BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

4.3.- Intervención determinante del docente

Lo anterior implica que si el docente quiere hacer su enseñanza más científica y eficaz, tendrá que encargarse de diseñarlos o, en una situación más restringida, seleccionarlos. Aunque existen una gran cantidad de métodos de de enseñanza ya elaborados, éstos, en su gran mayoría, no satisfacen las condiciones las condiciones de una concepción moderna y eficaz de método de enseñanza.

Sin duda, el pensar que el propio profesor debe diseñar sus métodos de enseñanza es motivo suficiente para preocuparse. Debe ser difícil y complicado dirán algunos, para otros se dispone de poco tiempo para preparar lo necesario para iniciar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, si partimos del hecho de que conocemos lo necesario sobre el proceso de aprendizaje, en general, y de sus aplicaciones en la educación, en específico, dispondremos de lo indispensable para diseñar nuestro método de enseñanza.

4.4.- Los eventos del proceso de enseñanza

Cuando se hizo referencia del concepto de método de enseñanza, se afirmó que era el conjunto de eventos destinados a inducir, facilitar y establecer el aprendizaje y que dichos eventos deberían organizarse de acuerdo a los principios de aprendizaje de una teoría, dado que éstos sintetizan los hallazgos de laboratorio del conocimiento del aprendizaje aplicados a la educación. Esta organización de eventos es una operacionalización de los principios mencionados. Lo cual, significa que el maestro debe traducir a acciones y actividades específicas de enseñanza dichos principios. Estas son las que consideramos como eventos del proceso de enseñanza y están representados fundamentalmente, por la realización de experiencias de aprendizaje y la aplicación de técnicas y medios de enseñanza.

Por lo que, si nos inclinamos, exclusivamente por los principios generales de una familia teórica y no de una teoría especial, tenemos que operacionalizar cada principio.

4.4.1.- Técnicas de enseñanza

Las técnicas de enseñanza son procedimientos específicos que el método de enseñanza en general señala como instrumentos para lograr los objetivos de aprendizaje pretendidos. De esta manera, la aplicación de un método de enseñanza puede admitir el empleo de más de una técnica, dependiendo de: la naturaleza del objetivo de aprendizaje, el contenido de la materia, las características de los estudiantes y los recursos disponibles.

Las técnicas de enseñanza se han clasificado de muchas y variadas formas. Por ejemplo, se ha dicho que pueden clasificarse con base en la participación del alumno; la participación del profesor; las características del contenido, los medios o materiales a utilizar, etc. Las posibilidades son muchas. Sin embargo, ninguna clasificación puede considerarse como exhaustiva y completamente satisfactoria. Por esto, a continuación se realiza una breve descripción de algunas de las técnicas de enseñanza más conocidas:

Exposición de clase: consiste en una plática impartida por un solo orador, en este caso el profesor, a un grupo de de alumnos. Se supone que esta técnica tiene un carácter meramente expositivo en al que existe poca oportunidad de participación activa del alumno.

Lectura comentada: consiste en la lectura, en voz alta, de un texto relativo al tema de estudio, por parte del profesor a alguno de los alumnos. Dicha lectura se suspende, frecuentemente, para hacer comentarios y/o aclaraciones sobre el texto.

Exposición de clase con preguntas: consiste en una plática impartida por el profesor o un grupo de estudiantes, seguida o interrumpida por una serie de preguntas planteadas por aquél a los alumnos.

Mesa redonda: es una discusión hecha por los miembros de un grupo sobre algún tema especial. El grupo es dirigido por el presidente o moderador, el cual debe introducir o presentar el tema, iniciar la polémica y mantenerla sobre el tema, resumir los resultados y clausurar la sesión.

Conferencia: es una plática impartida por un solo orador a un grupo de personas. La diferencia entre la técnica denominada “exposición de clase” y, la conferencia, estriba en que ésta es planeada con un propósito específico y tiene carácter informativo.

Seminario: consiste en una, o una serie de de discusiones en grupo y explicaciones de determinada información. Ambas se llevan a cabo bajo condiciones mínimas de dirección formal.

Foro: se trata de la presentación breve de un tema por parte de un solo orador, seguida por la intervención del grupo en forma de preguntas, opiniones, evaluaciones o recomendaciones.

Debate: consiste en una discusión entre los miembros de un grupo sobre determinado tema susceptible de provocar posiciones divergentes. La presentación del tema en cuestión está a cargo de un moderador, quien se encarga de señalar los puntos que se van a discutir y la finalidad u objetivo del debate. Asimismo, tiene la función de conducir el curso de la discusión procurando que ésta no se salga de lo señalado.

Estudio de casos: consiste en una discusión de un grupo, dirigida por el profesor, acerca de la crónica o relato de un caso previamente seleccionado.

Simposios: son exposiciones orales, en algunos casos con preguntas, hechas por un grupo de especialistas sobre un tema. Estos, pueden sostener un mismo punto de vista sobre éste, pero frecuentemente sostienen puntos de vista diferentes.

Representación de un papel: consiste en que los alumnos estudien un caso o incidente, lo adapten y lo actúen al resto de sus compañeros.

Comisión de investigación: consiste en asignar a un grupo de alumnos la tarea de llevar a cabo la investigación de un problema dado o seleccionado por ellos mismos.

Coleccionar: es una organización, montaje y exhibición ordenada y coherente de objetos. La acumulación no es fortuita, sino que para llevarla a cabo debe ser cuidadosamente planeada.

Tarea dirigida: consiste en que el profesor asigne determinadas tareas al alumno, ya sea para que las realice de manera individual o en grupo y de acuerdo a sus indicaciones.

Estudio supervisado: consiste en que el alumno se desenvuelva casi de manera autónoma e independiente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El alumno estará en libertad de lograr los objetivos de aprendizaje, seleccionar los métodos, medios y técnicas de enseñanza, etc. Para esto, el profesor desempeñará únicamente la función de guía y orientador del alumno.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet