BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

3.2.- Elaboración y estructuración de objetivos

Se determinan en función de los fines del plan de estudios, en relación con los factores sociales e individuales, señalados en cada curso o programa de estudio, reflejando el aspecto sistemático de la enseñanza; a través de un procedimiento de análisis que permite ir desglosando en sus componentes a cada objetivo del plan, señalando las rutas y los contenidos.

Se trata de un análisis lógico, indicador de lo qué necesitan saber y hacer los alumnos, para lograr conductas más complejas y extensas; incidiendo de lo general, intermedio a lo específico, desde luego el profesor debe saber lo qué desea obtener de la enseñanza-aprendizaje, y organizar de este modo mejor sus recursos. La redacción de objetivos, es la forma que se les da.

Si continuamos con este razonamiento, si el profesor ya tiene definidos los objetivos, conviene proceder a estructurarlos, dándole a cada uno, una jerarquía en relación con los restantes y organizándolos en una estructura total.

Caminando paso a paso, de lo simple a lo complejo, de lo sencillo a lo difícil, de lo concreto a o abstracto, por lo tanto; se trata de organizar el proceso educativo con los recursos, para lograr gradualmente los objetivos del plan de estudio.

Conocer el orden o jerarquía, es útil para darles cierta clasificación, esta función implica el establecimiento de algunos criterios para definir su extensión y complejidad; sin embargo son muchas las clasificaciones existentes.

Una vez clasificados, se considera la alineación presente entre ellos, las relaciones entre unos y otros, de este modo conocer que objetivos son inmediatos, resaltando su influencia; de la misma manera cuáles van separados indicando sus diferencias. Al conjugar la organización y jerarquización dan lugar a la estructuración de objetivos, en relación al modelo de Popham y Baker.

3.3.-Evaluación escolar

Las actividades escolares se asumen como acciones intencionadas, responsables de ciertos propósitos y por lo tanto persiguen la consecución de metas; considerando en los objetivos los aspectos de adelanto personal; orientando la enseñanza y el aprendizaje en la planificación didáctica, examinando en todo momento la organización y secuencia de contenidos con el avance progresivo del grupo.

Los resultados esperados, no se enfocan exclusivamente a la recuperación de respuestas delimitadas del conocimiento, más bien a la adquisición de destrezas cognitivas aplicadas a una diversidad de situaciones, orientando la enseñanza para que el estudiante continúe aprendiendo por si solo en el futuro, desenvuelva su capacidad de identificar la información relevante de un problema dado y la interprete, la clasifique de manera útil, busque contactos de la información nueva y la adquirida previamente.

Al respecto se pueden definir una serie de tareas o actividades secuenciales, observables, medibles y cuantificables, para llegar a la estructuración del conocimiento; facilitando la comprensión, mayor retención, favoreciendo la transferencia del aprendizaje y asegurando la continuidad de la enseñanza, siendo eficaz en la identificación de los elementos fundamentales del contenido y su organización en un esquema jerárquico y relacional.10

La evaluación escolar consiste en la asignación de un juicio a la ejecución del estudiante, con la finalidad de promoverlo a grados superiores o para detectar fallas en la enseñanza y el aprendizaje; implica el diseño y elaboración de instrumentos de medición.

Se sustenta en la necesidad de conocer la medida en que la enseñanza fue eficaz para propiciar en el alumno la adquisición de conocimientos y habilidades señalados en los objetivos; para esta demostración se requiere de un procedimiento que permita emitir un juicio de los elementos desarrollados.

La estimación formativa, se cimenta sobre el diseño de instrumentos de medición o pruebas de rendimiento escolar, que proporcionan al estudiante una serie de situaciones, en las que habrá de demostrar sus capacidades y competencias, es un medio útil para mejorar la enseñanza, permitiendo localizar las fallas.

Para cumplir con esta medida, la evaluación escolar debe ser un procedimiento continuo, integrador del total de la enseñanza-aprendizaje, por esto se congrega en:

I.Evaluación Previa.

II.Evaluación Formativa.

III.Evaluación Sumaria.

Evaluación Previa.

Se efectúa antes de iniciar la enseñanza dividiéndose en: Evaluación Diagnóstica y Pre-medición.

Continuando con la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje, una vez elaborados los objetivos, el profesor habrá de cerciorarse si los conocimientos son adecuados a las circunstancias, en el caso de no ser así, deberá bajar o elevar los niveles de complejidad cambiando los contenidos; posibilitando una pre-medición para definir si los alumnos poseen las nociones y habilidades necesarias.

Para lo cual conviene aplicar un tipo de evaluación previa o diagnóstica, para investigar si los alumnos saben lo que debieron aprender en cursos anteriores, si reúnen los requisitos para el curso actual.

La evaluación diagnóstica determina si los alumnos cuentan con los requisitos necesarios para cursar ese grado, en caso de encontrar deficiencias, se programarán tareas específicas tendientes a superarlas, para lograr un nivel más o menos homogéneo en el grupo, facilitando el avance en el aprendizaje; cuando en un grupo existen alumnos avanzados, otros promedio y otros atrasados es difícil mantener una evolución constante.

Las anteriores situaciones producen problemas en la motivación, para aquellos alumnos que no puedan ir al mismo ritmo del resto del grupo o para quienes deban repasar aspectos elementales, se sentirán necesariamente desinteresados.

Posibilitando con la pre-medición determinar si los alumnos no poseen los conocimientos y habilidades, o sea comprobar que los conocimientos diseñados en el curso no los dominan los estudiantes, de no ser así habría que replantear los objetivos de aprendizaje.

Evaluación Formativa.

Su aplicación es continua y constante durante el tiempo que abarque el proceso educativo, está constituida por evaluaciones parciales dándose en el trascurso de los temas vistos, su finalidad es asegurar a cada contenido la comprensión y el aprendizaje.

En caso de falla de las evaluaciones parciales, es pertinente buscar solución de forma inmediata y no esperar al final del curso; si se ha fallado en un tema, los alumnos difícilmente podrán proseguir el aprendizaje, pues los contenidos siguientes se apoyan en los precedentes y la secuencia se rompería. Concientizando al estudiante de las dificultades, para tratar de superarlas y no dejar agrandar la situación hasta el término del ciclo.

Por el contrario, si la falta, error u omisión fuera del profesor deberá reconocerla y proceder de inmediato; apoyándose en la evaluación formativa para constatar el avance gradual de la enseñanza y el aprendizaje, en relación a la predicción de las evaluaciones previas, sirviendo de control para localizar y remediar las fallas en el momento oportuno sin interrumpir el curso.

Evaluación Sumaria.

Esta apreciación es el resultado de las evaluaciones previas y la formativa, se lleva a cabo al final del curso, consiste en la valoración global del desempeño desarrollado durante el trayecto formativo por el alumno.

Siendo como su nombre lo indica, la suma o resumen de las evaluaciones efectuadas en el curso, con la finalidad de emitir un juicio concluyente del aprovechamiento, permitiendo decidir quién pasa al grado siguiente y quien no, reconocer los errores, superarlos y mejorar las prácticas futuras.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet