BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

RESUMEN

La enseñanza.-aprendizaje de una lengua extranjera en la actualidad presupone el desarrollo de la competencia comunicativa en sus aprendices a un elevado nivel. En ese sentido, constituyó una motivación para los autores de la investigación elaborar un sistema de tareas para desarrollar la expresión oral en inglés con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía de la escuela de Capacitación de Cienfuegos. Durante el proceso investigativo se tuvieron en cuenta métodos del nivel teórico, empírico y matemático que permitieron evaluar desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo el impacto del sistema de tareas desde la determinación del problema científico hasta la validación del mismo. La aplicación práctica del sistema de tareas se fundamenta en la aplicación de los componentes (SPEAKING) que forman la taxonomía de Hymes, la cual demostró un avance factual progresivo en la aplicación correcta del idioma en situaciones comunicativas que favorecen la comunicación oral de los estudiantes de Gastronomía en Cienfuegos, constituyendo la significación práctica de la investigación un referente metodológico para el desarrollo de esta habilidad en inglés con fines específicos.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el sector educacional ha implementado cambios sustanciales en el proceso de enseñaza-aprendizaje en los diferentes niveles educacionales, partiendo de las regularidades de las corrientes y tendencias pedagógicas contemporáneas.

En la actualidad este proceso se concibe como una unidad donde el alumno asimila conocimientos y los construye de forma independiente y autorregulada. Se aspira a que el proceso de enseñanza – aprendizaje favorezca a los estudiantes a que piensen y reflexionen conscientemente al aplicar estrategias que tributen al desarrollo de sus habilidades en la lengua extranjera, además de desarrollar hábitos y capacidades que propician la formación de criterios y convicciones, siendo este un proceso activo y transformador.

La calidad de la labor educativa tiene en cuenta la aplicación de instrumentos de trabajo metodológico de diferentes estructuras de dirección y los fundamentos de la formación patriótica e ideológica, que constituyen una exigencia del modelo pedagógico que se desarrolla en el país.

La enseñanza del inglés en Cuba ha retomado un lugar importante en el sistema educacional brindando a los estudiantes la posibilidad de comunicarse coherentemente en el idioma extranjero y tener acceso a gran parte de la información científico-técnica que hoy se publica en el mundo.

El estudio del idioma se convirtió en una necesidad justificada por diferentes razones: laborales, profesionales, culturales o simplemente a causa del intercambio de conocimientos, además de ser una expectativa de un amplio sector de la sociedad.

Comunicarse en la lengua extranjera constituye una necesidad en la vida actual, el conocimiento que este idioma proporciona y la capacidad de comunicarse contribuyen a una mayor comprensión y dominio de la lengua misma. El proceso comunicativo permite la adquisición de conocimientos sobre otras costumbres, modos de pensar y de actuar, y brinda una visión mucho más abarcadora de la realidad objetiva.

Las concepciones modernas de esta enseñanza transitan de la metodología audio-lingual al enfoque comunicativo, siendo la labor del docente crucial en las transformaciones actuales, pues su rol es precisamente el de contribuir a la formación de las nuevas generaciones, no solo en los niveles medio y medio superior, sino también en la enseñanza de adultos. Por esta razón, se fortalece la enseñanza del inglés en las escuelas de capacitación, encargadas de la formación y desarrollo de las habilidades en la lengua extranjera de aquellos adultos cuyo perfil laboral así lo demanden.

El Centro de Capacitación de Comercio, Gastronomía y Servicios de Cienfuegos diseña cursos de formación de técnicos medios en Comercio, Gastronomía y Belleza, además de cursos de capacitación técnica en diferentes especialidades y otros cursos de superación que contribuyen a elevar el nivel cultural de los trabajadores del sector en correspondencia con las necesidades de capacitación de las empresas.

Los técnicos medios de Gastronomía en dicho centro reciben la asignatura de inglés como ejercicio de la profesión y su objetivo esencial es que los estudiantes se comuniquen con el personal extranjero que visita los establecimientos gastronómicos, además de comprender información oral y escrita, expresarse oralmente sobre temas generales, familiares y laborales, así como la redacción de mensajes breves y sencillos. Una vez egresados del centro pueden desempeñarse como dependiente gastronómico y como capitán de salón básicamente en restaurantes y cafeterías.

La carrera de técnico medio en servicios gastronómicos (gastronomía) tiene una duración de dos años y medio según su plan de estudio y se concibe la enseñanza del inglés durante todo el período lectivo.

En los dos primeros años reciben la asignatura Idioma Extranjero, basada en la aplicación de las cuatro habilidades básicas del idioma, a saber: la expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora, así como la asimilación de vocabulario y estructuras gramaticales que facilitan la comunicación sobre temas generales de la vida cotidiana con énfasis en la habilidad de expresión oral, especialmente en el trabajo dialogado, mientras que en el último semestre de la carrera reciben inglés con fines específicos.

El objetivo esencial al impartir este programa es preparar a los estudiantes para brindar un servicio con mayor calidad y eficiencia sobre la base del dominio del vocabulario técnico relacionado con la especialidad de gastronomía, pues no poseen un adecuado conocimiento de la lengua extranjera inglés, tan importante y necesaria para brindar un servicio eficiente.

La inexistencia de un programa de Inglés con Fines Específicos que responda a los intereses de los estudiantes de esta especialidad obstaculiza la impartición de las clases con la calidad que el momento actual demanda, y por consiguiente no se garantiza la enseñanza del inglés en función del desempeño laboral como una necesidad latente en los trabajadores del sector gastronómico.

La inclusión de la enseñanza del Inglés con Fines Específicos en esta carrera ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los profesores que trabajan con estos programas para garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil ocupacional de los estudiantes. El plan temático del programa en cuestión se elabora teniendo en cuenta el contenido de mini-diálogos y sobre esta base se dosifica el tiempo asignado para cada tema.

Según Pérez Viñas (2001), aprender a comunicarse en la lengua extranjera entraña un gran reto acompañado de algunos riesgos que el educando asume o no, en dependencia de su propósito y las condiciones del contexto en que este aprendizaje se produce. La supremacía de la comunicación oral es uno de ellos.

El desarrollo de la comunicación oral ha sido tema objeto de investigación por parte de muchos teóricos que han aportado una serie de sugerencias y actividades que el profesor de inglés debe tener en cuenta para lograr una expresión oral eficiente, no solamente entre el profesor y los estudiantes, sino también entre alumno-alumno y en el caso del centro de capacitación es muy importante tener presente la comunicación que se establece entre el dependiente o el capitán de salón y el cliente que acude a los establecimientos gastronómicos.

Aprender a hablar un idioma extranjero presupone el conocimiento de sus reglas gramaticales y semánticas. Los estudiantes deben conocer cómo los hablantes nativos usan el idioma en el contexto del intercambio de información e ideas, resultando muy complejo para estudiantes de inglés adultos hablar con la fluidez, entonación, pronunciación y el ritmo adecuado en este idioma.

Resulta importante para los docentes de este centro, que imparten el inglés con fines específicos, conocer qué afecta la comunicación oral en estos estudiantes y cómo poder contribuir a garantizar una expresión oral de forma efectiva. Partiendo de este planteamiento se procedió a la aplicación de varios instrumentos de investigación como la encuesta a estudiantes, entrevista a docentes y un instrumento diagnóstico para explorar el estado actual del desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de la especialidad de Gastronomía en la Escuela de Capacitación de Cienfuegos, cuyos resultados arrojaron las deficiencias siguientes:

• El desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de Gastronomía es insuficiente para lograr una adecuada comunicación con el personal extranjero que frecuenta restaurantes y cafeterías lo que se deriva del escaso empleo de situaciones dialogadas o monologadas en el aula y fuera de esta.

• La deficiente base lingüística con que arriban los estudiantes al centro, básicamente en la expresión oral, a pesar de haber recibido la asignatura de inglés en los niveles primario, medio y medio superior.

• El desarrollo de la expresión oral solamente en el contexto del aula es una limitante que frena el desarrollo de esta habilidad.

Otro aspecto que invalida el desarrollo de la expresión oral en este centro escolar lo constituye la limitación en el empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en función del proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de la inexistencia en la escuela de video clases, equipos de video, computadoras y otros.

Por otra parte, el centro carece de Base Material de Estudio para consultas bibliográficas que sirvan de apoyo al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Conociendo las deficiencias detectadas, las causas que las provocan, las carencias desde el punto de vista metodológico y las necesidades de los estudiantes de gastronomía, que conciben la expresión oral como un instrumento indispensable en su desempeño profesional, la autora de la investigación definió el siguiente

problema científico: ¿Cómo contribuir al desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía de la Escuela de Capacitación de Cienfuegos?

Objeto: el Proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía de la Escuela de Capacitación de Cienfuegos.

Campo de Acción: el desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos

Objetivo: la elaboración de un sistema de tareas para desarrollar la expresión oral en inglés con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía de la escuela de Capacitación de Cienfuegos.

Idea a defender: la elaboración de un sistema de tareas con fines específicos basada en la aplicación de los componentes de la Taxonomía de Hymes contribuye al desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de Gastronomía de la escuela de Capacitación de Cienfuegos.

Para llevar a cabo el proceso investigativo, se desarrollaron un grupo de tareas científicas que incluyen:

1. Sistematización de los referentes teóricos existentes sobre el desarrollo de la expresión oral en inglés como idioma extranjero según bibliografía nacional e internacional.

2. Análisis del programa y documentos de la carrera de Técnico Medio de la especialidad de Gastronomía.

3. Caracterización de la realidad educativa sobre el desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos en la escuela de Capacitación de Cienfuegos.

4. Elaboración de un sistema de tareas para desarrollar la expresión oral en inglés con fines específicos en la escuela de Capacitación de Cienfuegos.

5. Validación del sistema de tareas para desarrollar la expresión oral en inglés.

El estado actual del problema científico del trabajo investigativo denota el escaso empleo de tareas relacionadas con la expresión oral en Inglés con Fines Específicos en este tipo de centro, aún cuando autores como Vázquez (2001), Marín (2001), Cepero (2004), Fernández (2006), Alonso (2007) y Jiménez (2007) relacionan aspectos coincidentes con el desarrollo de la expresión oral al considerar el inglés con fines específicos como una herramienta de trabajo que permite al estudiante ejercer su profesión de manera eficiente alcanzando una mejor preparación y un desempeño laboral superior.

Dentro de la metodología de la investigación aplicada para corroborar la existencia del problema científico se encuentran métodos del nivel teórico, empírico y matemático.

Los MÉTODOS DEL NIVEL TEÓRICO que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la investigación fueron:

1. Histórico-Lógico: para profundizar en los antecedentes de la enseñanza de lenguas en Cuba, específicamente el inglés, así como en los nexos y regularidades del fenómeno objeto de investigación.

2. Analítico-sintético: para analizar y resumir los resultados de los instrumentos y técnicas aplicadas durante el proceso de diagnóstico del problema y para la corroboración de la efectividad del sistema de tareas.

3. Inductivo-deductivo: para concluir parcialmente y de forma general los contenidos teóricos sobre el desarrollo de la expresión oral en inglés mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

4. Modelación: empleada durante el proceso investigativo para la elaboración del sistema de tareas y establecer las relaciones entre los elementos del problema y el objeto de estudio.

MÉTODOS DEL NIVEL EMPÍRICO:

1. Encuesta a alumnos: aplicada a estudiantes de Gastronomía de la Escuela de Capacitación de Cienfuegos para buscar información acerca del desarrollo de la expresión oral con fines específicos en las clases de inglés como idioma extranjero.

2. Entrevista a docentes: aplicada al personal docente de inglés en función de conocer sus puntos de vista acerca del desarrollo de la expresión oral con fines específicos en sus clases, así como indagar acerca de las diferentes estrategias de aprendizaje para el desarrollo de esta habilidad.

3. Observación: a las clases de inglés como idioma extranjero para corroborar en la práctica cómo los profesores dan salida al trabajo con la expresión oral en inglés con fines específicos teniendo en cuenta la formación del estudiante.

4. Registros anecdóticos: para describir los comportamientos individuales y del grupo a lo largo del período de aplicación del sistema de tareas en el contexto determinado para el desarrollo de tal aplicación.

MÉTODOS DEL NIVEL MATEMÁTICO:

1. Análisis porcentual: para establecer comparaciones entre los resultados iniciales, intermedios y finales de los instrumentos y técnicas aplicadas.

La población está representada por los estudiantes de gastronomía que cursan estudios en la escuela de Capacitación de Cienfuegos, y la muestra escogida para el desarrollo de la investigación la componen los 28 estudiantes que cursan el técnico medio en la especialidad de Gastronomía.

El aporte práctico de la investigación radica en la elaboración de un sistema de tareas para el tratamiento a la expresión oral con fines específicos en los estudiantes de Gastronomía de la Escuela de Capacitación de Cienfuegos. Con ella se facilitará al aprendiz del idioma extranjero el proceso de comunicación de ideas que respondan específicamente a su perfil laboral e intereses socioculturales del país.

La Novedad radica en proporcionar un sistema de tareas para desarrollar la expresión oral con fines específicos en estudiantes de gastronomía de escuelas ramales del Ministerio del Comercio Interior.

La tesis se estructura a partir de una introducción y 2 capítulos, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

En el capítulo 1 se abordan los fundamentos teórico-metodológicos de la investigación describiendo las consideraciones esenciales sobre el proceso de comunicación y su relación con la enseñanza de lenguas extranjeras, el desarrollo de la expresión oral y las competencias comunicativas en inglés con fines específicos tomando como punto de partida la aplicación de la taxonomía de Hymes y sus componentes SPEAKING para elaborar el sistema de tareas. En el capítulo II, se realizan las valoraciones de los autores en torno al análisis de los resultados preliminares, intermedios y finales, así como la fundamentación, descripción y validación del sistema de tareas según los patrones establecidos en el capítulo 1.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet