BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO III. “LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA”

La sistematización de la enseñanza debe estar dirigida por un conjunto de directrices, consideradas en cada una de las fases del proceso educativo, para alcanzar los objetivos propuestos, guardando una estrecha relación con los propósitos y con la planeación; por lo tanto es de suma importancia analizar explícitamente los factores actuantes en el proceso enseñanza-aprendizaje.

De tal manera que coadyuve a estimular la comprensión de los aprendizajes; en una enseñanza adaptada frente a la diversidad de característica de los estudiantes, teniendo como punto de partida los conocimientos previos, grado de desarrollo, capacidades, habilidades, motivación para aprender, así como sus interés personales.

Simboliza la organización de caminos o procedimientos a seguir, para lograr el objetivo propuesto orientado al aprendizaje; juegan un papel fundamental las teorías del aprendizaje, estas determinan el modo de enseñar, considerando las características de los alumnos, sus necesidades escolares, la diversidad cultural y circunstancial, contempladas en la planeación didáctica.

Sustentar la metodología, con una práctica pedagógica humanista centrada en el progreso, como proceso esencial e integral en función del cual se puedan explicar y valorar los aprendizajes; teniendo en consideración, que lo importante no es solamente informar o instruir, sino desarrollar holísticamente todas las facultades del ser humano.

Por lo tanto, pueden traducirse en ideas y conductas utilizadas por los educandos durante el aprendizaje, con la intención de influir en su proceso de codificación; deben estar bien planeadas, tomando en consideración cada apartado de la estructura programática objetivamente, propiciando el desarrollo de las capacidades analítica, crítica y reflexiva, constituyendo actividades intencionadas y conscientes; guías de las acciones para alcanzar determinadas metas en el aprendizaje, es decir, implican un plan a seguir

Los objetivos de aprendizaje representan las metas que pretende la enseñanza, se refieren siempre a la conducta de los estudiantes, nunca a lo que se espera o se quiere que haga el profesor, los referidos a la conducta del docente de denominan objetivos de enseñanza.

Al mismo tiempo los objetivos de aprendizaje indican formalmente, los cambios o modificaciones esperadas en la conducta o comportamiento de los alumnos, como producto de la enseñanza.

Convenientemente es preciso el diseño y aplicación una metodología, sustentada en la psicología, pedagogía, didáctica y en las técnicas de investigación científica; partiendo del conocimiento sistemático, comprobable, comprobable y comparable, de manera objetiva se puede definir como observable, medible y cuantificable.

3.1.- Objetivos de aprendizaje

Los objetivos indican lo fundamental de los hechos susceptibles de demostración; el significado de algo objetivo es derivado de una realidad con existencia propia, en tanto, los objetivos de aprendizaje, no deben permitir las interpretaciones o inferencias personales o subjetivas, comunicando de forma clara, precisa y completa, el mismo significado o mensaje, a cualquier persona que lo lea.

Los objetivos de aprendizaje, nos señalan lo que el alumno hará al término del proceso, al final de un tema, subtema o del ciclo, como una demostración o prueba de que ha adquirido ciertos conocimientos.

En tanto, los objetivos de enseñanza tendrán como sujeto al profesor, su formulación contendrá lo que el docente hará para enseñar.

Sus elementos son:

La primera característica es que están referidos a un sujeto, ejecutante de la acción, en seguida permite medir el aprendizaje e inferir el desarrollo de los procesos cognitivos, es la conducta observable, lo cual tiene una relación directa con la evaluación escolar.

Evaluar a través de las conductas que exhiben los alumnos en clase, ante una prueba, una demostración o práctica, etc. al hacer referencia de la ejecución, deberán indicarlo utilizando términos con denotación de conductas observables, sin prestarse a muchas interpretaciones, de lo contrario no cumplirá adecuadamente sus funciones de comunicación.

Se formularán los objetivos de aprendizaje en términos de conductas o actitudes observables o medibles y serán unívocos, por ejemplo:

Los anteriores indicadores de lo que hará el alumno como producto o resultado del aprendizaje, son una meta no un fin; en la formulación de objetivos no se deben utilizar términos imprecisos o ambiguos, sujetos a otras interpretaciones, de conductas o procesos no observables como: conocer, comprender, razonar; tales procesos no son observables y no pueden ser medidos en forma directa, lo que entienda una persona puede diferir con otro individuo diferente, cada una de ellas evaluaría de manera distinta, persiguiendo metas diferentes.

El objetivo de aprendizaje hace referencia a un contenido académico, a un solo proceso, conducta, o actitud no deben repetirse. Puede ser conveniente establecer criterios mínimos para la ejecución, esto posibilita cierta flexibilidad, también pueden estar dados en porcentajes, en número de cuartillas o renglones, cantidad de palabras; al no especificar juicios, se tomará como si fuera el 100%.

De tal modo pueden indicar las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la ejecución por parte del alumno; en algunas asignaturas, frecuentemente resulta necesario el soporte de ciertos instrumentos para demostrar las aptitudes alcanzadas; en el caso de una traducción se ha de definir si el estudiante puede usar el diccionario.

Son de tal manera, la base de donde derivan los métodos y medios de enseñanza, y los instrumentos de evaluación.

Niveles de extensión y complejidad de los objetivos de aprendizaje:

a)General

b)Intermedio

c)Específico

Para un curso usual, la elaboración sigue un procedimiento gradual, partiendo de las metas más amplias señaladas en el plan de estudios; a través de tres niveles de extensión y complejidad, respecto a las conductas y los contenidos indicadores.

Incluyendo en su enunciado un contenido académico y una conducta, cada uno puede estar indicado en términos de mayor a menor complejidad. Para diseñar los objetivos de aprendizaje es imperioso conocer su estructura, cuáles son sus características, el procedimiento para su elaboración, cómo se pueden clasificar, los niveles de extensión y complejidad, en qué consiste cada uno, la relación entre la elaboración de éstos y el esquema de experiencias de aprendizaje y de instrumentos de evaluación.

La cualidad para reconocerlos depende en principio, del contexto en el cual se ubique el objetivo de aprendizaje; ilustrando, lo que para el programa de un cuso propedéutico es un objetivo general, para el plan de estudios de educación sería un objetivo intermedio; y así, lo que para el curso es intermedio, será específico dentro del plan de estudio.

Resultando para cada nivel general, intermedio y específico, definido y reconocido en función y relación de los restantes; dependiendo del nivel escolar en que se ubiquen, de lo que marca el plan de estudios en cuanto a sus propios objetivos, de los fines académicos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet