BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

5.2.- La entrevista como técnica de apoyo a la tutoría

Hoy en día con los cambios mundiales, la globalización y el uso de nuevas tecnologías se hace necesaria una Reforma Educativa de fondo.

La realidad actual a su vez nos introduce a una serie de cambios exigidos por el mismo medio ambiente. Para que los egresados de las instituciones educativas, estén en mejores condiciones de reconocer y aplicar sus derechos y obligaciones como ciudadanos y como tales reunir, en adición a los conocimientos habilidades que definirán su desarrollo personal, una serie de actitudes y valores que tengan un impacto en su comunidad v en el país en su conjunto.24

Lo anterior obliga que nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje estén a la par con las necesidades actuales, y con las transformaciones que se han ido dando.

Así, la tutoría constituye una de las fundamentales correspondiente con la nueva visión de la educación superior, en tanto que puede potenciar la formación integral del estudiante hacia una visión humanista) frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de México. Es un recurso para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, para mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios yo con ello aumentar la eficiencia terminal. la tutoría como práctica docente, no suple a la docencia frente a grupo, sino que la complementa y la enriquece. La tutoría como herramienta de cambio, podrá reforzar los programas de apoyo a los estudiantes en el campo académico cultural y de desarrollo humano.25

ANUIES, define la tutoría como: el método de enseñanza por medio del cual un estudiante o grupo de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor.

A continuación se presentan, una serie de instrumentos de apoyo que pueden posibilitar al tutor un conocimiento de la etapa en la que se encuentra el tutorado en las diversas áreas desarrollo, así como un acercamiento a su situación tanto individual como grupal.

a) Las observaciones del tutor. Pueden ser aisladas, informales, formales, enriquecen el conocimiento del tutorado y dan pie a un análisis más detallado de su situación y a posibles cambios en las actuaciones posteriores.

Es importante que el equipo directivo y el Pedagogo o Departamento de Orientación de la dependencia, establezcan los criterios pedagógicos que inspiren las observaciones y elaboren una serie de indicadores que las orienten. Los instrumentos que se generen deben referir a los aspectos: educativos, curriculares, de enseñanza y aprendizaje que los docentes han acordado impulsar en un momento concreto. Como son: hábitos, actitudes, ciertos procedimientos, entre otros.

b) Los cuestionarios. Serie de preguntas a través de las cuales se pretende obtener información sobre algún tema del tutorado: carácter personal, familiar, social o educativo. Este procedimiento, utilizado habitualmente en los centros, puede aportar un amplio cúmulo de datos que de otra forma tardarían en saberse, o nunca llegar a conocer.

Las preguntas pueden ser variables, según el objetivo que pretenden. Es importante que los tutorados conozcan esos objetivos del cuestionario, para que puedan responder con sinceridad, sabiendo que sus datos van a ser confidenciales. De aquí pueden surgir entrevistas complementarias que enriquezcan el conocimiento del tutorado y su posterior ayuda.26

Estos instrumentos de gran valor para las actividades tutoriales, sin embargo, por las necesidades que tienen las acciones de la tutoría y considerando que están relacionadas con seres humanos que poseen una personalidad propia y características muy específicas, se requiere el uso de la entrevista.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet