BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

1.3 La expresión oral, su objetivo e importancia

A la expresión oral en inglés se le ha prestado atención no solo como área investigativa, sino también como un elemento que requiere instrucción para ser desarrollado.

La mayoría de los teóricos definen la comunicación haciendo especial énfasis en la expresión oral, sin embargo, cuando se refieren a ella toman como basamento la expresión oral en un contexto público.

Antich (1986) plantea que las habilidades son programadas y reguladas por el hombre por lo que el hecho de llegar al nivel de desarrollo de la expresión oral en la enseñanza de lengua significa alcanzar una nueva etapa cualitativa, la misma alude que la lengua extranjera debe presentarse de modo tal que el alumno la perciba como actividad de comunicación más que como asignatura, que sienta que el idioma es algo que trasciende el acto de aprendizaje, y que exige la adquisición de cuatro habilidades fundamentales.

Finocchiaro (1979), por su parte, define la expresión oral como la producción del lenguaje oral, es decir, aprender a hablar un idioma extranjero es conocido como el aspecto más difícil en su aprendizaje.

Según Jean Robin (1982), la expresión oral es el proceso de hablar que va más allá de la simple producción de sonidos concatenados los unos a los otros. El objetivo fundamental de quien estudia un idioma extranjero es la comunicación, es decir enviar y recibir mensajes de forma efectiva y de negociar significados.

Para Byrne D. (1989) la expresión oral no se desarrolla de forma aislada en el aula. Si se buscan fuentes para desarrollar el habla, aparecen la lectura y la escritura como posibilidades para alcanzar este fin.

Otros autores concluyen la expresión oral como la habilidad de expresar ideas, sentimientos, necesidades, deseos por medio del lenguaje, con fluidez y precisión, así como la capacidad para comprender los mensajes que reciben de códigos como hablar, escuchar, leer y escribir para poder comunicarse teniendo en cuenta los mismos.

Las definiciones de expresión oral han sido expandidas en las últimas décadas (Brown, 1981). Una tendencia actual ha sido centrar la atención en actividades comunicativas que reflejen una variedad de contextos: emisor-receptores, pequeños grupos, emisor-receptor, y medios de comunicación.

Otro enfoque ha sido centrar la atención en la utilización de la comunicación para alcanzar determinados propósitos: para informar sobre algo, persuadir, y resolver situaciones problémicas.

Una tercera tendencia denota focalizar las competencias básicas que se necesitan en la vida diaria por ejemplo: dar instrucciones, pedir información, o proporcionar información básica sobre una situación de emergencia (Mead 1985).

Según el libro Speech Communication Association's guidelines for elementary and secondary students, el proceso de expresión oral es un proceso interactivo en el cual el individuo toma roles alternativamente de emisor y receptor y que incluye la comunicación verbal y no verbal. De ahí que la meta principal en la enseñanza de la expresión oral sea la fluidez en el lenguaje, entendida como la habilidad de expresarse uno mismo de forma comprensible, razonable, precisa y sin vacilación.

Para lograr este objetivo, el profesor deberá ser capaz de extrapolar a los estudiantes desde la etapa donde ellos están, principalmente imitando un modelo o respondiendo a preguntas, hasta el punto donde ellos pueden utilizar el lenguaje libremente para expresar sus propias ideas.

Pulido (2005), sugiere que al planificar las clases de expresión oral el docente debe considerar:

• Las funciones comunicativas de la unidad y su relación con los precedentes y siguientes contenidos.

• Los elementos lingüísticos y socioculturales en función de la comunicación, prestando especial atención a la forma significado y uso.

• Las estrategias de aprendizaje más apropiadas para cada momento.

Se necesitará además proporcionar a los estudiantes dos niveles complementarios de adiestramiento:

1- Practicar en la manipulación de los elementos del lenguaje (patrones fonológicos y gramaticales unidos al vocabulario).

2- Posibilidad de expresar sus criterios por sí solos.

Para emplear métodos efectivos al enseñar la expresión oral, hay que tener en cuenta que la expresión es siempre una producción de algo hecho anteriormente. Para ello, es necesario conocer los mecanismos psicológicos que deben desarrollarse:

• El mecanismo de combinación: El desarrollo de este mecanismo se logra mediante la sistematización y la continuidad de los contenidos lingüísticos en los programas y a través del empleo constante de lo aprendido para que se aplique en situaciones nuevas, garantizando que los alumnos hablen con mayor fluidez, pero que además sean originales y expresivos.

• El mecanismo de anticipación: El estudiante ha estado desarrollando hábitos y habilidades orales anticipadamente, preparando toda la estructura en su lenguaje interior antes de enunciarla, por lo que en la aplicación debe haber logrado fluidez en el habla.

• Retroalimentación: Consiste en que el alumno evalúe la comprensión de su mensaje, percibiendo las señales de retroalimentación, es decir las palabras de su interlocutor, su intención, su conducta no verbal. No se trata de responder simplemente a las preguntas u otros estímulos del interlocutor, sino de variar el tema de la conversación o ideas en dependencia de lo escuchado.

Partiendo de los elementos descritos con anterioridad, los autores de la investigación concluyen que la expresión oral es una habilidad compleja en la que se logra el uso de la lengua de forma creativa solamente después de años de aprendizaje, en dependencia de la edad, las motivaciones, las aptitudes del aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Corresponde al docente, por tanto, sistematizar el desarrollo de la comunicación a un elevado nivel en las clases de idiomas, a fin de propiciar la mayor interacción posible para acercar a los estudiantes a la utilización correcta de la lengua extranjera.

Si el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma se lleva cabo en adultos, el docente debe engendrar el interés y alentar a los estudiantes comunicarse una vez que han adquirido el nuevo contenido, dígase estructuras gramaticales nuevas, vocabulario necesario y funciones comunicativas para poner en práctica lo aprendido.

Los objetivos principales de la ejercitación oral, como se describe en el párrafo anterior, responden a la práctica, fijación y consolidación de los conocimientos de gramática y vocabulario adquiridos en las fases de presentación, audición e imitación, a fin de formar los hábitos y habilidades orales necesarias para lograr en una fase más avanzada una expresión plena y creadora. De esto se infiere que la ejercitación oral es un paso indispensable que no puede obviarse para poder llegar al objetivo final en la enseñanza del habla, es decir, lograr una expresión oral espontánea en los educandos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet