BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO PARA POTENCIAR EL DISCURSO ORAL

José Luis Martín Rodríguez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

Epígrafe 2. El trabajo en grupo

El proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso de estrecha relación entre el PGI y el alumno lo que significa que existe una estrecha interrelación, una influencia entre ellos: el PGI influye en el alumno al dirigir el proceso y el alumno al participar en la concepción y planificación de dicho proceso y al retroalimentarse acerca de cómo y con qué efectividad lo dirige.

Se establece una especie de relación de complementariedad y de ayuda mutua: el alumno quiere alcanzar ciertas metas como persona y el PGI se compromete a ayudarlo para que las alcance, lo que implica un cambio de rol que ha tenido tradicionalmente.

Se ha constatado que los docentes no gustan, o sienten cierto temor de organizar el aula en pequeños grupos, o equipos, para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo se considera que los alumnos, de esa forma, ponen en práctica sus conocimientos sobre la materia de manera independiente, se expresan libremente al realizar cada uno su función dentro del grupo o equipo. Entre los principios básicos para el trabajo con la diversidad en nuestras aulas el grupo escolar y los procesos de comunicación, fundamentalmente, el discurso oral, constituye una herramienta básica para la atención a las dificultades y para el crecimiento personal de los alumnos.

En el modelo de Secundaria Básica podemos señalar que para que exista una función formativa sobre la personalidad del alumno, el grupo escolar debe funcionar como una estructura relativamente estable, con formas permanentes de comunicación, en función de la actividad conjunta que realizan los alumnos que lo integran, lo que es más efectiva cuando hay unidad en sus objetivos, intereses y actitudes. Todo ello hace posible un incremento de la efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En un grupo de alumnos la tarea es el proceso mediante el cual el grupo va asimilando los nuevos conocimientos, habilidades y modos de actuación. Se produce una apertura a lo nuevo, que permite ir incorporando y asimilando lo que no se conoce, lo que no se sabe hacer, o lo ya conocido y aprendido antes.

El trabajo en grupo es un espacio idóneo para la comunicación y para la actividad conjunta, es un sistema en el que cada alumno es un elemento o componente que se interrelaciona con todos los demás, posee cierta estructura y organización que cumple sus propias funciones. El grupo es, ante todo, lugar de cambio y transformación. La dinámica de grupo debidamente coordinada por el PGI es la vía esencial para promover un mayor desarrollo del aprendizaje.

Un grupo es un conjunto de personas que interactúan entre sí durante un tiempo determinado en la realización de una actividad común para alcanzar un objetivo grupal; el aula como grupo posee esas características, pero muestra a la vez singularidad por la manera en que se presentan y funcionan todos los elementos.

Los objetivos del aprendizaje tienen que ver con proyectos que implican transformaciones en el alumno, no solo en la adquisición de conocimientos, habilidades o destrezas, sino en su desarrollo como persona, es decir, supone un crecimiento personal. Según la teoría psicológica histórico – cultural se crea en el alumno una situación social de desarrollo, donde el alumno, enfrentado a nuevas situaciones, las va venciendo y siempre adquiere un conocimiento, aprende algo.

El Profesor General Integral trabaja con grupos de personas, aunque su objetivo es la formación de cada una de ellas, la enseñanza no es individual, sino colectiva. Cada alumno se forma en su grupo, y el proceso de enseñanza aprendizaje transcurre en el ámbito de un proceso grupal, en el que cada cual se encuentra inmerso.

El trabajo en grupo posee algunas características como son:

 Interacción entre sus miembros.

 Estabilidad relativa.

 Metas u objetivos comunes.

 Tarea común.

Estas características permiten diferenciar al grupo, psicológicamente, ya que los miembros de él pueden ser, y de hecho lo son, muy diferentes entre sí, en cuanto a su personalidad y comportamiento. Lo importante es que la interacción conduzca a un lenguaje común que a su vez facilite el camino hacia las metas que permitan la labor conjunta.

En un grupo escolar el lugar indicado para desarrollar la comunicación puede ser el aula, aunque fuera de la escuela también se puede concebir el trabajo con el discurso oral.

Existen diferentes clasificaciones de grupo. Esto surge sobre la base de la forma de organización. Son ellos:

 Los formales, organizados por la sociedad.

 Los no formales, que se forman de manera espontánea, sobre la base de la empatía.

 El grupo de referencia, que es el que utiliza al individuo como modelo de elección.

 El grupo de pertenencia, que es aquel al cual pertenece el individuo y donde actúa, es reconocido por todos como miembro.

Estas clasificaciones se relacionan y complementan, un grupo escolar puede ser el grupo de pertenencia y de referencia de un alumno, pero puede ser un grupo informal y es a la vez un grupo formal.

El trabajo en parejas o pequeños grupos, o equipos, es el resultado integrado del funcionamiento de cada uno de sus miembros y permiten alcanzar los objetivos del grupo. Las funciones están unidas a sus integrantes y se realizan en el contexto de la estructura, de la organización interna inherente por lo que los cambios en las características de los componentes y el carácter de sus interacciones provocan variaciones en las funciones tanto de los individuos como del grupo que pertenecen.

Como bien ha expresado Doris Castellano Simons se debe tener presente que el grupo es un sujeto protagónico, por constituir el espacio por excelencia donde se producen las intermediaciones que favorecen el aprendizaje. El grupo interviene en la actividad valorativa o axiológica de los alumnos de ahí la importancia de las actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral.

Mediante este trabajo el PGI logrará poner al alumno en diversas situaciones comunicativas, lo que le permitirá desarrollar el discurso oral de sus alumnos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet