BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO PARA POTENCIAR EL DISCURSO ORAL

José Luis Martín Rodríguez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

Capítulo I. Fundamentos Teóricos del Problema de Investigación

1.1 Antecedentes del Problema

Muchos autores han trabajado el discurso oral, por ejemplo Dolores Abascal nos plantea que intervenir en el desarrollo de la competencia oral de los alumnos significa, en la enseñanza secundaria básica facilitar a los mismos el acceso a los usos formales.

La institución académica les obliga a utilizar el lenguaje para una nueva función, la transmisión de conocimientos. Todo esto es posible con la mediación de discursos elaborados, orales o escritos a los que todavía no ha accedido suficientemente.

Actualmente se trata de convertir a los alumnos en comunicadores eficientes, para ello se ha buscado un nuevo enfoque a la enseñanza de la lengua que tiene como ventajas:

1. Potenciar el conocimiento sociocultural y la identidad (contexto).

2. Potenciar la personalidad del individuo (texto).

El objetivo fundamental del enfoque comunicativo es el desarrollo de la competencia comunicativa del alumno entendida como la suma de:

Competencia lingüística: Habilidad para emplear los medios o recursos lingüísticos, modelos fónicos, léxicos, gramaticales y textuales del sistema de la lengua.

Competencia discursiva: Habilidad para relacionar, coherentemente las partes del discurso, aplicado a sus distintos tipos y su orientación en función de la situación comunicativa en que son producidas e interpretadas.

Competencia estratégica: Habilidad para iniciar, mantener, redirigir y terminar la comunicación.

Competencia sociocultural: Habilidad para conocer y aplicar las reglas sociales de las normas básicas de interacción entre los individuos, las instituciones al conocimiento de la historia cultural y las reglas de relaciones entre los objetos sociales. Se refiere además, a la comprensión del contexto social donde tiene lugar la comunicación, la interrelación de los roles y el propósito perseguido.

Dentro de sus principios se encuentran:

 Enfatizar el área del significado por encima de la estructura (lo más importante es la conceptualización).

 Orientar las actividades en forma de tareas. El aula centrada favorece, en el estudiante, el proceso de autoaprendizaje.

 Desarrollar habilidades para el aprendizaje fuera del aula. El estudio del lenguaje debe abrirse orgánicamente a una proyección social. Se debe trabajar la exposición, el comentario, la narración, la disertación en una esencia comunicativa y no en su visión lingüística.

 Aula centrada en el alumno en el proceso enseñanza aprendizaje, el Profesor debe condicionar las bases para que los alumnos ocupen el lugar protagónico que les corresponde, en un verdadero proceso de aprendizaje.

Dentro de sus principios se menciona como fundamental el trabajo en pareja o en pequeños grupos pues esto permite que todos los estudiantes pongan en práctica el desarrollo de habilidades con independencia de si serán o no objeto de medición por parte del Profesor.

Las investigaciones recientes han tratado de buscar soluciones a estos problemas, a pesar de estos esfuerzos aún existen grandes dificultades en este sentido.

Se considera entonces, que si se une la necesidad de potenciar el discurso oral entre los alumnos con el desarrollo de las actividades trabajando en parejas o en pequeños grupos, se lograría en gran medida, la formación integral del estudiantado.

No obviar que la oralidad no ocupa el lugar prominente que merita en el proceso enseñanza aprendizaje, y hablar se aprende hablando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet