BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO PARA POTENCIAR EL DISCURSO ORAL

José Luis Martín Rodríguez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

Capítulo 2.

2.1 Fundamentación metodológica

Determinación de necesidades

Exploración y diagnóstico

Se partió de una entrevista a docentes (ver anexo 1) con el objetivo de determinar la opinión de estos sobre el estado en que se encuentra el discurso oral en los alumnos del 8vo 2, entre ellos a los Profesores Generales Integrales del grupo, ya que este trabajo es realizado por el SubDirector Docente de la escuela. Tres Profesores Generales Integrales consideran que el discurso oral es hablar con conocimiento del tema, dos opinan que es hablar con claridad y uno estima que es fluidez en la expresión, lo que denota que no hay un criterio unánime en cuanto a las dimensiones e indicadores que deben estar presentes en el discurso oral (ver anexo 2). En dicha entrevista se pudo constatar que cinco de los entrevistados tiene una vasta experiencia pedagógica lo que denota que es un personal capaz y especializado para potenciar el discurso oral estudiantil, aunque dos de ellos no son especialistas de Español, pero son buenos comunicadores. En cuanto al trabajo del discurso oral se pudo constatar que cinco de ellos lo hacen de manera espontánea en clases, sin una preparación necesaria para ello y sin tener en cuenta las características psicológicas de sus alumnos; otro, por el contrario ha buscado vías o caminos que no han sido muy efectivos porque no ha hecho reflexionar a los alumnos acerca de la importancia de hablar correctamente y en gran medida el trabajo ha sido individual sin tener en cuenta lo necesario del trabajo en grupo. Los seis Profesores Generales Integrales han evidenciado que logrando una estructura lógica del discurso oral convincente al oyente, resulta una vía favorable para alcanzar lo que se desea; tres de ellos considera que se deben seleccionar los vocablos adecuados al tema lo que demuestra pobreza léxica, facilismo y desconocimiento de nuestra lengua materna. Posteriormente se observaron clases de Español para comprobar el desarrollo del discurso oral en los alumnos (ver anexo 3). En dichas clases se pudo comprobar que la mayoría de los alumnos presenta pobreza en las ideas y falta de claridad al expresarse motivadas por el pobre conocimiento de los temas a abordar, pues los mismos no han sido sugerentes o no ha existido la motivación necesaria para ello; hay pobreza en el léxico, mala estructuración de las ideas. También se pudo observar que las limitaciones de conocimientos sobre los temas tratados impide un buen desarrollo de la expresividad, y por otro lado la timidez propia de la edad ha lacerado este indicador. En cuanto a la dificultad en articular y pronunciar palabras se aprecian cambios, omisiones, retrocesos, adiciones por desconocimiento del vocabulario y la articulación correcta de determinados sonidos.

También se revisaron planes de clases donde se evidenció que los mismos carecen de clases dedicadas fundamentalmente al discurso oral.

Después de todos estos análisis se llegó a efectuar una Prueba Pedagógica Inicial (ver anexo 5).

La Prueba arrojó como resultado que existe un pobre tratamiento del discurso oral, las respuestas estaban incompletas, las ideas expresadas denotaron pobreza a pesar de ser un tema sugerente, hubo falta de claridad, pobreza en el vocabulario, no uso de sinónimos lo que dio lugar a reiteraciones innecesarias, poca coherencia, muletillas. Por otra parte se evidenció que hubo poca naturalidad en la expresividad especialmente por una marcada timidez. Se hubo de apreciar, además cambios, omisiones, retrocesos, adiciones.

Todas las dificultades halladas están provocadas por las causas siguientes:

1. Poca ejercitación del discurso oral.

2. Pobre participación de los alumnos en actividades que se programan relacionadas con el discurso oral.

3. Aceptación indiscriminada de todo lo que el alumno dice sin hacer las necesarias correcciones ante el error.

4. Abuso de determinados procedimientos o recursos en detrimento de otros.

5. Insuficiente diagnóstico por parte de los Profesores Generales Integrales de las reales dificultades de los alumnos en materia del discurso oral y trazar estrategias a partir de sus potencialidades.

6. Experiencia social limitada; influencias ambientales negativas. (Recordar la Variable Ajena).

7. Excesivo énfasis en aspectos formales o convencionales durante el trabajo con el discurso oral.

8. No respeto a los patrones esenciales de normas de conducta.

Después de concluida la Prueba Pedagógica Inicial se determinó potenciar el discurso oral en los alumnos del 8vo 2 (Variable dependiente) con el apoyo de actividades de trabajo en grupo (Variable independiente).

No debe obviarse que la familia y la comunidad, en fin el medio social en que se desarrollan los alumnos, son fundamentales para potenciar un adecuado discurso oral. (Variable ajena).

Operacionalización de las variables

Dimensión:

• Calidad de las ideas.

Indicadores:

• Conocimiento del contenido que se trata.

• Estructuración de las ideas.

• Conocimiento del vocabulario y enriquecimiento del mismo.

• Coherencia.

• Concordancia.

Dimensión:

• Corrección y fluidez.

Indicador:

• Expresividad.

Dimensión:

• Articulación y pronunciación.

Indicadores:

• Cambios.

• Omisiones.

• Adiciones.

• Retrocesos.

Estas Dimensiones e Indicadores se evaluaron de Bien, Regular, Mal.

Al analizar el Programa de 8vo grado en la asignatura de Español se observa lo siguiente:

• Total de horas clases en el curso: 200 horas.

• Total de unidades en el Programa: 9.

• Total de unidades en el Programa que abordan de alguna manera el discurso oral:

Unidad 1: No existe tratamiento al discurso oral.

Unidad 2: Comentario oral de textos leídos.

Unidad 3: Comentarios de una obra perteneciente al género dramático.

Unidad 4: Realización de exposiciones orales acerca de textos leídos (género épico).

Unidad 5: Exponer el argumento de un cuento leído.

Unidad 6: Realizar exposiciones orales acerca de los textos leídos.

Unidad 7: Comentarios orales de textos pertenecientes al género lírico.

Unidad 8: No existe tratamiento al discurso oral.

Unidad 9: No existe tratamiento al discurso oral.

Como se puede observar el tratamiento del discurso oral en el Programa de estudio de la asignatura Español en 8vo grado no es suficiente. Aunque en el libro de texto y el libro complementario de la asignatura aparecen ejercicios que pueden apoyar el discurso oral, la realidad nos muestra que el tratamiento no es el adecuado o simplemente se pasan por alto.

Dentro de las actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral, entre otras, se pueden abordar temas sugerentes, como los siguientes, que en ocasiones son abordados muy someramente o se pasan por alto:

• La formación de valores.

• El tabaquismo, el alcoholismo y otras drogas.

• Las relaciones familiares.

• La obra de José Martí.

• El amor al prójimo.

• La interdisciplinariedad.

• El arte, la cultura y sus diversas manifestaciones.

• Las preferencias pioneriles.

• Las situaciones comunicativas.

• La salud.

• La educación sexual.

• El diferendo Cuba – Estados Unidos de América.

. También se debe potenciar, dentro del discurso oral, el debate y la reflexión, pero no hacerlo propio de la asignatura de Español, sino de todas las demás y en otras actividades docentes y extradocentes. Todo ello con el apoyo del trabajo en grupo muy importante en las edades de los alumnos secundarios.

Las transformaciones en la Enseñanza Secundaria nos indican en el mismo Programa de 8vo grado lo siguiente: “El idioma constituye un elemento valiosísimo en las relaciones del individuo como ser social, por lo que la enseñanza de los contenidos deberá tener un carácter eminentemente funcional, es decir, que el alumno comprenda la utilidad y aplicación que tienen los contenidos lingüísticos adquiridos. La estrecha vinculación de la lengua con el pensamiento y su intervención directa en la transmisión y adquisición de los conocimientos, sirven de base irrefutable a la importancia de esta asignatura”. Y más adelante prosigue:”La concepción actual de la enseñanza de la lengua a partir del enfoque comunicativo propone desarrollar la competencia comunicativa”. (Programa de Español, Octavo Grado, Abril, 2004).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet