BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I: FUNDAMENTOS TEÓRICO-METODOLÓGICOS DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS

Este capítulo aborda los fundamentos teórico-metodológicos esenciales que sirven como punto de partida para la elaboración del sistema de tareas en función de desarrollar la expresión oral en estudiantes de gastronomía de la escuela de capacitación de Cienfuegos teniendo en cuenta el enfoque comunicativo descrito por Hymes (1972).

1.1 La comunicación oral. Barreras y condiciones para su desarrollo en inglés como lengua extranjera

La comunicación es un proceso inherente al ser humano que ha sido analizado y definido por varios autores, a través del proceso de comunicación social se conoce el resultado de la actividad psíquica de los hombres, permitiendo la transmisión de ideas, pensamientos y experiencias vividas, así como conflictos, necesidades y aspiraciones.

Tradicionalmente, cuando se habla sobre el proceso comunicativo, la primera representación mental que se realizan los hombres es la referente a la comunicación oral. Este tipo de comunicación no solo se circunscribe al desarrollo de las habilidades orales en los individuos, sino que explora campos más amplios como el desarrollo del oído fonemático, la comunicación verbal y no verbal y la expresión oral como habilidades básicas de la lengua.

Los estudios y teorías acerca de la comunicación han variado en dependencia del contexto y las características culturales y socio-económicas de su tiempo. En este sentido, es válido destacar que muchos teóricos y psicólogos han presentado varios modelos de comunicación que en la actualidad se tienen en cuenta en la educación contemporánea. Los autores de esta investigación hacen referencia a algunos de estos autores que en su consideración realizaron aportes relevantes al proceso comunicativo. Modelos comunicativos como el de Shannon, Lasswell y Jakobson son muestra de ellos.

Según González Castro (1989:31) con el empleo de los modelos científicos, el hombre puede hacer estudios a pequeña escala de manera que algún cambio en los componentes del proceso puede influir en sus resultados, convirtiéndose los modelos en instrumentos teóricos del trabajo científico contemporáneo. Sin embargo, a pesar de la existencia de bibliografía suficiente relacionada con el logro efectivo de la comunicación en diferentes áreas, no solo de índole docente, sino también investigativa, existen un grupo de obstáculos que afectan este proceso.

Varios lingüistas se han referido a estos obstáculos que afectan el proceso comunicativo en sus diferentes etapas, el reconocimiento de estas entropías en la comunicación se ha denominado “barreras”.

La barrera es un factor que puede alterar, deformar, perturbar, confundir, u obstaculizar la actividad comunicativa, su conocimiento y clasificación son muy importantes para poder incidir sobre ellas y lograr una comunicación mucho más exitosa. Es necesario considerar que pueden afectar grandemente la comunicación en la enseñanza de la lengua extranjera, por lo que el reconocimiento por parte del docente de aquellas que puedan ser eliminadas, constituye un factor esencial en el desempeño del trabajo activo desarrollado sistemáticamente en las clases.

Existen además barreras que los estudiantes se imponen así mismos ante una situación comunicativa determinada y se consideran difíciles de vencer, es ahí donde juega un papel muy importante la labor del docente, pues debe proporcionar a los estudiantes la confianza necesaria para ser capaces de superarlas.

Constituye una prioridad para los autores de esta investigación diagnosticar las barreras de carácter general e individual que puedan presentarse en el desarrollo de la expresión oral en inglés en función de elaborar el sistema de tareas.

La buena comunicación es esencial para las relaciones sociales, es imposible la socialización del hombre sin la comunicación. Cualquier actividad humana sin ella no tiene sentido, ocurra en el nivel individual o social, por lo tanto para los docentes el proceso de comunicación resulta indispensable en su desempeño profesional si se tiene en cuenta que la enseñanza de idiomas en el contexto de la educación cubana sigue un enfoque comunicativo.

En el desempeño de la labor docente, el profesor también desarrolla las habilidades comunicativas que a su vez requieren de ciertos hábitos y habilidades entre las que se encuentran el uso correcto de la lengua, la percepción exacta de la palabra ajena, el uso correcto del lenguaje para lograr precisión en las ideas que se transmiten a los interlocutores, exactitud en la formulación de preguntas y respuestas, lógica en la construcción y exposición de lo que dice, así como el dominio de un amplio vocabulario.

La habilidad comunicativa requiere además del desarrollo de otras capacidades, estilo y tono necesarios. La diferenciación del tipo de comunicación establecida (formal, informal, grupal) y la selección idónea de los procedimientos que permitan interactuar con los interlocutores son varias de estas capacidades.

En ese sentido, es válido destacar algunas de las condiciones esenciales a tener en cuenta para el desarrollo de la comunicación oral en inglés como lengua extranjera que en consideración de los autores son importantes para la conducción de la investigación que se desarrolla.

Algunas de estas condiciones son:

• Mantener contacto visual con el emisor en la medida de lo posible.

• Transmitir un mensaje claro y con un uso adecuado del léxico en la lengua extranjera.

• Prestar atención al lenguaje corporal.

• Evitar la presencia de ruidos en el contexto comunicativo.

• Escuchar atentamente el mensaje que se presenta y tratar de imaginarse lo que se comunica a través de este.

• No interrumpir al emisor en su intento por transmitir un mensaje en la lengua extranjera.

• Proporcionar “retroalimentación” inmediata al emisor para dar continuidad al proceso comunicativo.

En resumen, el proceso comunicativo involucra la presencia de un emisor, un mensaje y al menos un receptor. La comunicación es la encargada de difundir todo el conocimiento acumulado durante el desarrollo de las ciencias y de la sociedad en general. Por otra parte, un adecuado desarrollo de las habilidades comunicativas escritas u orales coadyuva favorablemente al desempeño profesional de los aprendices de un idioma extranjero.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet