BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

Es necesario dar a los alumnos de los distintos niveles educativos de México, una formación que responda a las nuevas exigencias, con la finalidad de que los egresados se puedan integrar a una economía altamente competitiva, por lo que es necesario hacer una revisión concerniente a la misión, visión, valores y filosofía que orientan a la educación.

El aprendizaje y la enseñanza son procesos complejos que demandan del profesor la aplicación de estrategias adecuadas para compartir, crear y recrear el conocimiento en el aula.

Las evaluaciones realizadas por los organismos internacionales a nuestro sistema educativo no lo dejan bien parado, tenemos enormes deficiencias que requieren atención inmediata y rápida de lo contrario corremos el riesgo de quedarnos varados y rezagados, en relación con los demás miembros de la comunidad internacional.

La Globalización ha derribado fronteras en todos los ámbitos, indudablemente la educación no es la excepción. Por ello, México no puede, ni debe quedare fuera, ni excluirse, dado que eso implicaría un grave retroceso. Si bien es cierto que la Globalización tiene aspectos negativos, debemos ver el lado positivo, entre lo que podemos destacar el acceso a una buena cantidad de información y a la tecnología, por lo que la educación debe estar atenta a esos ámbitos.

De tal manera que, los cambios acelerados de ésta época, de la llamada Globalización, son muchos:

Transformaciones rápidas de la ciencia y la tecnología.

Mala distribución de la riqueza y pobreza extrema.

Liberalización del comercio mundial.

Competencia en la producción de bienes y servicios y por los mercados mundiales.

Descontrol internacional en los precios de los combustibles y de los bienes y servicios.

Crisis internacional en las finanzas.

Desempleo y subempleo.

Violencia y lucha por los recursos naturales y el agua dulce.

Violación a los Derechos Humanos.

Calentamiento Global y deterioro ambiental.

Estancamiento y caída en el producto Interno Bruto de los países.

Crisis de valores.

Delincuencia e inseguridad.

Narcotráfico y otro tipo de delitos.

Cambios en los sistemas de seguridad social y reformas laborales.

Una recesión económica brutal que incide en todos los ámbitos humanos.

Son algunos de los fenómenos sociales actuales que expresan la necesidad de formar en las escuelas a las futuras generaciones, con un modelo educativo adecuado, con la finalidad de que participen activamente en la resolución de la problemática social.

Necesitamos formar personas diversificadas y dinámicas, que respondan ante el entorno cambiante. Individuos versátiles, con plena conciencia del acontecer diario, ciudadanos con espíritu de solidaridad con los demás miembros de la sociedad.

Conviene mencionar lo que ya ha sido tratado en el capítulo X, que desde principios de la década de los sesenta que el premio Nobel de economía, Teodoro Schultz, desarrolló la que se conocería como "teoría del capital humano", que establecía indicadores para probar la existencia de una relación positiva entre la inversión educativa individual y la percepción futura de ingresos, así como entre el gasto gubernamental en educación y el producto nacional. En la metodología de esta corriente el indicador crucial son las llamadas "tasas de retorno" que expresan la medida en que el gasto educativo se convierte en ganancia.

Para ilustrar dichos postulados, se resaltaban los casos de Japón y de las naciones asiáticas de nueva industrialización (Corea, Singapur, Hong Kong y Taiwan), cuyos escasos recursos naturales eran reemplazados por "capital humano", lo que les permitía crecer a tasas constantes.93

Por lo que es necesario destacar que el gasto en educación es esencial para asegurar condiciones de bienestar en la población mexicana, pero eso no significa que, automáticamente, habrá "desarrollo humano" si se gasta mucho en dicho sector. Se necesita un diseño de políticas públicas donde cada acción gubernamental se enlace armoniosamente con otras y se reduzcan así, las contradicciones y paradojas que pudieran existir entre éstas.94

Por otro lado, entre los múltiples reconocidos investigadores y centros de investigación que han participado en la elaboración e impulso de la teoría del desarrollo humano, destacan como los más próximos fundadores del campo del desarrollo humano a Amartya Kumar Sen, de quien, también, ya se ha hecho referencia, economista bengalí y Mahbub ul Haq, paquistaní. El primero afirmaba que el propósito básico del desarrollo humano era ampliar las opciones de la gente, las que pueden ser infinitas, y cambiar con el tiempo. Sostenía que la gente a menudo evalúa los logros, que no se muestran totalmente o no inmediatamente, en figuras de la renta o del crecimiento: mayor acceso al conocimiento, una nutrición y servicios médicos mejores, sustentos más seguros, seguridad contra crimen y violencia física, horas de satisfacción del ocio, libertades políticas y culturales y sentido de la participación en actividades de la comunidad y, en definitiva que el objetivo del desarrollo era crear un ambiente que permitiera a la gente gozar de largas, sanas y creativas vidas. Por su parte Sen, en el alba del siglo XXI, ponía el acento en la libertad, principio de los logros materiales.95

Así, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:

Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).

Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).96

Como se puede observar, se considera a la educación como uno de los indicadores del desarrollo humano más importantes, por lo que es necesario que organizaciones no gubernamentales, sindicatos patronales, empresas privadas y organismos internacionales convoquen a detonar una nueva agenda que transforme el sistema educativo nacional, a fin de eliminar el rezago que prevalece en materia educativa.

Se requiere renovar escuelas y pedagogía de México. Como señala Marinela Servitje: “Ya basta de historias, vamos a darle para adelante en materia de educación y organizar a la sociedad civil en un movimiento para vigilar a las autoridades, que el presupuesto al ramo se ejerza bien y a proponer ideas para mejorar la enseñanza”.97

Así, la presidenta del grupo Compromiso Social por la Calidad de Educación, Marinela Servitje, declaró que “vamos a estar cerca del gobierno, proponiendo y exigiendo en materia educativa”.98

En conferencia de prensa luego de la inauguración de “Cumbre de Líderes en Acción por la Educación”, auguró que pronto se va a dar una marcha para pedir más calidad en la educación, así como se hicieron contra la inseguridad y otras demandas.

“Es el momento que México renueve sus escuelas y tenga nuevas pedagogías, porque la educación que tenemos no es la que necesitamos para construir un país más democrático, justo y equitativo que queremos”, indica. Explica que la prioridad de la nación, debe ser tener una educación con calidad.99

Por su parte el magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, presidente honorario y vitalicio del Grupo Carso considera que educación y empleo son medios eficaces en el combate contra la pobreza, propone crear una red nacional de bienestar mínimo para contar con seguros de desempleo y una reconversión laboral.100 Asimismo, manifestó que al trabajador mexicano le hace falta empezar con igualdad de oportunidad.

Durante su participación en la octava edición de México Cumbre de Negocios, propuso crear una red nacional de bienestar mínimo, con la participación privada, para contar con seguros de desempleo y una reconversión laboral, es decir, que el trabajador se prepare en una actividad distinta de mayor oportunidad mientras está desempleado.

Las oportunidades en las que puede adquirir capacitación, dijo, están en los sectores de agricultura, energía, minería, construcción y comercio. Asimismo, en los campos de salud, turismo, medio ambiente y tecnología de información.

Carlos Slim en su conferencia magistral: "Creación de empleos: Invirtiendo para luchar contra la pobreza", señaló que el problema de la pobreza es económico, porque lo que realmente la combate, además de dignificar a la persona, es el empleo.

Manifestó que al trabajador le hace falta empezar con igualdad de oportunidades, requiere de empleos con expectativa de crecimiento y servicios de salud, educación y vivienda.101

De acuerdo con todo lo expuesto, es necesaria y urgente una revolución educativa en México, que haga cambiar a nuestra sociedad y que permita a todos los miembros de nuestra sociedad acceder a mejores condiciones de vida.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet