BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

7.5.- Las competencias en el contexto de la investigación en el nivel de posgrado

La educación superior debe formar un profesional con capacidad para desempeñarse competitivamente dentro de unas condiciones de trabajo, que no le sean extrañas a su formación académica, capaz de desplegar su capacidad para innovar y crear valiéndose de sí mismo, pero también haciendo un uso crítico de la información, una continua actitud de aprendizaje y apropiación de nuevos conocimientos.

Un aprendizaje y una enseñanza basados en la investigación implican un viraje hacia la creación de nuevas condiciones en las universidades, en cuanto a la organización académica y administrativa de la investigación, a la disponibilidad de recursos humanos de alto nivel, de recursos físicos, técnicos, científicos, bibliográficos, y la generación de culturas (redes, semilleros) de investigación, que hagan posible ambientes y escenarios favorables a su desarrollo.40

Si una persona ve las cosas más allá de lo que aparentan ser: indaga, busca, cuestiona, pregunta, argumenta, propone e innova y así se inicia el proceso de transformación del intelecto.

Así, cuando la investigación logra ser parte de la formación integral que debería tener el ser humano, ésta se convierte en el motor de transformación intelectual y emocional.

La investigación como parte de los programas académicos de posgrado, debe verse como el eje central y complementarse con las demás materias del plan curricular. Cundo los docentes aplican la investigación como elemento básico de su clase, el estudiante se adapta a dicho cambio y se logra despertar su interés por la investigación.

Cada docente, debe seleccionar la forma más adecuada para conducir su clase y propiciar el desarrollo de competencias en este campo de la investigación, encontramos teoría o enfoques que apoyan en el logro de esta meta:

- La teoría conductista de Skinner.

- El aprendizaje significativo de Ausubel.

- El enseñar a pensar, que propone Edward de Bono.

Tales propuestas sirven como herramientas para motivar a los estudiantes de posgrado, y con ello despertar su espíritu de investigadores y usar a la investigación como agente transformador intelectual y emocional.

La investigación es como un arte, y como tal, se puede nacer con la cualidad innata a investigar o se puede adquirir la competencia (habilidad y destreza), en ambos casos se requiere la práctica para lograr ser un buen investigador. Un elemento clave es el entrenamiento permanente en la consulta, actualización y el indagar, como elementos que permiten incentivar el espíritu investigativo en los estudiantes.

Convienen mencionar que, cuando los maestros del posgrado emplean recursos y estrategias didácticas adecuadas y adaptadas al desarrollo de competencias en el contexto de la investigación están fortaleciendo este ámbito, de tal forma que cuando se expone sobre los temas que se consultan; cuando se realizan discusiones de grupo y se participa en mesas redondas sobre los temas consultado, encontramos claros ejemplos de tales recursos y estrategias.

7.6.- Propuestas para desarrollar la investigación como una competencia en los alumnos del posgrado.

1.- En países como México y Brasil, la investigación debe ser un instrumento de desarrollo, en donde las decisiones de estado deben permitir el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En países de Asia, como India, China, Corea y Singapur, son factores de crecimiento económico, productividad y competitividad.

2.- La formación en el posgrado, ha de asegurarse que los alumnos se apropien de competencias básicas que tendrán que exhibir en el desempeño de sus entornos laborales y productivos.

3.- La formación en investigación consiste en la transmisión de saberes teóricos y prácticos, de estrategias, habilidades y destrezas, entre las que se encuentran: a) fomentar y desarrollar una serie de habilidades y actitudes propias de la mentalidad científica, b) capacitar y entrenar a los alumnos en algunas formas probadas de generar conocimientos.

4.- La formación integral de investigadores, es un proceso para la adquisición de fundamentos filosóficos, epistemológicos, metodológicos, y técnicos instrumentales para: a) construir conocimientos científicos en un área determinada; b) poder expresar su trabajo en forma oral y escrita; c) participar en la aplicación de conocimientos a través de una práctica transformadora.

5.- La formación en investigación permite utilizar y cuestionar los conocimientos dominantes, adquirir nuevas maneras de comprender y entender la realidad educativa, cobrar conciencia de los límites que tenemos, de lo que se sabe y de lo que se ignora.

6.- La formación en investigación, proporciona los elementos para elegir una postura teórica y metodológica desde la cual el sujeto pueda desarrollar su actividad. También impulsa el debate académico, en el que predominan los procesos de aprendizaje y elaboraciones iniciales, antes de llegar a producir conocimientos.

7.- Se define la formación de competencias en el ámbito de la investigación como: un proceso articulado a la academia, que tiene como objetivo generar competencias investigativas en los alumnos (y estudiosos), y se encuentra ligada a los cursos que conforman el plan de estudios y se realiza a través de:

a).- Seminarios-taller para la formación de investigadores: ofreciendo cursos como: fundamentos de la investigación; pensamiento crítico para la investigación; investigación cuantitativa y cualitativa para la formación profesional. Su propósito es que se apropie de una fundamentación científica y de conocimientos que le permitan socializarlo cuando así lo requiera.

b).- Semilleros de investigación: son grupos de formación de estudiantes y profesionales de igual o diferentes campos del saber, con el objetivo de fomentar el interés por la investigación; promover la capacitación; los grupos de estudio, los equipos de investigación y grupos de discusión entre otros.

c).- Investigaciones en el aula: es el conjunto de actividades que se desarrollan en los diferentes cursos, para estimular la motivación por la investigación en los estudiantes. Cabe señalar que la formación en investigación involucra, todos los espacios académicos curriculares y extracurriculares.

8.- El propósito es promover actividades que, mediante el ejercicio académico fomenten las dimensiones investigativas tales como: las cognitivas (observación, contrastación, clasificación, razonamiento, inducción, deducción, síntesis entre otras), las tecnológicas (búsqueda en bases de datos, selección de información, empleo de programas estadísticos especializados, redes globales de comunicación mundiales, etc.), de comunicación (expresión oral y escrita, comprensión, interpretación) y las socio-afectivas (trabajo en equipo, respeto, ética, tolerancia, compromiso social).

Estas dimensiones son importantes en el proceso de formación y se convierten en competencias a desarrollar en cada nivel, para poder reflexionar, contextualizar, problematizar, indagar, proponer, integrar, analizar, abstraer y conceptualizar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet