BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO II. “LOS MODELOS GENERALES DE ENSEÑANZA”

Los aspectos en donde recae una de las problemáticas existentes de la educación es, la creciente demanda estudiantil, que hasta el momento el sistema mexicano no ha podido satisfacer y la necesidad de una enseñanza y un aprendizaje de calidad humanista.

La formación y actualización docente, comprende el conocimiento y dominio de las ciencias y técnicas de la educación, así como de la materia o disciplina a impartir, esta posición se fundamenta en la doble misión del maestro, por un lado construir el conocimiento con perfiles teóricos y prácticos; y por otro lograr que los estudiantes se interesen por el discernimiento, provocando situaciones especiales, con el apoyo de algunas dinámicas, métodos y técnicas grupales.

Que favorezcan la movilización de esquemas de conocimiento y aprendizaje; con el enriquecimiento de diferentes puntos de vista y provoquen la problematización socio-cognitiva, por lo tanto se pueda asegurar la objetividad de la instrucción escolar; las habilidades y juicios adquiridos puedan ser utilizados en cualquier situación.

Un maestro necesita saber cómo enseñar y cómo aprenden sus alumnos; con ello, es probable que consiga llevar a la práctica algo que pudiera ser considerado como ideal del ejercicio docente: la combinación adecuada de los conocimientos sobre la enseñanza y los del aprendizaje. De esta manera, el profesor aplicará más precisa y conscientemente los métodos, técnicas y medios de enseñanza, ya que lo hará con base en su sapiencia acerca del aprendizaje. Por ello, convienen señalar lo que es el aprendizaje y la que es la enseñanza.

2.1.- Aprendizaje

Algunas propuestas innovadoras para el aprendizaje, se determinan considerando los componentes educativos como son la metodología, la planeación, los contenidos conceptuales, procedimentales y la evaluación; las técnicas y dinámicas grupales, como recursos didácticos y pedagógicos.2

Las actividades utilizadas para propiciar el aprendizaje y con la intención de influir en el proceso de codificación; deben estar bien planeadas, tomando en consideración cada apartado de la estructura programática, procurando en todo momento el desarrollo de la capacidad analítica de los alumnos.

La comprensión de los aprendizajes, quedarán adaptados a la diversidad de las características individuales que reúnen los estudiantes, teniendo como punto de partida los conocimientos previos, grado de desarrollo, capacidad general, motivación para aprender, además de sus intereses personales.

Ante tales situaciones el maestro necesita saber cómo educar y cómo aprenden sus alumnos, provocando situaciones que lleven a los dos en una misma sintonía, a crear la combinación adecuada de los conocimientos sobre la enseñanza y los del aprendizaje; categóricamente se aplicarán más precisa y conscientemente los métodos, técnicas y medios. Ya que es más propio tratar este proceso como algo unificado e interrelacionado, lógica y congruentemente.

El aprendizaje es una actividad en la cual el hombre se mantiene ocupado desde antes de nacer, hasta su expiración; nuestra conducta, actitudes, emociones, prejuicios, conocimientos, comportamiento, se debe a ello; aunque evidentemente los aspectos genéticos como la reproducción humana, la maduración biológica natural, influyen y, en ciertos casos determinan los límites del aprendizaje.

Sin embargo es el contacto con el medio, y la experiencia derivada de esa relación, lo que constituye su fuente principal de desarrollo; recibiendo la acción de los factores sociales y actuando sobre ellos, convirtiéndose en los medios más importantes para crear otras formas de conducta.

La fase de asimilación es comparable con la digestión, la respiración; tan compleja, porque intervienen todos los agentes que nos rodean, pero al mismo tiempo sencillo si esas condiciones son propicias; para aprender, transcurren una gran cantidad de eventos de interacción entre alumno-maestro, alumno-alumno, de sucesos ambientales que, finalmente hacen posible el aprendizaje.

Pese a la dedicación científica y filosófica, todavía no es posible explicarse la comprensión definitiva de su naturaleza; a esto se debe que hayan surgido una buena cantidad de teorías con diferente enfoque: Constructivista, Humanista, Conductista, Funcionalista; agrupadas en dos grandes familias Conductistas y Cognoscitivistas o del campo de la Gestalt.

El enfoque problematizador corresponde a la manera de analizar, discutir e investigar una cuestión, las variables que se pueden manejar y estudiar; las técnicas de indagación que habrá de emplearse, de qué manera se pueden concentrar y aplicar los resultados.3

La organización del conocimiento debe ser de importancia esencial para el docente, con dirección de lo simple a lo complejo; empezar por comprender lo sencillo, y en forma gradual pasar a lo complejo, organizando de esta manera el contenido temario o problemas a resolver.

El aprendizaje por comprensión es más perdurable y trasferible, que el memorístico, o mediante fórmulas; la retroalimentación cognoscitiva confirma y corrige el aprendizaje, la idea es que quien aprende trata con algo provisionalmente, después lo acepta o rechaza. El profesor deberá estar atento a que el alumno se dé cuenta de sus aciertos y de sus errores.

Los propósitos de aprendizaje planteados, deberán ser atractivos, en el sentido de que revistan importancia para su vida diaria; tienen un factor motivacional que incide en su actuación estudiantil; es decir, si el alumno entiende qué es lo que va a aprender, tendrá más disposición y curiosidad por cultivarse.

El pensamiento divergente, que conduce a soluciones reales e inventadas de problemas, debe fomentarse, y en el mismo caso está el pensamiento convergente que lleva a las respuestas lógicamente correctas; dirigido a provocar la creatividad y originalidad, impulsando la inventiva e imaginación de los educandos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet