BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DESDE LA HISTORIA DE CUBA, UNA VÍA PARA FAVORECER EL TRÁNSITO POR LOS NIVELES DE DESEMPEÑO EN SECUNDARIA BÁSICA

Rosa Maritza Moreno Pacheco



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (137 páginas, 647 kb) pulsando aquí

 

CONCLUSIONES

1. La sistematización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, ha permitido analizar y comprender su desarrollo histórico, evidencia su evolución, sustentado en aportes significativos de la didáctica desde Comenius, transitando por las diferentes etapas hasta lo mejor de la tradición del pensamiento pedagógico cubano, influyendo en el desarrollo de una didáctica que aboga por un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador , para el logro de la preparación general integral de las nuevas generaciones.

2. Se aprecia el avance experimentado por el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia con la asunción del materialismo histórico, como método esencial de los planes y programas de estudio, que desde los primeros años enfatizó en la necesidad de defender la Revolución, esto influyó en el predominio de un enfoque ideológico de la enseñanza de la historia, enmarcándose en el para qué enseñar sin tener en cuenta el cómo, las exigencias que se iban introduciendo en el proceso de enseñanza aprendizaje responden al contexto, y en ellas va reflejado el desarrollo paulatino de la disciplina en el que se van manejando conceptos como dominio del contenido, independencia cognoscitiva, niveles de asimilación, hasta introducir en la práctica el término niveles de desempeño, en el que se evalúa de manera integral los modos en que se desempeñan y la magnitud de los logros alcanzados, en el que se tiene en cuenta, el cumplimiento de lo que se debe hacer en un área del saber de acuerdo con las exigencias establecidas en correspondencia con la edad y el grado escolar.

3. La concepción del alumno de la enseñanza Secundaria Básica, atendiendo al reto de la formación integral del adolescente, bajo la concepción de un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador, desde la Historia de Cuba, en correspondencia con los objetivos del proyecto social y las condiciones actuales de desarrollo de la sociedad, aporta desde una posición integradora, que abarca la Filosofía Marxista Leninista y martiana, la Sociología, la Psicología desde una concepción histórico cultural y la Pedagogía Socialista Cubana, los fundamentos de la investigación sobre las actividades de aprendizaje que se deben asumir.

4. La calidad de los niveles de desempeño de los alumnos estarán en correspondencia, con la calidad de las clases y actividades que reciban, y en ello juega un papel protagónico la dirección del aprendizaje, quedando demostrado que los principales problemas del aprendizaje en los alumnos están en la necesidad de una orientación precisa, completa, generalizada, individualizada, motivadora, desarrolladora, que responda a los problemas objetivos que arroje el diagnóstico.

5. La valoración crítica de los resultados de la introducción de las actividades de aprendizaje para contribuir al tránsito por los niveles de desempeño en los alumnos de 9no grado demuestra la factibilidad de las actividades de aprendizaje y de la metodología para la aplicación de ellas en las condiciones del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet