BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

CAPÍTULO I. “LA EDUCACIÓN”

A través de los tiempos, quizá una de las vocaciones más nobles y humana, es precisamente la educación, que nos debe encaminar al logro de una sociedad más justa y equitativa; vinculada con el efecto de los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales cotidianos.

Partiendo de las ideas generadoras guías de esta propuesta, abordaremos los ejes orientadores de la práctica pedagógica; la educación como la suma de acciones y actividades, como una necesidad formativa de la comunidad, componente del proyecto de nación.

Relacionando la situación actual del entorno, del país y del planeta; y particularmente, en este contexto globalizador, donde existe una interdependencia e influencia mutua entre países, organizaciones e individuos, orientarla a integrar redes de conocimiento, de tal manera que el tiempo y espacio no sean una limitante para el intercambio y la confrontación de juicios.

Así pues, en la búsqueda constante de la acción y reflexión educativa, que conduzcan al conocimiento crítico, dentro de un proceso de cambio permanente y continuo.

Hacer y rehacer del proceso, un acto de creatividad y realización del hombre, construyendo una nueva escuela colaborativamente, con estudiantes, maestros y sociedad, corresponsal a las circunstancias cotidianas; que nos lleve a lograr una mejor calidad de vida.

La educación generalmente, es diseñada bajo cierta perspectiva política y económica, por las presiones de potencias mercantiles; los profesionistas y sujetos que se desean formar para el trabajo requerido en el momento, es lo que reproduce la escuela, sin proyectar una perspectiva a futuro.

El tema formativo ha estado presente, en las discusiones políticas, como un elemento primordial para el desarrollo económico y social; dado que el conocimiento universal constituye el mecanismo que nos acerque a la transformación del entorno.

La Educación es un bien imprescindible para el desarrollo humano y de las naciones, es muy común encontrar el conocimiento como componente central de la economía, su creación y difusión son pieza fundamental; para el progreso de los países.

Por su parte la Educación Superior se encuentra inmersa en una serie de factores, afectando sus resultados; los insumos que se invierten no son suficientes para atender la demanda individual y social en sus diferentes niveles, modalidades y especialidades, como son:

Proyectos de investigación y estudio

Difusión de nuevos proyectos

Intercambio de información y difusión

Incrementar la red de comunicación a través de seminarios, foros, conferencias y publicaciones.

Desarrollo profesional

Administración eficaz

Internacionalización

Desarrollo de una sociedad del conocimiento

Vinculación con el mercado laboral

La separación existente entre las necesidades del mercado laboral y las carreras seleccionadas por los alumnos, es muy notoria; ya que para su desempeño se requiere de conocimientos multidisciplinarios, aptitudes y capacidades diferentes, analíticas, reflexivas y de trabajo en equipo, dirigidas a la resolución de problemas.

Es evidente el aumento en la demanda de la formación superior, con expectativas nuevas para los estudiantes, la tendencia hacia la educación continua, así como la internacionalización; las nuevas tecnologías de la comunicación e información promueven el intercambio y especialización, buscan desarrollar diferentes métodos y acercamiento a una instrucción de calidad humanista.

Actualmente, el uso intensivo del conocimiento en la producción ocupa de inversiones importantes en investigaciones científicas y tecnológicas, la sociedad del conocimiento, se caracteriza por formar redes de contratación de fuerza de trabajo, conocimiento y otros factores en forma global; implicando el flujo de ideas, capitales, trabajadores, bienes y servicios, sin límite de fronteras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que existe una necesidad desde siempre, pero ahora en mayor medida por vivir en la economía del conocimiento, de vincular la investigación, cuando sea posible, con la innovación en el mercado laboral.

Por otro lado, también se evalúa que tanto las disciplinas tal y como se ofrecen de manera vertical, no están siendo adecuadas para un mundo en donde el conocimiento avanza a una velocidad vertiginosa; para desempeñarse en el mercado laboral se requiere no solo de una combinación de conocimientos multidisciplinarios, sino además de habilidades y potencialidades diferentes.

El sustento de la educación superior, sigue generando serias observaciones, muchas universidades son financiadas con recursos públicos, mientras que otras obtienen capital privado a través de cuotas pagadas por los alumnos; en ambos casos existen problemas para su funcionamiento, la inversión gubernamental dirigida a las instituciones más no a los estudiantes y su desempeño; en el caso de la educación privada no tienen acceso quienes no cuentan con los recursos suficientes.

La enseñanza superior se encuentra inmersa en un asunto de política nacional, su internacionalización recae en el control de calidad, la certificación y acreditación; la separación de los objetivos educativos y sociales, provocan el desfase operativo. Para esto es conveniente revisar ciertos aspectos importantes:

Comparar la correspondencia entre las habilidades necesarias, las provisiones y los resultados, en el mercado laboral.

Las tendencias y el tratamiento, enfocado a la administración, acuerdos institucionales y gobernación, los programas de docencia e investigación, financiamiento y el punto del acceso y la equidad.

El alcance e impacto del aumento del comercio de los servicios educativos en la inscripción, garantía de calidad y acreditación de los títulos.1


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet