BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

1.6 La tarea docente. Una vía para desarrollar la expresión oral

En el proceso de enseñanza-aprendizaje las tareas constituyen la célula, el elemento indivisible mínimo que conserva todos los elementos del objeto.

Varios autores han aportado diversas denominaciones de tarea: didácticas, docentes, intelectuales y de aprendizaje, abordándolas desde diferentes puntos de vista.

Leontiev (1981) define como tarea”el objetivo de la actividad que se desarrolla en una actividad concreta”. Por su parte Álvarez de Zayas (1992), la considera como “la unidad contradictoria entre el objetivo y las condiciones, dado el primero en presencia de la segunda, ello determina la estructura de su enunciado: condiciones y exigencia. ’’

Otros autores que han aportado definiciones de tarea son: Long (1985), Breen (1989), Zanon, J (1995) y Nunan, D (1988), los cuales señalan como elemento común que la tarea constituye una actividad de trabajo en el aula que implica a los aprendices en la comprensión, manipulación, producción o elaboración de la lengua extranjera, mientras que su atención se centra en el significado más que en la forma.

El diseño de tareas docentes permite la selección de temas de interés vinculados a la realidad de los aprendices, mediante la creación de tareas motivantes e interesantes que aseguren la comunicación en el aula.

Las tareas docentes deben elaborarse para formar los hábitos y habilidades orales a partir de situaciones que si bien se han creado un poco artificialmente para lograr determinados objetivos, preparan al alumno para enfrentarse con mayor naturalidad al proceso de expresión oral. De ahí que las tareas deban prepararse de forma dialogada, imitando pequeñas conversaciones, asumiendo roles siempre que sea posible, desechándose ejercicios de tipo mecánico, carentes de situación y de significado.

Para favorecer la expresión oral se sugiere emplear tareas docentes que permitan la interacción entre los estudiantes, a la vez que desarrollan en ellos hábitos comunicativos esenciales para lograr comunicar ideas de forma coherente y precisa.

Este tipo de tareas supone en su mayoría actividades que poseen un carácter lúdico e interactivo, tales como:

• Juegos de roles.

• Dramatizaciones.

• Preguntas y respuestas.

• Transposiciones.

• Descripciones de láminas, objetos, etcétera.

• Trabajo con tarjetas.

• Canciones.

• Juegos.

• Reporte oral.

• Otros propuestos por el profesor.

Es válido destacar que estas actividades no solo favorecen la interacción alumno-alumno, sino que propician una relación más estrecha entre el docente y los alumnos, por cuanto supone la participación activa de todos los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El desarrollo y sistematización de la expresión oral en un idioma extranjero está estrechamente relacionada con la producción oral, vista esta como el punto de coincidencia donde se manifiesta la vinculación de los aspectos teóricos con la práctica en la medida en la que los estudiantes son capaces de producir oralmente un lenguaje que responda al planteamiento de situaciones determinadas en función del aprendizaje.

Para dar cumplimiento a este objetivo, existen un sinnúmero de tareas que propician el desarrollo gradual de la comunicación oral, algunas de ellas utilizadas específicamente para los estudiantes de bajo, promedio o lento aprendizaje del idioma extranjero. El profesor podrá, en dependencia de las características del grupo, seleccionar qué tareas son más factibles para medir el progreso de sus estudiantes en la expresión oral en inglés.

Varias de estas tareas incluyen según Finocchiaro (1989:141)

• Preparar oraciones originales con expresiones comunicativas dadas.

• Responder preguntas que formulan otros estudiantes basados en experiencias adquiridas en el aula y fuera de esta.

• Programar preguntas a otros estudiantes, basadas en un texto determinado o experiencias comunes.

• Comentar una historia conocida por todos o una experiencia personal con sus propias palabras.

• Dar a conocer un resumen sobre un tema previamente elaborado y estar preparado para responder preguntas sobre el mismo.

• Simular que el aula es un restaurante, una tienda, cafetería, correo o cualquier otro lugar con los recursos adecuados para improvisar conversaciones que se desarrollan en estos lugares.

• Participar en juegos con enfoque comunicativo.

• Conducir un debate, una discusión o cualquier actividad grupal basada en la investigación donde se sugieren temas culturales o profesionales para que los estudiantes opinen, den su aprobación o discrepen con otros estudiantes

• Participar en conversaciones telefónicas donde los estudiantes puedan verse y escucharse.

• Leer un artículo del periódico en la lengua materna, prepararse para reportarlo y responder preguntas que puedan formular otros estudiantes.

• Participar en el ejercicio de role-play (juego de roles) mediante situaciones dadas.

• Asumir roles en obras de teatro u otras actividades.

En resumen, el empleo de tareas docentes en función de lograr el desarrollo de la expresión oral en inglés favorece en gran medida que la adquisición del idioma extranjero sea un proceso activo, motivador, a la vez que permite el desarrollo de habilidades que coadyuvan al consecuente perfeccionamiento del resto de las habilidades de la lengua.

Conclusiones del Capítulo I

Los contenidos presentados en este capítulo agrupan los criterios desde los puntos de vista teóricos y metodológicos relacionados con la expresión oral en inglés con fines específicos en la formación de los estudiantes de gastronomía de Cienfuegos. En el mismo se abordan las definiciones, importancia, y primacía de la comunicación oral en la enseñanza de lenguas extranjeras y la vinculación de esta con otras habilidades del idioma, lo que permite concluir que:

 La adecuada expresión oral de los estudiantes es un proceso que requiere enseñanza en la clase de idiomas con un fin específico.

 El enfoque comunicativo responde a las necesidades e intereses de estudio de una lengua extranjera con fines específicos, centrado en el logro de la competencia comunicativa como ente esencial.

 La aplicación de la taxonomía de Hymes y los principios descritos en ella permiten desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en inglés con fines específicos a un elevado nivel.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet