BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

7.3.- El enfoque de las competencias en las instituciones de educación superior

Los investigadores plantean la necesidad de la revisión de las misiones de las instituciones de educación superior para que realmente promuevan el conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida.35

Las universidades tienen que convertirse en organizaciones que aprenden, del derecho de los jóvenes, de los profesores comprometidos con el aprendizaje permanente, significativo y en colaboración con otros.

Un contexto nuevo, genera nuevas preguntas: ¿Cómo prepararse para aprender a lo largo de la vida?, ¿Cómo pueden mejorarse los resultados del proceso de aprendizaje para lograr una mejor calidad?, ¿Qué competencias son las que realmente necesita obtener el individuo, tanto para cumplir con una trayectoria educativa como para insertarse en el contexto laboral? 36

Otras interrogantes son: ¿Cuáles deben ser las características del profesor?, ¿Cuáles deben ser las características del proceso educativo, en la sociedad del conocimiento?

Diversos informes consideran que es necesario desarrollar un conocimiento básico, que permita a las personas dar un significado a las cosas, comprender y hacer juicios, desarrollar la capacidad de analizar cómo funcionan: observación, sentido común, interés por el mundo físico y social, inventar, cooperar, se ubican como algunas de las capacidades que han de desarrollarse.

Jacques Delors, menciona que ya no basta con que el individuo acumule un conjunto de conocimientos suficientes y adecuados, pensando que le serán útiles durante sus vida, y le que permitirán resolver las diversas situaciones que encontrará en su actividad social y profesional. Ahora, se necesita mirar hacia el futuro, estar en condiciones de aprovechar y utilizar las diversas oportunidades que se le presentan para actualizar, profundizar y enriquecer el primer conjunto de saberes y adaptarse a un mundo en constante cambio.37

La manera en que se conciben las competencias básicas en los programas de posgrado debe estar en concordancia estrecha con la forma en que se evidencian y se miden, para que se pueda asegurar su desarrollo efectivo.

Las profesiones y los profesionales, de todas las áreas del conocimiento, ocupan un lugar significativo en el mundo social, al aportar bienes y servicios que requiere la propia sociedad. Su desempeño y actuación están siempre en la mira de los sectores, grupos e individuos (en el ámbito local, regional, nacional e internacional).

La universidad ha sido, desde sus orígenes, la encargada de formar profesionales y especialistas en las diversas áreas del conocimiento. Además de realizar esta importante tarea, puede contribuir decididamente en la formación de los ciudadanos.

7.4.- Las competencias en los posgrados

Es así que, algunos posgrados en ciertas universidades consideran que las competencias que han de atenderse y desarrollarse son:

1.- Competencias cognitivas.

2.- Competencias técnicas.

3.- Competencias sociales.

4. - Competencias éticas.

5.- Competencias afectivo‐emocionales.38

El tipo de competencias a desarrollar en un posgrado se relaciona con diversos factores: las características de la institución; el área del posgrado; etc. Sin embargo, en términos generales podemos decir que los estudios de posgrado: Maestría y Doctorado se han de encaminar en cualquiera de dos líneas: profesionalización e investigación, sobre todo la Maestría tiene una línea profesionalizante en muchas Instituciones de Educación Superior, dado que los estudios Doctorales deben cuidar más la formación de investigadores, como consecuencia de lo cual es menester el desarrollo de dominios o competencias en investigación, que los alumnos deben adquirir durante su formación.

Es indispensable que los alumnos desarrollen el gusto por la investigación, para lo cual es pertinente: indagar, buscar, cuestionar, dudar, preguntar, argumentar, proponer e innovar. lo que hace despertar un espíritu de investigador, esto mismo se transforma en competencia, lo que se puede evidenciar cuando se adquieren comportamientos observables, que integran actitudes, valores, aptitudes, conocimiento apropiado y rasgos de personalidad. Aunque se tienen criterios para formar en investigación y desarrollar las dimensiones cognitivas, tecnológicas, comunicativas y socioafectivas, se ha notado que los alumnos del posgrado, tienen un bajo desempeño en la elaboración de propuestas, ponencias, proyectos y protocolos de investigación.

Es muy importante evaluar lo que aprenden, aplican y desarrollan los alumnos de posgrado, esto se refiere a las competencias de la investigación científica.

Se tiene el consenso de que el avance del conocimiento se debe a la investigación y que la generación de conocimiento es una función primordial de las instituciones de educación superior, en el desarrollo de competencias y dominios por parte de los estudiantes, y que las estrategias pedagógicas de aprendizaje, constituyen la columna vertebral de las competencias.39 Debemos indagar qué competencias y dominios en investigación desarrolló el alumno, para demostrar que aprendió la cultura de la investigación.

Al hablar de competencias se cuestionan las capacidades y aptitudes que el alumno transforma en dominios, que realiza con disposición, suficiencia, talento, pericia y destreza, tanto en su vida académica, como en el desarrollo de su profesión. Debemos probar y evaluar que la investigación desarrolla las potencialidades del ser humano, también que genera nuevos conocimientos. Estos pasan a incrementar el cuerpo de la ciencia (conocimiento puro) y una parte de la ciencia tiende a convertirse en tecnología (conocimiento susceptible de ser mercantilizado).

Es necesario formar a los alumnos de posgrado como investigadores, por lo que deben desarrollen competencias en ese ámbito. Esto nos lleva a ubicar la importancia de la investigación para la sociedad y particularmente para nuestro país. México, ocupa el último lugar entre los países de la OCDE en investigación y desarrollo con 0.4% del PIB; Suecia 3.8% y Finlandia 3.5%. En América Latinan encontramos a Brasil con 1.12%; México 0.4% y Argentina 0.53% del PIB. En cuanto a los montos de inversión en millones de dólares, tenemos a Brasil con 9,932, México con 2,875 y Argentina con 964.

Cabe señalar que en la mayor parte de los posgrados, la materia de Metodología de la Investigación o Investigación, como sea que se llame, forma parte de la formación curricular, y sin embargo los estudiantes enfrentan serias deficiencias en las competencias adquiridas en este ámbito.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet