BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO IV. “MÉTODOS DE ENSEÑANZA”

4.1.- Concepto de método de enseñanza

La palabra método proviene de dos raíces griegas: meta que significa a lo largo o más allá, y odos que quiere decir camino o vía. De aquí que dicho vocablo signifique, literalmente: “a lo largo del camino” o “camino hacia”. Sin embargo, método se ha considerado, en un sentido, como un conjunto de actividades, procesos o procedimientos ordenados lógica o congruentemente, cuya finalidad es el logro o consecución de una meta o fin.

Partiendo de este hecho, puede considerarse que todas las personas poseemos un método para realizar determinadas actividades, tanto de nuestra vida privada como profesional. Así, por ejemplo, la forma de llevar a cabo cotidianamente, el acto de rasurarse, que es parte de la vida personal del hombre, obedece a un método. En contraste, la manera de efectuar una investigación de campo por un investigador social, está sujeta a la aplicación y conocimiento de uno o varios métodos de alta complejidad. El dominio de ambos tipos de métodos tiene como fuente de aprendizaje la práctica o la experiencia y la enseñanza sistemática. En los casos como el primero, la práctica es la fuente principal; ya que si bien la forma de rasurarse es enseñada por alguien en algún momento, después es el propio individuo el que, con base en sus propias características y necesidades desarrolla su propio método. En el segundo caso, la situación es diferente, ya que la aplicación del método para realizar la investigación mencionada exige un aprendizaje profundo basado en la enseñanza formal, la que, por supuesto, abarca la práctica del mismo; entendida ésta como la continua aplicación directa del método y la cual, en muchos casos, es determinante para su correcto empleo.

En el caso de la docencia, el renglón correspondiente a la enseñanza y el aprendizaje de los métodos de enseñanza, presenta una situación a la de la forma de aprender a rasurarse, ya que el empirismo ha sido y es el sustituto de una enseñanza sistemática y formal. Esto ha ocasionado que los maestros tradicionalmente carezcan de un dominio adecuado de la metodología pedagógica. Incluso está condición se ha manifestado a veces críticamente, en niveles educativos como la escuela primaria en donde el maestro está obligado a aplicar una metodología determinada.

Esta situación muy generalizada por cierto, se debe a que las personas encargadas de formar profesores han carecido de una teoría sólida sobre la enseñanza de la cual hubieran podido derivar o disponer de un conocimiento consistente sobre los métodos para enseñar. Esto puede demostrarse, quizá parcialmente, por el desacuerdo entre los pedagogos más renombrados para definir este término. Así, para Ferrater Mora, método de enseñanza es: “el camino más apropiado para alcanzar el saber”. Por su parte el Diccionario de Pedagogía dice que es “un camino lógico para enseñar, aprender o hacer algo”.11

El pedagogo Luis A. de Mattos define método de enseñanza como: “la organización de racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar determinados objetivos de aprendizaje”.12

Imideo G. Nérici, dice que: “etimológicamente método significa propiamente camino para llegar a un resultado. Representa la manera de conducir el pensamiento a las acciones para obtener mayor eficiencia en lo que se desea realizar. Puede decirse, pues, que el método es el planteamiento general de la acción de acuerdo con un criterio determinado y teniendo en vista determinadas metas”.13

La mayoría de las definiciones conservan rasgos que caracterizan a los escritos sobre pedagogía y didáctica, lo que puede constatar la ausencia de teorizar sin base científica.

4.2.- En busca de una definición

De tal manera que una definición al respecto, es algo necesario en el campo de las Ciencias de la Educación. Así, método de enseñanza puede considerarse como la organización lógica y racional, de acuerdo a los principios de aprendizaje de una teoría, de una serie de eventos específicos destinados a obtener determinados objetivos de aprendizaje.

Los fundamentos que apoyan el anterior concepto son los siguientes: en primer lugar, un concepto diferente de método de enseñanza debe hablar de organización racional y lógica por razones obvias, ya que la definición de método así lo exige. En segundo lugar, lo que se debe organizar lógica y racionalmente son los eventos de enseñanza; por éstos, debe entenderse fundamentalmente: la realización de de las experiencias de aprendizaje y la aplicación de de las técnicas y métodos de enseñanza. Pero, lo más importante es que todo ello debe hacerse, strictu sensu, de acuerdo con base en los principios de una teoría del aprendizaje. Especialmente esto, último, es lo que debe ser la característica distintiva de un método de enseñanza ya que el fundamento teórico que un profesor debe poseer para su ejercicio docente es el referente al proceso del aprendizaje. Con base en él puede delinear de manera general y dentro de las debidas limitaciones, su forma de enseñar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet