BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ACTIVIDADES DE TRABAJO EN GRUPO PARA POTENCIAR EL DISCURSO ORAL

José Luis Martín Rodríguez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (90 páginas, 183 kb) pulsando aquí

 

 

Problema Científico

¿Cómo contribuir al desarrollo del discurso oral en los alumnos del 8vo 2 de la ESBU “Silvio Fernández” de Isabela de Sagua?

Objeto de Estudio:

El desarrollo del discurso en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Campo de Acción:

Actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral de los alumnos del 8vo 2 de la ESBU “Silvio Fernández” de Isabela de Sagua.

Objetivo:

Proponer actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral en los alumnos de 8vo 2 de la Secundaria Básica “Silvio Fernández Álvarez”.

Preguntas científicas:

1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos acerca de la competencia discursiva?

2 ¿Cuál es la situación actual de los alumnos del 8vo 2 en cuanto a la competencia discursiva oral?

3. ¿Cómo lograr, en los alumnos del 8vo 2, una adecuada y fructífera competencia discursiva oral?

4. ¿Qué criterios presentan los especialistas en relación a las propuestas de actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral?

5. ¿Cuáles son los resultados obtenidos con la implantación, en la práctica escolar, de actividades de competencia discursiva oral elaborada?

Tareas Científicas:

1. Determinación de los fundamentos teóricos – metodológicos que sustentan la competencia discursiva oral.

2. Diagnóstico del estado actual del discurso oral en alumnos de 8vo 2 atendiendo a los aspectos fundamentales de la oralidad mediante la observación, la escucha y diálogos con los alumnos.

3. Elaboración de actividades para elevar la calidad en el discurso oral de los alumnos.

4. Valoración de la propuesta de actividades por especialistas.

5. Aplicación y análisis de los resultados de la propuesta aplicada.

Métodos de Investigación:

1. Métodos del Nivel Teórico: Analítico-Sintético, Inductivo-Deductivo, Tránsito de lo abstracto a lo concreto, Histórico-Lógico, la Modelación.

2. Métodos del Nivel Empírico: Pre Experimento, entrevistas a docentes, observaciones a clases y pruebas pedagógicas, análisis de documentos.

3. Métodos estadísticos y/o matemáticos: Análisis porcentual.

Métodos empleados:

Se ha expuesto, con razón, que los métodos no son una forma exterior alejada del contenido, por el contrario, son los aspectos fundamentales y los conceptos básicos de ese contenido.

Los métodos científicos constituyen procedimientos para descubrir las condiciones en que se presentan los hechos específicos, caracterizados por ser verificables y de razonamientos rigurosos. Dentro de los métodos del nivel teórico hemos empleado:

1. El analítico – sintético: Este método nos ha servido para descomponer la totalidad en sus partes integrantes, buscar lo esencial que es la pobreza en el desarrollo del discurso oral que poseen los alumnos, su deficitaria competencia comunicativa y de ahí partir de lo complejo a lo simple, de lo causal, que es esa deficiencia, a la unidad y la identidad que es tener una adecuada competencia discursiva partiendo de las actividades para potenciar el discurso oral con el trabajo en grupo, es la relación todo – parte.

2. El inductivo – deductivo: Este método nos facilita ir de lo particular a lo general y viceversa. De las particularidades de cada uno de los alumnos del grupo al grupo en general y lo contrario. Con el método inductivo llegamos a generalizaciones a partir de la individualidad de los alumnos, cada alumno demuestra su capacidad de oralidad y de ahí se llega a una conclusión razonable a través del análisis lógico que es la dificultad que presentan nuestros alumnos en la habilidad lingüística que es hablar, es decir que apoyado en el método deductivo se pasa de una realidad objetiva a una conclusión verdadera: pobreza en el discurso oral.

3. El histórico – lógico: Este método nos permite apoyarnos en el análisis cualitativo, al analizar la calidad del discurso oral de nuestros alumnos y apoyarnos en informaciones o datos cuantitativos muy necesarios y lógicos. Lo histórico es lo real del fenómeno que está dado por la pobreza de las ideas, la falta de claridad al expresarse, la pobreza en el vocabulario, el no respeto a las normas de educación formal, la poca práctica del discurso oral y lo lógico es estudiar esas dificultades partiendo de los datos objetivos que nos proporciona el método histórico para potenciar el discurso oral. Ambos métodos constituyen una unidad dialéctica.

4. De tránsito de lo abstracto a lo concreto: Este método demuestra que los conocimientos transcurren en dos niveles, uno del conocimiento concreto sensible, donde los alumnos, mediante la práctica del discurso oral en diversas situaciones comunicativas, obtienen una información necesaria para su formación general integral porque pueden expresar sus sentimientos e ideas, sus estados de ánimo y de opinión, sus valoraciones y criterios. El otro del conocimiento abstracto o racional les permite analizar situaciones comunicativas, generalizar, sacar sus propias conclusiones, ir a lo concreto pensado, donde ellos reflexionan, extraen sus propias conclusiones y sus conocimientos van en un desarrollo en espiral. El discurso oral propicia el debate, las contradicciones propias del proceso de comunicación hacen posible el crecimiento personal de cada alumno dentro del trabajo en grupo, determinan su zona de desarrollo próximo.

5. La modelación: Es la vía más adecuada para el análisis de nuestra realidad concreta. En este método nos apoyamos porque nos permite apreciar los nexos existentes dentro del proceso del discurso oral y las relaciones que existen entre las diversas habilidades lingüísticas. Es un instrumento de trabajo que permite la aproximación a la realidad que es la necesidad de que los alumnos desarrollen un adecuado discurso oral, con él se descubren nuevas relaciones y cualidades de los alumnos que pueden estar dadas en lo conceptual, axiológico, lexical, lingüístico, fonológico.

Métodos del nivel empírico:

1. Preexperimento: Es método nos ha servido para analizar una situación concreta dentro del banco de problemas de la escuela que es la pobreza en el discurso oral en los alumnos del 8vo 2. Aquí hubo un mínimo de control de variables, se parte de un problema singular ya reflejado, detectado en la práctica. (Las Pruebas Pedagógicas sirven para comparar el estado inicial y el final a partir de indicadores seleccionados al efecto).

2. Entrevistas a docentes: Por este método hemos conocido la opinión de los Profesores Generales Integrales acerca de la competencia comunicativa en los alumnos y en especial del discurso oral, además de la importancia del trabajo en grupo para potenciar ese discurso oral.

3. Observaciones a clases: Con este método hemos comprobado las dificultades en el deterioro de la educación formal y los objetivos formativos e instructivos, y las respuestas deficientes de los alumnos a través del discurso oral que también ha resultado deficitario.

4. Pruebas Pedagógicas: Tanto la inicial, que nos ha servido para conocer una realidad existente y en consecuencia proyectar nuestras actividades e ir dando solución al problema antes planteado, como la final, demostrativa del éxito de nuestro trabajo, ambas son métodos fehacientes de una verdad constatada. Estas Pruebas Pedagógicas posibilitan conocer la efectividad de la enseñanza. Las desarrolladas se catalogan de pruebas de desarrollo porque los alumnos llegan a adquirir la capacidad de elaborar y expresar sus ideas con la claridad y precisión que se desea. Con ellas se conoce el dominio que tienen los alumnos en relación con las temáticas abordadas, el dominio de la expresión oral, del vocabulario, de la organización del pensamiento lógico, sus puestas en práctica de las normas de educación formal, de la formación de valores.

5. Análisis de documentos: Un método necesario para estudiar y analizar el comportamiento de la expresión oral en otras circunstancias, etapas y características específicas. Desde el programa de estudios hasta otros documentos normados por el Ministerio de Educación.

Métodos estadísticos y/o matemáticos:

1. El análisis porcentual: Se aplicó este método que nos sirve para realizar una valoración cuantitativa, pero a su vez cualitativa de nuestro trabajo en aras del mejoramiento de la expresión oral en los alumnos del 8vo 2.

Población y Muestra:

En la ESBU “Silvio Fernández” tenemos una matrícula de 43 alumnos en octavo grado.

Se escogió una muestra de 21 alumnos del 8vo 2 por ser un grupo que presenta dificultades en el discurso oral según se ha podido constatar.

Este grupo de 8vo 2 se caracteriza por ser un grupo con dificultades en el discurso oral donde fluye la pobreza de las ideas y falta de claridad al expresarse, poca naturalidad, expresividad o fluidez, dificultad en pronunciar palabras, pobre ejercitación de la lengua oral. Como potencialidades se le señalan ser originales en sus actividades pioneriles, tener un buen trabajo monitorial, ser cariñosos, afables, cordiales y muy voluntariosos y receptivos ante cualquier señalamiento.

Importancia del trabajo:

El trabajo tiene la importancia de desarrollar el discurso oral con actividades de trabajo en grupo y a la vez, enfatizar en aspectos educativos e instructivos muy necesarios en la formación general integral de los alumnos.

Variable independiente: Actividades de trabajo en grupo.

Variable dependiente: Potenciar el discurso oral en alumnos del 8vo 2.

Variable ajena: Familia, comunidad.

Novedad Científica:

El trabajo consiste en realizar una serie de actividades de trabajo en grupo para potenciar el discurso oral en los alumnos del 8vo 2 de la ESBU “Silvio Fernández Álvarez” de Isabela de Sagua. Estas actividades tienen la particularidad de propiciar la comunicación, formar valores, adquirir una cultural general integral, dinamizar el proceso docente educativo, incentivar el proceso enseñanza-aprendizaje.

El discurso oral se ha de mejorar con el trabajo en grupo donde el alumno aprenda cada día a hablar porque el lenguaje hablado constituye el medio fundamental de comunicación, por lo que su tratamiento requiere de una esmerada y sistemática atención.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet