BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

INTRODUCCIÓN

La educación es imprescindible para que se puedan desarrollar los individuos y las naciones. Es necesario subrayar que la educación no es un costo sino una inversión.

Los beneficios de la educación se ven reflejados en la calidad de vida, en los ingresos económicos, en el crecimiento y desarrollo de la sociedad en general.

Es necesario destacar que la única posibilidad de crear riqueza, desarrollo y valores compartidos es por medio de la educación. Por lo que se necesita una revisión permanente y continua del nuestro modelo educativo. Es conveniente que las Instituciones de Educación Superior se adapten a la realidad cambiante, sobre todo atender de manera puntual pero crítica y analítica las recomendaciones de los Organismos Internacionales a la Educación de México.

El presente trabajo no aspira a resolver todos los problemas que se presentan en el ámbito educativo, es sólo una contribución que busca aportar elementos para quienes tenemos la necesidad de herramientas en este ámbito, y en general en la praxis docente y de manera muy especial en el contexto educativo en general y de la Educación Superior en particular.

En este trabajo se desarrollan una serie de aspectos, que se consideraron relevantes y necesarios para nuestro quehacer en el campo de la docencia y la investigación en las Instituciones de Educación Superior de México.

Así, en el trabajo, encontramos diez partes:

El capítulo primero se refiere a la educación y su importancia. Se destaca el nuevo contexto de la educación y de manera especial la internacionalización de la educación superior.

El numeral dos destaca los modelos generales de enseñanza, como una alternativa de los profesores para desarrollar sus actividades docentes de la mejor manera posible.

En la parte tres, se señala a la planeación didáctica como la guía para alcanzar las metas del aprendizaje; asimismo se habla de los objetivos de aprendizaje, de la evaluación y del diseño de instrumentos de medición.

Por su parte el capítulo número cuatro, hace referencia a los métodos de enseñanza como aspectos fundamentales de los modelos generales de enseñanza, y sobre todo como aspectos básicos de la actividad docente.

Al desarrollar el capítulo número cinco se considero conveniente incluir el tema de la tutoría como una herramienta de enseñanza y aprendizaje, poniendo énfasis en la tutoría grupal como medio para mejorar la calidad de la educación y la entrevista como técnica de apoyo a la tutoría.

Al capítulo seis, le tocó mencionar la ubicación del enfoque de las competencias en la educación superior en esta época.

Ya en la parte número siete se destaca con precisión la necesidad de que en los posgrados la investigación debe ser una competencia que los alumnos han de desarrollar.

El capítulo ocho, destaca las características de los modelos educativos y la necesidad de un nuevo modelo educativo.

En el capítulo nueve se considera necesario realizar y aplicar profundas transformaciones en el sistema educativo mexicano, por medio de una revolución educativa.

El desarrollo de una nación y su relación con la educación se trata en el capítulo número diez.

Para cerrar se hacen las consideraciones finales, buscando darle cauce adecuado a la necesidad de cambios profundos y sustanciales a nuestro sistema educativo.

Aunque el tema de la educación ha estado presente en los análisis del desarrollo económico como elemento fundamental. En nuestra época es aún más relevante, en virtud de que el conocimiento es la parte central de la economía. Ahora, entonces, términos como: “la economía y sociedad del conocimiento” son comunes.

De tal manera que los sistemas educativos de todos los países, se ven presionados para cambiar, como resultado de los cambios tan profundos de esta época, tan dinámica. Cabe señalar que el conocimiento, su creación y difusión se convierten en el elemento más importante de la innovación y el desarrollo económico.

Se ha estado debatiendo si todas las instituciones de educación superior deben realizar investigación intensiva o si el esfuerzo de la investigación y desarrollo debe concentrarse en algunas instituciones con la finalidad de responder a la competencia internacional en investigación y desarrollo. Lo que se debe atender es el que la productividad de la investigación y la innovación nacional.

Por lo que, es necesario, por vivir en la economía del conocimiento, vincular tanto a la investigación, como a las instituciones educativas y de manera especial a la educación superior con la innovación, con el mercado laboral y con las necesidades sociales.

Para toda la sociedad mexicana es necesario el análisis de las políticas y el desempeño educativo. Por lo que se deben atender las recomendaciones de los organismos internacionales a nuestro sistema educativo, pero con un sentido crítico y analítico, y sobre todo desde la visión de nuestra propia realidad social y económica, sin dejar de tomar en cuenta nuestros valores culturales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet