BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN INGLÉS CON FINES ESPECÍFICOS (IFE) EN LOS PROFESIONALES DE GASTRONOMÍA EN CIENFUEGOS: SISTEMA DE TAREAS

Ana Lina González Gómez y otros



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (109 páginas, 263 kb) pulsando aquí

 

 

2.1.1 Análisis de los resultados preliminares de la investigación

Análisis del programa de inglés para los estudiantes de Gastronomía:

El programa de inglés para lo estudiantes de Gastronomía en los dos primeros años de la carrera está diseñado para abordar los temas y gramática que aparecen en los Tabloides I y II de Universidad para Todos, y el plan temático relaciona 16 temas, de los cuales 14 se dosifican con un total de 10 horas clases y el resto se dedica a la consolidación de contenidos anteriores.

Sobre la base del análisis de dicho programa se pudo constatar que no siempre existe correspondencia entre los contenidos a tratar y la cantidad de horas clases que se le asigna a cada tema. Por otra parte, aparecen plasmadas las orientaciones generales que exponen la importancia del aprendizaje del inglés para los futuros egresados del centro, pero no se le proporciona al docente orientaciones específicas por temas, ni sugerencias para impartir los mismos.

Estas orientaciones carecen de recomendaciones metodológicas para desarrollar las tareas docentes en el aula y las actividades extraclases, de manera que se fortalezca la comunicación de los estudiantes en el contexto escolar y fuera de este.

En el último semestre de la carrera se imparte la asignatura Idioma Extranjero Aplicado, o Inglés con Fines Específicos (IFE) enfatizándose en la audición, la expresión oral y el trabajo dialogado.

Una de las deficiencias constatadas se refiere a la inexistencia de un programa de Inglés con Fines Específicos que responda a los intereses de los estudiantes de esta especialidad, y por consiguiente la inclusión de la enseñanza del Inglés con Fines Específicos en estas carreras ha requerido de un gran esfuerzo por parte de los profesores que trabajan con estos programas para garantizar el aprendizaje de la lengua en función del perfil ocupacional de los estudiantes.

La asignatura de inglés en este tipo de escuelas ha transitado por varias etapas desde su surgimiento, lo que ha implicado la utilización de varios métodos. Sin embargo, no se han logrado resultados satisfactorios en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes, aspecto que ha incidido negativamente en alumnos y profesores al no cumplirse con los objetivos del programa de inglés a este nivel.

Las causas fundamentales que originaron estas deficiencias son las siguientes:

Tránsito de los programas por diferentes etapas:

• Primera etapa (1987-1990): se impartió el programa English Sentence Pattern, donde se concedía gran importancia al dominio de estructuras gramaticales y solamente un 20% se dedicaba al desarrollo de la expresión oral.

• Segunda etapa (1991-1993): se impartió el Let’s Begin, prestándosele un poco más de atención a la expresión oral (30%), aunque las habilidades de comprensión de lectura y dominio de estructuras gramaticales eran las más desarrolladas.

• Tercera etapa (1993-2001): se impartía Spectrum I y II que se fundamentaba en la comprensión auditiva y el desarrollo de la expresión oral al proporcionar un análisis exhaustivo de funciones comunicativas, vocabulario y estructuras gramaticales por temas. Esto permitió a los estudiantes establecer conversaciones sobre diferentes temas aumentando en un 70 % la posibilidad de desarrollo de la expresión oral en el contexto escolar.

• Cuarta etapa (2001-actualidad): se imparte un programa basado en los Tabloides I y II de Universidad para Todos, el cual tiene grandes limitaciones que han sido abordadas anteriormente, reduciéndose a un 50% el desarrollo de la habilidad oral.

Partiendo de las irregularidades enunciadas, los autores de la investigación consideran que el programa de inglés a este nivel carece de:

• atención a los elementos lingüísticos del idioma que no se corresponden con el contexto sociocultural de nuestro país.

• la utilización conjunta en ocasiones de funciones comunicativas que se relacionan entre sí, pues se presentan de manera aislada en diferentes contextos y unidades.

• La presencia de estructuras gramaticales de manera no organizada, lo que imposibilita dar un seguimiento y orden lógico a las ideas que se presentan en el curso.

Otra de las causas que invalidan el desarrollo efectivo de la expresión oral en este tipo de enseñanza, lo constituye la limitación en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en función del proceso docente, a partir de la no existencia en el centro de video clases, equipos de video, computadoras, y otros que permitan desarrollar el proceso docente aplicando las tendencias más renovadoras en materia de enseñanza.

Observación (Ver Anexo 3): se observaron un total de 28 clases de Inglés de la especialidad de Gastronomía, de ellas la expresión oral se tomó en cuenta en solo 10, lo que representa un 35.7% del total de clases observadas. Se pudo constatar que las clases de inglés se desarrollan siguiendo el enfoque comunicativo para la enseñanza de idiomas, sin embargo, la habilidad rectora del proceso en la mayoría de los casos no es la expresión oral sino la comprensión lectora. El desarrollo de la expresión oral se dificultó por el escaso vocabulario que han desarrollado los estudiantes para comunicarse en la lengua extranjera.

Esto se constató a partir del nivel de participación de los estudiantes en las actividades orales que se desarrollaron para motivar, contextualizar y activar el conocimiento previo sobre los temas a presentar, así como en la inefectividad que demostraron en la aplicación de las funciones comunicativas correspondientes a las unidades que se impartieron.

Las regularidades descritas con anterioridad se pueden resumir en:

• Los estudiantes desarrollan con dificultad las tareas docentes en las que deben expresarse oralmente de manera dialogada o monologada.

• Los estudiantes no comprenden en la mayoría de los casos el vocabulario que deben emplear para desarrollar la comunicación de manera efectiva.

• Las funciones comunicativas que se presentan en su mayoría no resultan de interés para los estudiantes, pues no tienen relación con su perfil de estudio.

• La participación de los alumnos para dar respuesta a las tareas docentes relacionadas con la expresión oral en inglés es pobre, este indicador se comporta entre un 40 y un 50%.

Encuesta a estudiantes (Ver Anexo 2): la encuesta fue elaborada en función de comprobar la frecuencia con que se desarrollan tareas comunicativas relacionadas con el desarrollo de la expresión oral en las clases de Inglés del técnico medio en Gastronomía, así como el tipo de tarea específica que se emplea por los docentes para cumplimentar ese desarrollo, mediante esta se midió además el grado de satisfacción de los estudiantes con la utilización de funciones comunicativas que se relacionen con su especialidad y cuya aplicación práctica posibilite su labor como gastronómicos.

El total de estudiantes encuestados, los que representaron la matrícula del grupo de técnico medio en Gastronomía en el curso escolar 2008-2009, fueron 28, los que a su vez representan la muestra intencional para desarrollar el proceso investigativo.

Pregunta 1.1 (Ver Tabla 1, Anexo 6): esta interrogante estuvo dirigida a conocer la frecuencia con que los profesores de inglés empleaban el desarrollo de la expresión oral para dar salida al enfoque comunicativo en sus clases a este nivel. Los encuestados debían responder según la escala: En todas las clases, frecuentemente, espontáneamente o nunca.

De los 28 estudiantes encuestados, 10 estudiantes afirmaron que la expresión oral en inglés se desarrollaba de manera frecuente en las clases, lo que representa un 35,7% del total, el 25 % de los estudiantes, o sea, 7 estudiantes plantean que esta habilidad solo se desarrolla de manera espontánea, y no consideran que existe una periodicidad sistémica en su desarrollo en las clases de inglés. El resto de los estudiantes de la matrícula considera que esta habilidad nunca se desarrolla o al menos así lo consideran porque no logran comunicarse utilizando las funciones comunicativas que se presentan en clases, lo que representa un 39.2% del total de estudiantes encuestados al inicio de la investigación. Estos resultados demuestran que es evidente la necesidad de un cambio en la práctica educativa que permita introducir los elementos relacionados con el desarrollo de la expresión oral de manera que los estudiantes puedan hacer un uso adecuado de las funciones comunicativas relacionadas con el fin específico en el que laboran.

Pregunta 1.2 (Ver Tabla 1, Anexo 6): la pregunta en esta ocasión se dirigió hacia las vías o variantes metodológicas que utiliza el docente para desarrollar la expresión oral en las clases de inglés del técnico medio en Gastronomía. Los estudiantes debían marcar con una X el tipo o tipos de tareas específicas que se empleaban para desarrollar la habilidad en la lengua extranjera.

De los 28 estudiantes que se encuestaron, 11 respondieron que esta habilidad se desarrollaba en el aula mediante el trabajo con diálogos, lo que representa un 39.2% del total encuestados. El 21,4 % considera que la habilidad se desarrolla mediante tareas que demandan la realización de monólogos espontáneos. El resto de los estudiantes, consideran que el desarrollo de esta habilidad es muy pobre y no emitieron criterios evaluativos.

Es responsabilidad del profesor de inglés a este nivel desarrollar las habilidades del idioma que responden a una comprensión efectiva del mismo en los contextos en los que se presenta, y por tanto, debe tenerse en cuenta los intereses, motivaciones y perfiles de estudio de los estudiantes para seleccionar las funciones comunicativas a presentar y la elaboración cuidadosa de tareas que permitan el desarrollo de la expresión oral de manera coherente.

Pregunta 1.3 (Ver Tabla 1, Anexo 6): el objetivo fundamental de esta interrogante era conocer las habilidades que en el criterio de los estudiantes aporta más a su desempeño profesional como gastronómicos. Para ello, los mismos debían seleccionar una opción de las cuatro habilidades básicas que integran todo idioma, así como justificar su elección en cada caso.

En ese sentido, de los 28 estudiantes que representaron la muestra, 21 respuestas fueron acertadas para la expresión oral como habilidad rectora que incide en el desempeño profesional del estudiante de gastronomía, lo que representa un 75 %.

Por otra parte, el resto de los estudiantes reconocen la necesidad de desarrollar la comprensión auditiva como habilidad básica, lo que representa un 25%.

Al analizar los resultados de este particular se pudo constatar que:

• Del total de encuestados, el 39.2 % de los estudiantes afirma que la expresión oral se desarrolla muy poco, lo que demuestra la necesidad de sistematizar su empleo en las clases de inglés confines específicos.

• Los estudiantes reconocen las vías que emplea el docente para desarrollarla expresión oral, aunque no sea sistemático su desarrollo, poniendo especial énfasis en el trabajo dialogado o en grupos.

• Los estudiantes reconocen la expresión oral como habilidad rectora para el desarrollo de su labor profesional, si se tiene en cuenta los elementos que aporta el aprendizaje del inglés con fines específicos.

Lo anterior permite justificar el objetivo de la elaboración del sistema de tareas y las razones que permitieron a los autores desarrollar la investigación y diagnosticar de manera inicial, intermedia y final a los estudiantes de gastronomía en la Escuela de Capacitación de Cienfuegos en relación con el desarrollo de la expresión oral en inglés con fines específicos.

Entrevista a docentes de Inglés (Ver Anexo 3): la entrevista se aplicó con el objetivo de conocer las estrategias de aprendizaje que utilizaban los docentes relacionadas con el desarrollo de la expresión oral, así como explorar el dominio metodológico de este tipo de estrategias y su puesta en práctica.

Se entrevistaron un total de 3 docentes de la Escuela de Capacitación de Cienfuegos.

Pregunta 1 (Ver Tabla 2, Anexo 7): estuvo dirigida a conocer si los docentes le concedían prioridad a la comunicación oral en sus clases. En cada caso, la respuesta de los docentes debía ser justificada.

Los resultados arrojaron los siguientes datos:

• De los 3 docentes entrevistados, los 3 consideran que la comunicación oral juega un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, y por tanto la prioridad que se le concede es la máxima, teniendo en cuenta que el desempeño profesional de los estudiantes requiere del desarrollo de la expresión oral para cumplimentar sus objetivos.

Estos elementos demuestran que los docentes reconocen la prioridad de la habilidad oral en el proceso, sin embargo no sistematizan su desarrollo coherente en el aula.

Pregunta 2 (Ver Tabla 2, Anexo 7): en esta interrogante, los docentes debían responder SÍ o NO teniendo en cuenta la escala nominal y justificar en cada caso la frecuencia de uso.

Ante la pregunta de si incluían o no tareas relacionadas con la expresión oral en sus clases de Inglés, los docentes afirmaron en su totalidad que Si, lo que representa un 100 % de respuestas afirmativas. Sin embargo, cuando se refieren a la frecuencia con que se presta atención al desarrollo de esta habilidad en el aula, reconocieron que esporádicamente utilizan tareas en las que los estudiantes emplean las funciones comunicativas de manera profunda para lograr la comunicación en sus clases, lo que se corresponde con los criterios emitidos por los estudiantes en la encuesta aplicada.

Pregunta 3 (Ver Tabla 2, Anexo 7): esta pregunta estuvo dirigida a conocer criterios personales de los docentes sobre el desarrollo de la expresión oral y su importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en este nivel de enseñanza. Los entrevistados debían responder SÍ o NO y justificar su respuesta en cada caso.

Los 3 docentes entrevistados coinciden en que la comunicación oral es una habilidad importante no solo para el desarrollo de los procesos comunicativos en sí, sino también para el fortalecimiento y desarrollo del resto de las habilidades del idioma en cualquier nivel de enseñaza. Lo cual representa un 100 % del total de docentes entrevistados.

Pegunta 4 (Ver Tabla 2, Anexo 7): esta pregunta estuvo dirigida a conocer el tipo de tarea que el docente emplea en sus clases de inglés para el desarrollo de la expresión oral.

En esta interrogante, los docentes debían seleccionar entre: situaciones dialogadas, situaciones monologadas, reportes orales preparados y dramatizaciones.

En esta pregunta, la mayoría de los docentes afirmó que el tipo de tarea más común que emplean para el desarrollo de la expresión oral son las situaciones dialogadas, aunque no descartan la implementación de las propuestas por los autores.

En ese sentido, los autores de la investigación coinciden con los criterios emitidos, por cuanto considera que la actividad dialogada permite a los estudiantes el desarrollo no solo de la competencia comunicativa, sino la activación de los sentidos en función de comprender un mensaje de manera directa, en el contexto en el que se presenta, lo que simula las situaciones reales en las que se debaten los estudiantes que constituyen la muestra.

En resumen, una vez aplicados los instrumentos se determinaron las irregularidades siguientes:

• Los estudiantes reconocen la primacía de la comunicación oral como una habilidad del idioma que se desarrolla en clases de manera espontánea en la mayoría de los casos.

• Los estudiantes consideran que la expresión oral se desarrolla esporádicamente y no logran comunicarse eficientemente en la lengua extranjera.

• Los docentes de inglés dominan los tipos de tareas para desarrollar la expresión oral en inglés pero no sistematizan su empleo.

• Existen deficiencias palpables en el dominio del vocabulario técnico de la especialidad de gastronomía.

• Falta de coherencia entre las funciones comunicativas que se presentan y el perfil ocupacional de los estudiantes.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet