BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

2.4.2.- Sistematización de la Enseñanza

Al hablar de sistematización de la enseñanza como un elemento de la educación, se intenta incorporar una metodología científica a los elementos que interactúan y la conforman, y de la interacción de esos elementos, es posible elaborar una estrategia que los organice para lograr un aprendizaje efectivo.

Los componentes básicos de la sistematización de la enseñanza son:

1.La especificación de objetivos

2.La evaluación del aprendizaje

3.Los métodos de enseñanza

La visión global de las tres unidades, el análisis de sus interrelaciones y el diseño óptimo de cada uno, constituyen la sistematización de la enseñanza.9

De hecho es muy parecido al presentado anteriormente, la diferencia estriba en que es más explícito, pues señala la forma como se interrelacionan y retroalimentan cada uno de los elementos básicos del proceso, haciendo de esta manera, más flexible la aplicación del modelo

El empleo de este modelo, implica la realización de dos fases, la de planificación y la de aplicación.

La planificación implica el diseño o selección de los elementos primordiales del proceso: objetivos de aprendizaje, instrumentos de evaluación tanto diagnóstica o previa como final, métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo la fase de aplicación es diferente al anterior modelo, reside en que si los conocimientos previos no son suficientes o si los estudiantes ya poseen los conocimientos implicadas en los objetivos, a especificar otros objetivos de aprendizaje menos complejos en el primer caso o de mayor complejidad en el segundo.

Obviamente, el docente requiere de fundamentos de la forma de aplicación del modelo, de dominio de los procedimientos a seguir, tanto para diseñar como para seleccionar los elementos básicos, esto implica:

Diseñar objetivos de aprendizaje

Diseñar instrumentos de medición y evaluación

Aplicar congruentemente los métodos, medios y técnicas de enseñanza-aprendizaje, afines con los planteamientos establecidos.

Concluyendo, lo relacionado con los modelos generales de enseñanza, podemos decir que su empleo por parte del profesor, es imperiosa, para abandonar la improvisación en la práctica docente. Pero requiere de un gran conocimiento de la forma cómo se debe aplicar el modelo en sí, así como también de un dominio de la forma o los procedimientos que se deben seguir, tanto para diseñar como seleccionar sus elementos básicos. Lo cual implica que un profesor debe:

Redactar objetivos de aprendizaje.

Diseñar instrumentos de medición y evaluación.

Aplicar los métodos, medios y técnicas de enseñanza más confiables, válidos y eficaces.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles