BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 


4.5.- Medios de enseñanza

Para facilitar la realización de los procesos de enseñanza y aprendizaje existen todo un conjunto de medios didácticos o de enseñanza, y actualmente casi todos los profesores los conocen. Esto se debe a muchos factores, uno de los cuales se refiere al espectacular desarrollo de los medios de comunicación, dado que actualmente vivimos en la Sociedad de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC´S), que tiene gran aplicación en la educación.

Los medios de enseñanza son recursos concretos, observables y manejables que propician la comunicación entre profesor y estudiante, hacen más objetiva la información. 14

Las características en general de los medios de enseñanza son las de:

1ª. Proporcionar información que los alumnos han de aprender. Esto significa que comunican un contenido que los estudiantes deben conocer, manejar o aplicar.

2ª. Poder emplearse antes, durante o después del momento de enseñanza.

3ª. Utilizarse frente a los estudiantes, para ellos o con ellos.

De sus características puede deducirse que la función general que desempeñan es, como ya se mencionó, la de facilitar la realización de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sentido muy concreto de que auxilien o ayuden al profesor en la tarea de presentar determinados aspectos o porciones del cuerpo o conjunto de conocimientos que los alumnos tienen que aprender. En esta configuración y muy específicamente mediante los medios de enseñanza, se puede ilustrar más ampliamente o hacer énfasis en determinada información.

Por el contrario, afirmar que con la utilización de los medios de enseñanza el profesor “motivará”, “concentrará”, “sensibilizará” a los alumnos no pasa de de ser más que una buena intención, ya que se le están atribuyendo características a tales recursos que son difíciles demostrar científicamente. Es decir, se interpreta que los medios de enseñanza motivan, integran, sensibilizan, etc., a los alumnos.

Es por esto que el profesor debe estar consciente de que los medios de enseñanza no son la “llave mágica” para que ocurran los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que, representan un auxilio o apoyo a su labor y, por lo mismo, su empleo debe hacerse de acuerdo o en concordancia con las experiencias de aprendizaje y las técnicas de enseñanza a usar.

4.6.- Las experiencias de aprendizaje y la práctica adecuada

El tercer evento del proceso de enseñanza está representado por las experiencias de aprendizaje y la práctica adecuada. Ambos desempeñan el papel más importante, en el proceso referido

El aprendizaje se realiza, fundamentalmente, por medio de las experiencias que el alumno tiene ante el ambiente en el que está colocado. Tales experiencias, son las reacciones del estudiante a los diferentes tipos de estímulo que recibe en el escenario escolar, por lo que constituyen, los medios esenciales que se poseen para que el alumno aprenda. En tal medida, el profesor debe diseñarlas y estructurarlas debidamente para que no se confundan con cualquier otro tipo de experiencia a las que el alumno obviamente estará expuesto.

Entonces, experiencia de aprendizaje se refiere a la interacción entre el alumno y las condiciones externas del medio ambiente ante las que puede él reaccionar. Sin embargo, esta definición implica que el alumno es, fundamentalmente, un participante activo, que ciertos aspectos del medio ambiente atraen su atención y que él reacciona ante ello. Por lo mismo, se puede cuestionar hasta qué punto es posible que el maestro propicie una experiencia de aprendizaje, ya que el alumno es el que debe realizar la acción básica para que se dé la interacción. Sin embargo, el profesor está en la posibilidad real de proporcionar una experiencia de aprendizaje construyendo un medio ambiente y estructurándolo a fin de estimular la reacción deseada. Esto requiere que el profesor tome en cuenta: los tipos de interés y antecedentes de los alumnos para que esté en posición de predecir la probabilidad de que determinada situación provocará una reacción del alumno y además si ésta contribuirá al logro del aprendizaje.

Esto implica que el problema para diseñar o seleccionar las experiencias de aprendizaje, consiste en determinar el tipo de experiencia apropiada para lograr ciertos objetivos de aprendizaje y establecer situaciones que proporcionen a los alumnos el tipo deseado de experiencia de aprendizaje.

Por lo que, se recomienda que para diseñar o seleccionar una experiencia de aprendizaje se observen los siguientes principios generales:

a.Las experiencias de aprendizaje deben dar al estudiante la oportunidad de poner en práctica el tipo de conductas que el objeto implica.

b.Las experiencias de aprendizaje deben lograr que el estudiante obtenga una satisfacción al practicar el tipo de comportamiento implicado con el objetivo de aprendizaje.

c.Las reacciones, respuestas o actitudes que se pretenden por medio de la experiencia de aprendizaje, deben estar dentro del rango de posibilidades del estudiante.

d.Las experiencias de aprendizaje deben emplearse para logarar los mismos objetivos de aprendizaje.

e.Una misma experiencia de aprendizaje, por lo general, producirá varios resultados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet