BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

NECESIDAD DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

Horacio Mercado Vargas y Litzajaya Mercado Vargas




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 788 kb) pulsando aquí

 

 

5.1.5.- Aspectos fundamentales para la tutoría grupal

De tal manera que en la tutoría grupal, es necesario tener en cuenta los aspectos siguientes:

Cooperación: los estudiantes y el maestro se apoyan mutuamente para cumplir un doble objetivo: lograr ser expertos en el conocimiento del contenido, además de desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol y de los problemas de los demás.

Responsabilidad: los estudiantes son responsables de manera individual, en la parte de tarea que les corresponde y en los aspectos que son estrictamente personales y que tienen que ser tratados de esa manera.

Comunicación: los miembros del equipo intercambian información importante y materiales, se apoyan mutuamente de forma eficiente y efectiva, ofrecen retroalimentación para mejorar su desempeño en el futuro y analizan las condiciones Y reflexiones de cada uno para lograr pensamientos y resultados de mayor calidad.

Trabajo colaborativo: los estudiantes aprenden a resolver Juntos los problemas, desarrollando las habilidades de liderazgo, comunicación, confianza, toma de decisiones y solución de problemas y conflictos.

Tipos de evaluación en la tutoría grupal:

• Autoevaluación: los equipos deben evaluar cuáles acciones han sido útiles y cuáles no.

• Heteroevaluación: el docente debe evaluar a los alumnos.

• Coevaluación: se realiza entre iguales o pares de un grupo.23

La tutoría grupal busca que los alumnos resuelvan sus problemas y necesidades de la mejor manera, así como aplicar todo aquello que aprenden como herramienta para resolver problemas y proponer mejoras, de tal manera que sirve para:

• Hacer y depurar preguntas.

• Debatir ideas.

• Hacer predicciones.

• Diseñar planes y/o experimentos.

• Recolectar y analizar datos.

• Establecer conclusiones.

• Comunicar ideas.

• Hacer preguntas.

• Recrear la solución de diversos problemas.

El método de la tutoría grupal se puede definir como: un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje y de la resolución de problemas grupales, que involucra a todos los miembros del grupo.

De esta forma, la tutoría grupal permite abatir los elevados índices de deserción, de reprobación y de rezago, atender toda una gama de problemas que se presentan a los estudiantes en los distintos niveles educativos y de las distintas escuelas y facultades.

La tutoría grupal toma en consideración el modelo que busca enseñar a aprender; aprender a aprender, y a pensar, desarrollando capacidades. Se diseñan las actividades como estrategias de aprendizaje y se entiende a éstas como medios para mejorar destrezas que desarrollen capacidades (enseñar a pensar) por medio de contenidos y métodos actuales. Se pretende desarrollar la afectividad, en forma de objetivos, valores y actitudes. Se entiende el aprender a aprender como desarrollo de procesos cognitivos (capacidades) y procesos afectivos (valores).

La tutoría grupal es innovadora, desde el punto de vista que toma en cuenta los siete saberes necesarios para la educación del futuro:

a.- Estudio del conocimiento: desarrollarse en el estudio de las características mentales y culturales del ser humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones psíquicas y culturales.

b.- Los principios de un conocimiento pertinente: desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para ubicar todas sus informaciones en un contexto y su conjunto. Enseñar los métodos que permitan aprender las relaciones futuras y sus influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

c.- Enseñar la condición humana: el ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, social e histórico. Tomar conocimiento y conciencia de la identidad compleja y de la identidad común a todos los demás seres humanos.

d.- Enseñar la identidad y conservación del planeta: el conocimiento de los desarrollos de la era planetaria que van a incrementarse en el siglo XXI y el reconocimiento de la identidad con el planeta y su conservación, como objeto de enseñanza.

e.- Enfrentar las incertidumbres: la educación deberá comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas, en las ciencias de la evolución biológica y las ciencias históricas.

f- Enseñar la comprensión: la comprensión mutua entre humanos, para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión.

g.- Enseñar la ética del género humano: el modelo invita a educar en una antropo-ética considerando el carácter temario de la condición humana: individuo-sociedad-especie. Se entiende que la ética individuo-especie necesita un control mutuo de la sociedad por el individuo y del individuo por la sociedad, es decir, la democracia: la ética individuo-especie convoca a la ciudadanía nacional y a la vez global en el siglo XXI.

Se sugiere que la ética debe formarse en las mentes de los estudiantes a partir de la conciencia de que el ser humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.

De tal manera que, con este tipo de actividad, se podrán esbozar dos grandes finalidades educativas ético-políticas: establecer un aprendizaje entre la universidad y la sociedad y que por medio de la enseñanza de la democracia dentro de la comunidad universitaria se llegue a un compromiso con los valores nacionales e internacionales. La tutoría grupal nos permitirá, entonces, elevar de manera significativa los índices de eficiencia terminal, lograr que los alumnos se vayan integrando correctamente a la sociedad, que tengan motivación e interés por su formación académica y afectiva, y sobre todo de manera relevante que ubiquen las cosas como un todo y como una función social.

Así pues, la tutoría es en términos generales una de las alternativas más importantes de ayuda y apoyo para docentes y alumnos, en todas sus tareas y problemas de toda índole. De acuerdo con las experiencias que se han obtenido en las distintas Instituciones de Educación Superior en las que se ha aplicado, sus resultados han sido favorables, a pesar de ser un programa muy joven.

La tutoría grupal, por sus características y aportaciones, contribuye de manera fundamental a abatir los elevados índices de reprobación, ausentismo, deserción, etcétera. Elevando con ello las tasas de eficiencia terminal, y constituyendo una autentica alternativa de estrategia para avanzar en todas las actividades de los docentes y alumnos de las instituciones de educación media superior y superior.

Es, la tutoría grupal, una alternativa invaluable para resolver un sinnúmero de problemas que se presentan, sobre todo, en las Instituciones de Educación Media Superior y Superior públicas.

Particularmente, en el caso de las Instituciones de Educación Superior, esta modalidad de la tutoría tiene que aprovecharse y explotarse al máximo, dado que sólo de esta manera se puede atender a nuestros alumnos que están tan necesitados de nuestra atención y comprensión.

Considerando los cambios tan vertiginosos que se han venido dando en los últimos años la sociedad global actual, que es la sociedad del conocimiento, requiere de la formación de sujetos diversificados, que sepan aprovechar al máximo sus potencialidades y capacidades para enfrentarse a los retos y desafíos que se les presentarán.

Es entonces, grande nuestra responsabilidad para con nuestros alumnos y nuestros tutorados, debemos enseñados a aprender y a desenvolverse adecuadamente.

Así pues, en la tutoría, el maestro se ha dado cuenta que debido a los avances de la ciencia, la tecnología y las humanidades, no es posible saberlo todo, y por otra parte, se ha percatado que al invitar a sus tutorados a que aprendan desde sus potencialidades y recursos, el aprendizaje de ellos será más auténtico y duradero.

Por ello el cambio de "magister dixit" a tutor o facilitador, propicia el cambio de paradigma propio de nuestros actuales tiempos pedagógicos.

No hay otro fin del aprendizaje para el hombre que la vida misma. El tutor actúa como mediador de cultura social e institucional, al ayudar a desarrollar personas preparadas capaces de vivir y convivir como ciudadanos y como entes sociales en toda la plenitud de su existencia.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet