BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

2.2.- El aprendizaje para las teorías cognoscitivistas

Para estas teorías, el aprendizaje es visto como un proceso de obtención o modificación de perspectivas o patrones de pensamiento, que se realiza gracias a los juicios perceptuales del organismo; mediantes estos se aprende, es un problema de organización de las percepciones en una estructura más compleja, lo cual implica la reacción del individuo al medio ambiente tal como lo percibe, no como es en realidad.

Lo que implica que cuando aprendemos un conocimiento nuevo, utilizamos lo aprendido en experiencias pasadas; reorganizando o relacionando con lo nuevo, si tienen lugar de manera súbita, se dice que se ha efectuado el “insight”, o sea, el discernimiento repentino.4

Un problema deberá estructurarse y presentarse, con las características esenciales abiertas a la observación de quien aprende, por lo tanto conlleva una clara y explícita presentación del contenido, temario o problema.

Es conveniente excluir la instrucción memorística o mecánica, ya que estaríamos abriendo mayor posibilidad de que el olvido sea más rápido y no se pueda aplicar a situaciones diferentes.

La organización del conocimiento es fundamental, ya que no se inicia de partes arbitrarias, sin significado, va de todo simplificado a todo complejo.

Por lo que, entonces, tenemos:

Las partes surgen del todo, solo poseen significado gracias al campo en el que existen.

No es cuestión de unir los elementos separados hasta integrar el todo, el significado reside en la totalidad de la situación o del campo.

Se orienta hacia la organización y la integración.

Se apoya en el análisis.

Se opone a la separación del todo sin significado.

El medio ambiente es fenomenológico y relativo.

Los objetos son percibidos en términos de su significancia.

2.3- La enseñanza como un ejercicio pedagógico

Es muy importante destacar y recordar que la labor del maestro, consiste en encargarse de que las diversas influencias que rodean al estudiante se seleccionen y acomoden para promover el aprendizaje. De donde se puede partir para mencionar que la enseñanza debe ser un conjunto de acciones, actividades, acontecimientos que el profesor debe diseñar o seleccionar para que tenga lugar el aprendizaje.5

Lo anterior implica que se debe ver a la enseñanza en función del aprendizaje, ya que si los conocimientos sobre éste nos indican qué principios debemos observar para que nuestros alumnos aprendan, entonces, ¿por qué no planificar y ejecutar nuestras acciones o actividades de enseñanza de acuerdo con y en congruencia con aquéllos?

Sin embargo, no debemos pensar que por el hecho de hacer esto vamos a conseguir que nuestros alumnos aprendan automáticamente, no, lo que habremos realizado será el haber establecido una probabilidad mayor de que el aprendizaje suceda.

Es así que el docente necesita alternativas para desarrollar y aplicar lo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje. Entre muchas alternativas, entre las que destacan la que es conocida como “Modelos Generales de Enseñanza” y que no son otro cosa más que la representación general e integrada de los elementos que giran alrededor de la enseñanza y el aprendizaje: los objetivos de aprendizaje, los métodos, medios y técnicas de enseñanza y los instrumentos o métodos de evaluación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet