BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


3.1.3 Elaboración del programa de formación por competencias de los docentes de categoría superior de la UCf para gestionar PIDCT.

El diseño e implementación del programa de formación por competencias de los DCS de la UCf para gestionar PIDCT es posible por la existencia en la institución de un Sistema de Gestión de Recursos Humanos consolidado y una estabilidad en los directivos que permite fortalecer paulatinamente todo los procesos sustantivos de la universidad y su gestión.

Los docentes para quienes fue concebido el programa de formación son plantilla del centro, lo que condiciona que su gestión tiene que ser coherente con las regulaciones estatales y con las exigencias de la institución, lo que hace necesario que la formación que se diseñe sea útil para su desempeño como Docentes de Categoría Superior.

Partiendo de los análisis previos, se está en condiciones de estructurar el programa de formación, donde se aprecian tanto los preceptos teóricos que lo sustentan, como los enfoques y principios que han de conducir la formación como componente de la Gestión de los Recursos Humanos y ello adaptado a las condiciones de los profesores de categoría superior de la institución.

1. Definición de los objetivos.

Objetivo General: Garantizar la formación de los Docentes de Categoría Superior, partiendo del EBC, de un modo sistémico, holístico y estratégico, así como los principios de flexibilidad, dinamismo y descentralización, que permitan el perfeccionamiento de su continuo desempeño en relación a PIDCT en la UCf.

Objetivos específicos:

1. Lograr que la formación propicie el desarrollo de las competencias basadas en las unidades de competencias y criterios de desempeño del profesor de categoría superior para gestionar la ciencia por proyectos de internacionalización.

2. Garantizar que las acciones de formación que se diseñen en el programa respondan a las necesidades señaladas por los DCS en correspondencia con las necesidades organizacionales.

3. Contribuir al mejoramiento del desempeño de los DCS y a una gestión eficiente de la ciencia por proyectos de internacionalización.

4. Contribuir a que la implementación del programa de formación y desarrollo de las competencias de los DCS, tribute al perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Recursos Humanos de la UCf.

Procesos y actividades.

a) Responsable de conducir las acciones formativas: Coordinador de los diferentes cursos del programa en estrecha cooperación con los directivos de RR.HH, DRI, y VRIP.

b) Diseño y puesta en marcha de las acciones según el cronograma propuesto.

c) Dirección: El Vicerrector de Investigaciones y Postgrados a través de los diferentes coordinadores garantizará el cumplimiento de las acciones del programa, con la flexibilidad que permita la participación de los DCS para que se cumplan los objetivos de cada acción y su repercusión en el desempeño individual y colectivo, lo que se comprobará para realizar los ajustes necesarios al Programa.

d) Control: Se realizará a través del sistema de evaluación que se diseñe para cada acción formativa, la evaluación de la gestión de PIDCT del docente al terminar el programa de formación y la evaluación de su desempeño al concluir el curso académico.

e) Responsable del seguimiento del programa: VRIP y DRI.

f) Recursos materiales necesarios.

 Cada acción formativa debe estar respaldada en materiales actualizados en soporte magnético que el VRIP, los Docentes y la DRI puedan garantizar para su consulta.

 Para cada acción formativa hay que planificar un local con las condiciones que requieran las actividades presénciales de cada acción.

 Cada acción formativa debe tener un profesor responsable de garantizar la misma con el nivel científico requerido.

Organización.

En cada acción formativa del programa se establece el responsable de esta. El coordinador debe realizar los contactos necesarios con los profesores responsables de impartir la acción de formación, para garantizar el cumplimiento de las reglamentaciones establecidas por el Ministerio de Educación Superior para tales fines, así como el nivel científico de los cursos y postgrados y sus formas de evaluación.

Para la elaboración de los módulos de aprendizaje o cursos, se utiliza como referente a los Elementos de la Unidad de Competencia tomados como base de análisis. Se determina si una unidad de competencia, por sí misma, constituye un módulo de aprendizaje o, si por el contrario, debe unirse con otro (s) para conformar un módulo.

Con base en los criterios de desempeño, y tomando como núcleo el elemento de competencia, cada uno de ellos puede corresponder a uno o más resultados de aprendizaje.

El resultado de aprendizaje es el eje a partir del cual se organizan los demás elementos integrantes del programa. Describe el cambio en las habilidades, conocimientos y actitudes que se esperan que un participante presente, solo que en términos de resultados, que pueden ser observables, medibles y logrables, haciendo énfasis en lo que el participante podrá hacer más que en lo que sabrá al concluir el proceso de aprendizaje.

Las habilidades no se declaran explícitamente, sino que, están implicadas a través del desempeño, por lo que se asocia cada elemento de competencia a un tipo de habilidad y a determinados valores también implicados en la actuación.

2. Desarrollo del Programa.

Se propone comenzar en septiembre 2010, según el programa diseñado, que contempla todo el curso académico.

3. Evaluación.

Al concluir cada acción formativa, debe evaluarse a través de entrevistas o cuestionarios, la satisfacción de los DCS, con el objetivo de perfeccionar otras ediciones de cada acción formativa, para propiciar la viabilidad y eficacia del programa.

Cada acción formativa tiene que diseñar su sistema de evaluación, en correspondencia con los contenidos y habilidades a que da respuesta, con énfasis en las competencias y teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos.

A cada acción formativa se le da seguimiento en la Planeación Estratégica de la UCf para evaluar su impacto en el desempeño individual e institucional. En especial, en lo referido a las actividades sustantivas descritas en el Área de Resultado Clave Perfeccionamiento de la Educación Superior (Planeación estratégica de la UCf, 2010), donde se reflejan en:

 Ciencia y Técnica. (Objetivo No 3)

• Participación en eventos.

• Publicaciones en BPI.

• PIDCT por áreas del saber.

 Gestión de Recursos Humanos. (Objetivo No 4 y No 5)

• Según plan de trabajo convenido con Docentes de Categoría Superior.

• Resultados satisfactorios en la evaluación del desempeño.

• Expediente del profesor actualizado según categoría docente que ostenta, para procesos de ratificación de la categoría con resultados satisfactorios que avalen su actividad científica por PIDCT.

Para la ejecución del Programa de Formación por competencias las formas organizativas de la docencia a utilizar son las siguientes:

Conferencia: Permite transmitir gran cantidad de información en una secuencia lógica y ordenada en un tiempo dado. Resulta muy válida para la transmisión de conocimientos. Permite que los que escuchan formulen preguntas. Pueden unirse apoyos visuales como: láminas, esquemas u otros medios.

Seminario: En el desarrollo del trabajo metodológico exige que se realice un trabajo independiente con objetivos bien definidos, da la posibilidad de exponer, discutir o revisar los resultados obtenidos en el estudio de la bibliografía recomendada.

Brinda la oportunidad de que en su desarrollo, los participantes tengan la posibilidad de manejar libremente los conocimientos que poseen, aclaren dudas y adquieran nuevos conocimientos acerca del tema en cuestión.

Actividad Práctica: Debe efectuarse con un alto nivel científico, técnico y práctico. En ella es donde más se desarrolla el proceso de formación profesional.

Debate: Para fomentar el intercambio, se pone a prueba la capacidad de quien lo dirige para sembrar ideas, se expresa creatividad, se puede realizar en varias formas, en grupos de diferentes tamaños, pero nunca con más de 30 a 35 personas.

Talleres: Para promover la discusión y el análisis colectivo sobre determinadas temáticas. Mediante el taller se pueden confeccionar materiales, analizar contenidos, hacer demostraciones de cómo proceder ante una problemática dada, intercambios de experiencias.

Medios de Enseñanza.

Los medios de enseñanza-aprendizaje tradicionales: la pizarra, las láminas y los materiales docentes y los medios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): video, computadora, Internet, y otros medios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet