BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

8.10.-Eseñar a aprender

Enseñar es la acción de comunicar algún conocimiento, habilidad o experiencia a alguien con la intención de que éste lo aprenda. Es una toma de decisiones, en relación con los elementos de una disciplina o campo del conocimiento que se debe enseñar.

Es menester comentar que: “el dominio de la materia que se imparte, no segura que ese conocimiento se arraigue y se desarrolle en los alumnos. Ni la comunicación, ni la explicación del saber del profesor bastan para activar el proceso de aprendizaje”.60

Por otro lado, se debe ver a la enseñanza como un proceso que busca establecer una relación entre personas, en el que el alumno se va a encaminar a la construcción de su propio saber.

Un modelo de enseñanza como intervención educativa, como afirma Ofelia Angeles Gutiérrez, debe orientarse a desarrollar en los estudiantes una forma de hacer (de actuar) derivada del aprendizaje significativo.61

Asimismo, la evaluación tiene un papel básico en la adquisición de procedimientos para el aprendizaje. Las evaluaciones basadas en la resolución de problemas o el análisis de casos facilitan un aprendizaje más significativo y comprensivo del material estudiado.

Un examen debe constituirse en una oportunidad de aprender sobre un tema.62

8.11.- Los nuevos enfoques y el docente universitario

Dado que la sociedad ha cambiado, es necesario redefinir el papel del profesor, y proponer nuevas alternativas para su formación y desarrollo profesional.

Así, se considera que el perfil y el papel de este nuevo docente, debe tener competencias deseables, que se ubican en enfoques eficientistas y propuestas de corrientes progresistas, de la pedagogía crítica y de los movimientos de renovación educativa.

De tal forma, que el docente eficaz es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico e intelectual transformador.

El nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo. El profesor debe actuar como mediador del aprendizaje, ubicándose más allá del modelo de profesor informador y explicador del modelo tradicional.

El profesor tiene que ser un trabajador del conocimiento, más centrado en el aprendizaje que en la enseñanza. Que sea capaz de responder a los rápidos cambios en el conocimiento científico y tecnológico, y que en las concepciones del aprendizaje, que utilice de manera creativa e intensiva las nuevas tecnologías que reoriente su enfoque pedagógico hacia una enseñanza más personalizada, a partir de la comprensión de las diferencias individuales y socioculturales.63

Así, la ANUIES propone que los profesores universitarios:

Ya no deben ser conferencistas o expositores, sino, además de tutores; guías que conduzcan los esfuerzos individuales y grupales del autoaprendizaje por parte de los alumnos.

Deben inducir a los alumnos a la investigación o a la práctica profesional.

Ejemplos de compromiso con los valores académicos humanistas y sociales que las instituciones de educación superior promueven.

La nueva función del docente se relaciona con la posibilidad de enseñar a aprender, lo que implica aprender a enseñar, es decir, que adquiera un conjunto de capacidades y competencias, que le permitan planear, regular y evaluar sus procesos cognitivos, tanto cuando prepara su materia como en su actuación docente. Tales competencias son:

- Dominio de la materia o disciplina que enseña, y comprensión de la manera de vincular esos contenidos con la vida cotidiana, para resolver problemas.

- Conocimiento de los sujetos a quienes enseña.

- Comprensión de la diversidad social y cultural implicada en los grupos que atiende.

- Conocimiento actualizado sobre modelos de enseñanza, la dinámica del proceso educativo y de las didácticas de las disciplinas.

En suma podemos decir que las Instituciones de Educación Superior, consideran que es importante el diseño de acciones de capacitación pedagógica dirigida a los graduados no docentes de las diferentes carreras y áreas del conocimiento que se incorporan a la docencia.

Se han propuesto acciones de formación, de los docentes, en dos sentidos:

La especialización en la disciplina o materia que imparte el docente.

Y la preparación general en cuestiones educativas, incluidas las didácticas.

Sin embargo, estas propuestas han estado desvinculadas entre sí y de la práctica del profesor universitario.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet