BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

2.3 Fundamentación y descripción del sistema de tareas

El sistema de tareas constituye una de las vías para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y dar soluciones a problemas que se presentan en el mismo.

El que proponen los autores fue elaborado sobre la base de la aplicación de la “etnografía del habla”` o “etnografía de la comunicación” que sustenta la taxonomía de Hymes (Farold R, 1990)

Para desarrollar la expresión oral con fines específicos en los estudiantes de gastronomía de la escuela de capacitación, los autores consideran importante remitirse a los ocho principios descritos por Hymes en su taxonomía. Estos principios están en consecuencia con las definiciones propuestas por Gumperz, J y Hymes, D (1972, citados por Garbey, 2005) en la taxonomía denominada SPEAKING, en la cual se plantea que el trabajo con la etnografía del habla ha conllevado a varias especificaciones de los componentes situacionales involucrados en la comunicación entre individuos.

Partiendo del análisis de cada uno de los aspectos contenidos en la taxonomía los autores definen como principios metodológicos los siguientes:

1-Speaking: El habla y la forma de conducirse en los establecimientos gastronómicos al desarrollar situaciones comunicativas que favorezcan la comunicación en el contexto.

2-Participants: El nivel de formalidad del idioma que debe expresarse en el intercambio con el personal extranjero proveniente de diversos países de habla inglesa. Las sugerencias y propuestas que se ofertan deben realizarse de manera cortés, aspecto esencial al elaborar micro situaciones o situaciones comunicativas con el fin de desarrollar la comunicación.

3-End: El fin o propósito del acto comunicativo lo que se traduce en la prestación de un servicio eficiente al cliente de manera tal que el mismo quede satisfecho con la atención brindada.

4-Act sequence: Las variantes o formas más comunes de comunicarse con personas de diferentes edades, gustos sexo e intereses. Deben emplearse los términos mas generales del idioma de forma tal que no se provoque malentendidos u ofensas al cliente.

5-Key: La forma de transmitir el mensaje al cliente, lo cual puede cambiar el entendimiento por parte del interlocutor.

6-Instrumentalities: Que los canales comunicativos son usualmente diferentes, por tanto, el nivel de formalidad y empleo del vocabulario técnico de la especialidad será predominante en el personal gastronómico con un dominio adecuado en la prestación de los servicios.

7-Norms: La opinión especializada del gastronómico debe estar explícita en la situación comunicativa a la que se enfrenta, de manera que el cliente quede satisfecho con la explicación recibida.

8-Genre: Los patrones estándares reflejan de forma escrita los pedidos o solicitudes realizados por los clientes para que esta actividad sea breve y no existan incomprensiones por parte del personal especializado que la lleva a cabo.

Para ilustrar cómo se tuvieron en cuenta los principios metodológicos contenidos en el sistema los autores de la investigación consideraron necesario seleccionar un grupo de tareas comunicativas que faciliten el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de gastronomía de la escuela de capacitación. Estas tareas se estructuraron teniendo en cuenta el contexto del idioma, las habilidades y las funciones comunicativas a emplear en la comunicación oral con los usuarios de habla inglesa durante la prestación de los servicios.

En el sistema se concibe el protagonismo de los estudiantes como oportunidades que tienen para participar de forma consciente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de establecer una atmósfera favorable que propicie el desarrollo del carácter colectivo a través del trabajo en parejas y el trabajo grupal, permitiendo establecer la relación alumno-alumno y alumno-profesor.

El profesor de idioma debe trazarse como objetivo fundamental, lograr que los estudiantes se expresen por sí mismos apropiadamente en conversaciones reales donde el intercambio tiene una importancia extraordinaria. Cuando se orienta a los estudiantes en la realización de diferentes actividades, especialmente en conversaciones entre dos o más personas estos se personalizan mucho más en su aprendizaje, por lo tanto el profesor de inglés se convierte en un facilitador, motivador que despierta el interés de los estudiantes que utilizan la lengua en situaciones comunicativas.

Para lograr que el estudiante se sienta motivado el material lingüístico de cada unidad debe estar contextualizado de forma tal que los elementos lingüísticos se presenten de forma comunicativa, El material debe además propiciar la motivación y facilitar la comprensión oral vinculando siempre con otros elementos conocidos, integrarlos y ampliarlos.

El profesor debe enriquecer el material con otros ejercicios creados por él o tomados de otra bibliografía que respondan a los intereses y necesidades específicas de los estudiantes. El material debe ser claro y flexible, de manera que permita la variedad y creatividad de los estudiantes así como el uso del idioma en situaciones que enfrentan diariamente en su trabajo, aplicando conocimientos y habilidades adquiridas anteriormente a nuevas situaciones.

Resulta de vital importancia que el docente tenga presente la integración de las habilidades del idioma en los diálogos modelos presentados en clases, por ejemplo se puede desarrollar la lectura cuando el cliente lee el menú, se desarrolla la expresión oral al intercambiar funciones comunicativas y léxico relacionado con la actividad por ambos integrantes de la pareja. La audición también se desarrolla al escuchar el pedido solicitado y cuando el capitán sugiere algún plato según la solicitud del cliente. La escritura, por su parte, se sistematiza cuando se toma el pedido y elaboran las notas fundamentales para brindar el servicio.

Para el tratamiento de los diálogos debe desarrollarse en el aula una práctica oral inicial del material que se presenta. Posteriormente, los estudiantes elaboran en parejas su propia situación asumiendo los roles del capitán de salón o dependiente gastronómico según el caso, mientras que el otro estudiante asume el rol del usuario.

Para desarrollar el trabajo dialogado en parejas debe tenerse en cuenta que este constituye una actividad en la cual dos o tres estudiantes trabajan juntos, el profesor da las orientaciones generales y luego los estudiantes desarrollan la actividad sin la supervisión o corrección constante, lo que facilita una participación más espontánea.

El trabajo en parejas o grupos consta de tres fases: preparación, ejecución y evaluación.

En la fase de preparación el profesor explicará o demostrará lo que se debe hacer, proporcionando hojas de trabajo u otros materiales con los que se trabajará a todos los estudiantes de modo que se asegure la comprensión del procedimiento.

Durante la ejecución, los estudiantes realizan las tareas de manera independiente mientras el profesor facilita el proceso.

La última de las fases presupone la evolución y medición del progreso de los estudiantes en el aprendizaje.

Por otra parte, se puede realizar el trabajo en parejas utilizando los tipos que existen: parejas fijas y flexibles.

Parejas fijas: en este tipo de trabajo el estudiante completa una actividad con una misma pareja.

Parejas flexibles: es un trabajo abierto, donde los estudiantes trabajan informalmente en el aula, intercambiando con diferentes parejas.

Al planificar las clases de cada unidad, el profesor debe tener en cuenta que el contenido sea relevante para los aprendices, lo que puede ser beneficioso, pues proporciona a estos la oportunidad de sentirse seguro de sus actos y desarrollar la autonomía en el aprendizaje.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet