BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

2.4.1 Validación práctica del sistema de tareas

Para dar cumplimiento a la tercera etapa de la investigación, los autores de la misma decidieron aplicar instrumentos de validación cualitativa que permitieron valorar la efectividad del sistema de tareas desde el punto de vista práctico. Para ello, se implementaron en las clases de inglés de la especialidad de gastronomía la totalidad de las tareas comunicativas que su sugieren en el epígrafe anterior.

Para medir el grado de satisfacción de los estudiantes una vez aplicado el sistema de tareas, concibiendo en las tareas docentes la aplicación de la taxonomía de Hymes como elemento director, se procedió a aplicar una encuesta final que permitió a los autores de la investigación describir los siguientes resultados:

Pregunta 1: (Ver tabla 3, Anexo 9) de los 28 estudiantes que representan la muestra, el 92,8 % considera que después de la aplicación del sistema el proceso de expresión oral en inglés mejoró considerablemente.

Por otra parte, 2 estudiantes manifiestan que el desarrollo de esta habilidad se mantiene igual aún cuando se ha proporcionado un fin específico a este proceso, lo que representa un 7,1 % de la muestra escogida para la investigación.

Pregunta 2: ante la interrogante relacionada con la participación en clases en las tareas comunicativas para desarrollar la expresión oral en inglés, 20 estudiantes refieren que este tipo de tareas incrementa su participación en las clases donde esta habilidad se desarrolla, lo que representa un 71.4 % de la muestra encuestada, mientras que 7 estudiantes consideran que su participación en clases se mantiene igual, lo que representa un 25 % del total. Un estudiante, por su parte, plantea que su participación en clases ha disminuido.

Pregunta 3: de los 28 estudiantes encuestados, 25 consideran que después de la aplicación del sistema para desarrollar la expresión oral en inglés con fines específicos, las tareas comunicativas encaminadas al desarrollo de esta habilidad le gustan más, pues se acercan a las situaciones reales que estos enfrentan en la vida laboral cotidiana, lo que representa un 89,2% de la muestra encuestada. Solo 3 estudiantes consideran que las tareas comunicativas le siguen gustando igual, para un 7.8 % de la muestra encuestada.

Pregunta 4: En cuanto a las relaciones afectivas e interpersonales en el grupo después de la aplicación del sistema de tareas, 27 estudiantes manifiestan que las mismas han mejorado, pues se propicia el intercambio de información entre compañeros que se desempeñan en diferentes establecimientos gastronómicos y permiten la práctica comunicativa de situaciones integradas, lo que representa un 96,4% de los encuestados, mientras que 1 de ellos considera que estas relacionas se mantienen igual lo que representa un 3,5 % de la muestra escogida para la investigación.

Por otra parte, se procedió a realizar una serie de registros anecdóticos (Ver Anexo 8) para observar el comportamiento de los estudiantes ante la realización de tareas comunicativas que favorecieron la expresión oral de los mismos desde un contexto similar a la vida real, permitiéndole enfrentar situaciones que pueden presentarse en la práctica cotidiana de estos.

Las respuestas de los estudiantes ante la vinculación de los contenidos específicos del estudiante de gastronomía y la expresión oral en inglés fue positiva y estos refieren que se sienten estimulados.

El sistema de tareas permitió el desarrollo del proceso de expresión oral en los estudiantes a un nivel superior por la concepción de la integración de los aspectos lingüísticos del idioma y el fin específico que en ella se describe.

El comportamiento de los estudiantes durante los registros anecdóticos fue positivo, en la mayoría de los casos por las vivencias personales que tuvieron desde el inicio de la aplicación del sistema de tareas en relación con el desarrollo de la expresión oral en inglés y la puesta en práctica de los elementos metodológicos que en ella se sugiere a los docentes relacionada con la aplicación de la taxonomía de Hymes.

Por otra parte se determinó tomar como criterios comparativos para la realización de la validación la aplicación práctica de las tareas comunicativas correspondientes a los temas 2, 5 y 9, haciendo coincidir las mismas con controles iniciales, intermedios y finales respectivamente.

Durante la aplicación de la tarea comunicativa del tema 2, o control inicial, se pudo apreciar que los estudiantes poseían un nivel elemental de idioma que les permitía poner en práctica las funciones comunicativas solo a un escaso nivel aplicativo. De esta manera, de los 28 estudiantes evaluados, solo 4 fueron capaces de dar solución a la situación comunicativa presentada, lo que representa un 14.2 % de efectividad en el proceso comunicativo.

Durante la etapa de aplicación del control intermedio, por su parte, se puso en práctica la aplicación de las funciones comunicativas referidas a la realización de sugerencias en la cafetería, así como ofrecer un servicio completo en este establecimiento. Una vez orientada la tarea se pudo constatar que de los 28 estudiantes evaluados, 15 fueron capaces de ofrecer un servicio de cafetería completo teniendo en cuenta la aplicación de los principios descritos en el sistema de tareas, lo que representa un 53.5% de la muestra.

Una vez aplicado el control final para validar el sistema de tareas, tomando como referente la tarea comunicativa del tema 9, se pudo apreciar que la mayoría de los estudiantes aplicó de manera certera las funciones comunicativas requeridas; de los 28 estudiantes evaluados, 25 fueron capaces de ofrecer un servicio de restaurante completo, lo que representa un 89.2 % de efectividad en el proceso comunicativo.

El análisis de la metodología empleada para corroborar la efectividad del sistema de tareas y validar la misma de manera práctica permitió a los autores de la investigación concluir lo siguiente:

• Los estudiantes de Gastronomía refieren que el desarrollo de la expresión oral en inglés mejoró después de aplicadas las tareas comunicativas contenidas en el sistema de tareas, en las que el fin específico permitió la interacción efectiva simulando situaciones comunicativas reales.

• La realización del registro anecdótico y los criterios de los estudiantes en la etapa de validación confirman que la utilización de los elementos lingüísticos del idioma que intervienen en el proceso comunicativo con fines específicos mejoró después de la aplicación del sistema de tareas.

• El desarrollo de las tareas comunicativas en contextos similares a los establecimientos gastronómicos (aulas especializadas) permitió poner en práctica los elementos lingüísticos de la comunicación oral acompañados de vivencias similares a la realidad.

• Los estudiantes evalúan de positiva la vinculación de los aspectos lingüísticos del idioma a partir del desarrollo de la expresión oral en inglés y el vocabulario técnico de la especialidad que estudian.

• Los estudiantes refieren que gustan más de las tareas comunicativas que permiten el vínculo con el perfil ocupacional que estudian.

• Se pudo constatar que las relaciones interpersonales, emociones y actitudes de los estudiantes en el proceso de comunicación oral durante la aplicación del sistema de tareas mejoró considerablemente.

Conclusiones del Capítulo II

 La aplicación de tareas comunicativas que respondan a las necesidades específicas y motivaciones de los estudiantes hacia el aprendizaje de una lengua extranjera contribuye al proceso de aprehensión de los conocimientos lingüísticos esenciales para lograr la comunicación en la misma.

 La puesta en práctica de tareas comunicativas con un fin específico basadas en la aplicación de la taxonomía de Hymes favorece el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de gastronomía.

 Los resultados del proceso de validación del sistema de tareas demuestran que existe una mejoría evidente en el desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en los estudiantes de gastronomía de la escuela de Capacitación de Cienfuegos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet