BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II: SISTEMA DE TAREAS PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN DE CIENFUEGOS

En este capítulo se realizan los análisis preliminares de la investigación, se consideran las etapas del proceso investigativo y se fundamentan los objetivos y descripción del sistema de tareas con fines específicos para desarrollar la expresión oral basada en la aplicación de los componentes descritos en la Taxonomía de Hymes (1972) y el algoritmo que para el empleo de la tarea docente propone Iglesias (1998).

2.1 La enseñanza del inglés en la escuela de Capacitación de Cienfuegos. Un cambio necesario

El sistema educacional cubano ha prestado especial atención a la enseñanza del idioma inglés desde sus inicios, teniendo cada educando acceso a su aprendizaje, de manera que los estudiantes egresados de los diferentes niveles educacionales sean capaces de comunicarse coherentemente. No obstante, la práctica educativa ha demostrado que no siempre es efectiva esta comunicación, pues los estudiantes no dominan los componentes necesarios de la lengua para comunicarse de manera adecuada.

La enseñanza del inglés en las escuelas de capacitación, tiene como objetivo esencial la educación y formación de habilidades en la lengua extranjera de aquellos adultos cuyo perfil laboral así lo demande.

El Centro de Capacitación de Comercio, Gastronomía y Servicios de Cienfuegos diseña cursos de formación de técnicos medios en Comercio, Gastronomía y Belleza. Además planifica cursos de superación y capacitación técnica que contribuyen a la formación integral de los trabajadores como son: Capitán de salón, Administrador Integral de Comercio y Gastronomía, Dependiente Integral, Dependiente B y C, Administrador Básico, Medio y Superior de Comercio y Gastronomía, entre otros.

Si se tiene en cuenta que la formación de los estudiantes de gastronomía demanda la utilización del idioma extranjero en la actividad laboral, cabría preguntarse por qué la expresión oral no se desarrolla satisfactoriamente desde las clases de inglés.

Primeramente se debe tener en cuenta que la base del aprendizaje no debe limitarse exclusivamente al contenido de una lección, sino también al proceso de interacción que establecen los alumnos en el aula y fuera de ella, generando oportunidades para aprender los contenidos de la asignatura.

Para los profesores de inglés, el desarrollo de la expresión oral constituye un reto aún cuando se desarrollan el resto de las habilidades de la lengua extranjera. La mayor limitante es que los estudiantes no viven en el medio lingüístico que permita el uso del idioma de manera permanente, pues solamente reciben la asignatura como parte de su plan de estudios.

Otra de las limitantes que impiden el desarrollo satisfactorio de la expresión oral en inglés, es que la distribución de horas lectivas asignadas a la asignatura es insuficiente para sistematizar el desarrollo de la habilidad en la clase de inglés, y por tanto, cumplimentar los objetivos comunicativos de la enseñanza de lenguas no es tarea fácil para los docentes.

Resulta difícil para los estudiantes, además, encontrar situaciones reales que los motiven a emplear el idioma de manera práctica en un contexto en el que este no se habla como primera lengua. En ese sentido, el papel del profesor en la búsqueda de materiales y situaciones comunicativas que respondan a las necesidades de uso de la lengua extranjera por parte de los estudiantes coadyuva al desarrollo de la expresión oral en los mismos.

Por esta razón, constituye objetivo esencial de los autores proporcionar un sistema de tareas que responda a estos fines para los cuales se forman los estudiantes de gastronomía. En criterio de la misma, aprender a expresarse es la habilidad más compleja para ser desarrollada, por cuanto el estudiante debe ser capaz de intercambiar saludos, gustos, necesidades, solicitar y brindar información y otros aspectos comunicativos que facilitan su gestión laboral.

Tomando lo anterior como basamento, se procedió a definir el problema científico y determinar las etapas de la investigación. Para dar solución al problema científico se tuvieron en cuenta tres etapas fundamentales, la etapa de preparación, ejecución y análisis de los resultados.

Esquema 1: Etapas del proceso investigativo

Elaborado por los autores

En la primera etapa se sentaron las bases, aplicaron instrumentos y revisó la bibliografía para fundamentar la existencia del problema y su posible solución.

En la etapa de ejecución, se prepararon las condiciones para el pre-experimento tomando en consideración la retroalimentación del proceso de implementación en función de mejorar la elaboración del sistema de tareas. En esta etapa se revisó además documentos y lineamientos metodológicos, se aplicaron entrevistas a docentes, encuestas a estudiantes y se desarrolló el proceso de observación de las clases de inglés.

En la última etapa se tuvieron en cuenta los resultados arrojados en cada instrumento aplicado, así como el análisis del programa de inglés para los estudiantes de Gastronomía de la escuela de Capacitación de Cienfuegos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet