de condecoración, cederista destacada federada , madre ejemplar por la educación de sus hijos, entre otras.

Elabora una guía de entrevista dónde debes puntualizar entre otros aspectos:

- Datos personales: Nombres y Apellidos, edad, sexo, profesión, dirección particular, país y período en que cumplió la misión, de ser internacionalista, qué cualidades de su personalidad la conllevaron a ocupar un lugar destacado en la sociedad, la significación personal que ha tenido para ellas, ese lugar de honor.

- Se debatirán

Realizada la entrevista elaborar un texto con la información obtenida y emitir tus conclusiones basándote en: ¿qué opinas de la mujer cubana en los momentos actuales? Debes ejemplificar su actuación. Apoyate en valoraciones martianas acerca de la mujer.

La actividad puede ser desarrollada en dúos o por equipos.

Evaluación:

♦ Alto (A) Alumno con muy buen nivel de desempeño e independencia en el desarrollo de la actividad. Medio (M) que requirió ayuda parcial, pero muestra aceptables resultados en la actividad. Bajo (B) Alumno con bajo nivel de desempeño, dificultad en la búsqueda independiente de la información y análisis personal valorativo.

Bibliografía: LT de Historia de Cuba 9no grado, Entrevistas y testimonios de la prensa y otros medios de difusión.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet