BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


3.2. Programa de Formación por competencias para la gestión de PIDCT

Dirigido a DCS de la UCf y Centros de ES de la Provincia.

1. - TITULO: La Formación por Competencias para la gestión de PIDCT.

2. - CES: VRI y DRI.

3. - COORDINADORES: Dr. Alejandro Socorro Castro

Dr. Mario Álvarez Guerra Plasencia

MSc. Lourdes Pomares Castellón.

Lic. Dayni D. Díaz Mederos

4. - DURACIÓN: 12 meses

5.- FECHA INICIO: Septiembre 2010

5.- MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL

6.-Cantidad de horas: 1008

7.-Cantidad de Créditos: 21

8.- Autora Principal: Lic. Dayni D. Díaz Mederos.

FUNDAMENTACIÓN

El programa tiene como eje integrador la investigación, donde todos los temas tributan a la elaboración de un proyecto de internacionalización del desarrollo científico-técnico como vía de culminación de estudios del programa.

Del estudio documental, se puede constatar que existen diversas formas de concebir la enseñanza, originándose algunos criterios orientadores comunes, de los cuales han sido seleccionados aquellos que se adecuan a las condiciones del programa:

a) Integración docencia-investigación.

b) Cursos, Seminarios talleres y módulos como unidades autosuficientes.

c) Integración de la teoría con la práctica.

d) Carácter interdisciplinario de la enseñanza.

e) Papel activo de profesores y educandos.

Como otro elemento importante, se concibe el módulo como una unidad de enseñanza-aprendizaje que tiene cierta autonomía, es una unidad completa en sí misma que se estructura sobre la base de la interdisciplinariedad, donde se integran los temas para contribuir a la formación de las competencias genéricas y las específicas.

La concepción interdisciplinaria está centrada en el principio de la derivación e integración de los contenidos internos de cada módulo, curso o seminario y tiene como hilo conductor aquellos que tributan a la gestión eficaz y eficiente de PIDCT del Docente de Categoría Superior que declara el programa, se apoya mediante un sistema de evaluación cualitativo, sistémico y de forma integradora, en el cual el producto final se concreta en: elaboración de proyectos, elaboración de artículos con reflexiones propias, evaluación de diseños y metodologías de proyectos, entre otros.

A través del desarrollo de proyectos, los DCS participantes en el programa, en su área del saber específica, consolidan su proceso de formación, actualización y perfeccionamiento, pues desde una dimensión reflexiva, introducen las herramientas que proporciona el programa, realizan búsquedas de fuentes de financiamiento, analizan situaciones cotidianas de la gestión de PIDCT en su propia área del saber, lo cual contribuye a darle un sentido práctico al programa y a limar las imperfecciones, que aún queden en su formación.

En atención a las demandas educativas de la sociedad cubana actual, a través de la línea de investigación que promueve el programa, permite: sistematizar, evaluar y difundir experiencias innovadoras de los docentes en la gestión en toda su dimensión. Además, contribuye a la generación, aplicación y transferencia del conocimiento. En este ámbito, los saberes teóricos, éticos y la investigación, se integran como un todo en el mejoramiento del desempeño docente de los profesionales vinculados a este programa. En esta dirección, la reflexión y la acción forman parte de un mismo proceso, en el cual la recuperación de la propia experiencia y el compromiso de los actores involucrados, constituyen elementos significativos para la modificación de la práctica de la gestión universitaria.

El programa tiene como misión la formación por competencias del Docente de Categoría Superior con una sólida preparación-académica y científica, en función de promover el desarrollo de habilidades de investigación, y cambios en su modo de actuación para la gestión de proyectos, demostrando un eficiente desempeño disciplinar donde se conjugan de manera consciente la crítica reflexiva que le permita asumir liderazgo y profesionalismo en los equipos inter, intra y multidisciplinarios. Ello posibilita analizar e interpretar el fenómeno de la internacionalización en el contexto laboral de la organización.

El Docente de Categoría Superior asume una actitud de:

• Superación personal y profesional permanente.

• Respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.

• Compromiso con la profesión y la sociedad.

• Iniciativa, constancia y perseverancia en el desempeño profesional.

• Crítica y reflexión creativa desde una perspectiva personal y profesional.

El Docente de Categoría Superior para la gestión de PIDCT posee los valores de:

• Responsabilidad en su desempeño profesional.

• Honestidad en el uso de sus conocimientos en la práctica profesional.

• Sensibilidad personal para asumir su papel profesional.

• Honradez en su actuación personal y profesional.

• Elevada autoestima personal y profesional.

• Creatividad.

• Respeto a la diversidad cultural.

En el proceso de formación autodirigido, la autopreparación constituye el núcleo, apoyado por el material elaborado en soporte digital y el intercambio con los profesores que actúan como facilitadores, lo que conlleva un cambio paradigmático porque, sustancialmente, cambia el modelo de actuación investigativa tradicional.

El análisis de los referentes teóricos de la modalidad semipresenaial, en la cual se inscribe el programa, ha permitido establecer rasgos que lo diferencian de otros similares en la Universidad. Estos rasgos se definen como situaciones didácticas que se relacionan a continuación:

o Papel activo del educando.

o Motivación por el desarrollo científico técnico.

o Flexibilidad y dinamismo.

o Profesor facilitador.

o Uso de conocimientos y habilidades adquiridas con anterioridad.

o Utilización de recursos tecnológicos.

o Comunicación bidireccional.

o Estrecha coordinación en tiempo y espacio.

o Evaluación formativa.

La definición de rasgos o situaciones didácticas se determina a partir de los ejes centrales en el diseño del programa, entre los que se establece una relación dialéctica en la concepción formal y procesual. Desde esta perspectiva, se consideran dos ejes: la flexibilidad y la autopreparación del DCS.

La flexibilidad del programa se basa en el principio de que la formación debe centrarse en el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación, bajo un enfoque holístico que rescate y ponga en práctica la formación integral y autónoma del Docente de Categoría Superior, contando para ello con la participación directa y activa de éste en el diseño de los procesos formativos o educativos que ello implica, promoviendo el desarrollo humano, la formación integral, el ejercicio investigativo, la construcción de conocimiento, la construcción socio-cultural y el trabajo interdisciplinario como formas didácticas idóneas.

El programa se ha organizado en 4 acciones formativas, denominadas de la siguiente manera:

Para desarrollar las 3 competencias genéricas identificadas se planificaron 3 acciones:

Acción no 1: Seminario Taller: La comunicación como fundamento de la actividad científica en las Instituciones de Educación Superior.

Acción no 2: Curso “Elementos de la gestión del proceso de investigación”.

Acción No 3. Curso: “Gestión de proyectos CTS –Universidad”.

Para formar y desarrollar las 3 competencias específicas identificadas se planificó una acción formativa que se desarrollará a través de un diplomado:

Acción No 4: Diplomado especializado de Gestión de PIDCT. Trabajo con redes internacionales y escenarios interculturales.

Las 3 primeros están dirigidos a la formación genérica y la restante a la formación especializada.

Los DCS participan en una sesión presencial al mes, concebida como el espacio para la reflexión, el análisis, la orientación del trabajo independiente y la evaluación.

El trabajo independiente tiene su expresión formal fundamentalmente en la autopreparación de los educandos, en la cual se pone de manifiesto la relación dialéctica entre la dirección y la independencia.

Durante los encuentros, el profesor debe garantizar la presentación de aspectos esenciales del contenido y de mayor nivel de complejidad, enfatizando en el poder de síntesis y aplicación de los mismos, promoviendo la participación en equipos y en el grupo–clase; por lo que se recomienda aplicar durante el desarrollo de las sesiones métodos de la enseñanza problémica, técnicas de aprendizaje cooperativo, método de proyectos y otras estrategias metodológicas de desarrollo socio –individualizante (grupo–sujeto).

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEL PROGRAMA POR HORAS Y CRÉDITOS

Acción 1.

Seminario Taller: La comunicación como fundamento de la actividad científica en las IES. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la competencia comunicativa, a través de habilidades prácticas y teóricas del proceso de comunicación que contribuyan a la socialización de resultados científico-técnicos de los DCS.

Temas Horas presenciales Horas de trabajo independiente

Total de horas Total de Créditos Observ.

La investigación y la publicación de los resultados. Redacción literaria y redacción científica. Particularidades de la redacción científica. El estilo de redacción. Las partes de un artículo científico y las peculiaridades de cada una de ellas: título, definición de palabras clave, subtítulos, el resumen, la introducción, el desarrollo, los gráficos, las tablas, las referencias bibliográficas. La publicación de los resultados. La elección de la revista. La indización y el factor de impacto. Las bases de datos de revistas indizadas. 3 13 16 1 sesión

Tipos de conversaciones de liderazgo. El líder como promotor de conversaciones. Principios de la negociación efectiva. Resolución de conflictos. 3 13 16 1 sesión

Escucha efectiva y empática. Aprender a escuchar. Barreras que impiden o limitan la comunicación. Técnicas para superarlas y lograr una comunicación efectiva. La creación de confianza como garantía de éxito. 3 13 16 1 sesión

TOTAL 9 39 48h 1

EVALUACIÓN FINAL DEL SEMINARIO Se evaluará a través de actividades prácticas y una evaluación final consistente en la presentación de un artículo científico, una ponencia para un evento o un poster para una presentación. Una parte del grupo actuará como ponente, la otra como panel.

Acción 2.

Curso: Elementos de la gestión del proceso de investigación. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las capacidades para indagar, innovar y gestionar la información y el conocimiento

Temas Horas presenciales Horas de trabajo independiente

Total de horas Total de Créditos Observ

La idea de la investigación. Las fuentes de información en una investigación. El problema científico y la situación problémica. Los objetivos o preguntas y las tareas de investigación. La justificación de la investigación. Los marcos teórico y referencial de la investigación. Tipo de investigación y paradigma investigativo. 9 39 48 1 5 sesiones de 4 h

Herramientas para la investigación cualitativa. Herramientas para la investigación cuantitativa. La hipótesis o idea a defender. Muestreo y recolección de datos. Procesamiento de los resultados. Análisis de los resultados. La novedad científica y los aportes prácticos y teóricos. La presentación de los resultados. 9 39 48 1 5 sesiones de 4 h

Infotecnología e Información de Frontera.

Métodos Modernos de Búsqueda y Revisión bibliográficas. El Web Visible e Invisible. Herramientas Generales. Herramientas Especializadas. Los productos del ISI. La elaboración de Perfiles Especializados de Búsquedas. Los procesadores bibliográficos. Construcción de Bibliotecas Personales de Trabajo y su empleo en la producción intelectual. Inserción de citas y construcción de bibliografías. 9 39 48 1 5 sesiones de 4 h

TOTAL 27 117 144 3 15 sesiones de 4h

Evaluación Final Del Curso Se realizará a través de seminarios y una evaluación final consistente en la elaboración de una propuesta de diseño de un sistema de gestión de la información para una disciplina.

Acción 3.

Curso: Gestión de proyectos CTS –Universidad. OBJETIVO GENERAL.

• Conocer los elementos teóricos fundamentales que permiten la reflexión crítica sobre las relaciones de la tecnología, la ciencia y la educación universitaria para una eficiente gestión de proyectos.

Temas

Horas presenciales Horas de trabajo independiente

Total de horas Total de Créditos Observ

Los sistemas científico-tecnológicos y las tendencias de su desarrollo 10 38 48 1 2 sesiones de 5 horas

Ciencia y tecnología en la investigación universitaria. La gestión de sus proyectos. 10 38 48 1 2 sesiones de 5 horas

TOTAL 20 76 96 2

Evaluación Final Del Curso Los DCS deberán entregar un proyecto de investigación de su área del saber.

Acción 4

Diplomado de Gestión de PIDCT. OBJETIVO GENERAL

Lograr que los DCS se apropien de las herramientas y conocimientos para contribuir al desarrollo de sus competencias específicas para una gestión efectiva de PIDCT en la UCf.

Temas Horas presenciales Horas de trabajo independiente

Total de horas Total de Créditos Observ

I.Internacionalización en las IES. Retos y oportunidades 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

II. Trabajo en redes Internacionales. 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

III. Instrumentos de la Cooperación internacional para el desarrollo 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

IV. Modalidades de la Cooperación Internacional. 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

V. La Cooperación para el desarrollo en Cuba 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

VI. Estrategias y cooperación birregional interuniversitaria. 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

VII. Evolución del Pensamiento del Desarrollo y la Colaboración Internacional 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

VIII. La Colaboración Norte SUR y Sur-SUR 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

IX. Taller gestión de Proyectos Internacionales 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

X. Tratamiento a la diversidad e intercambio intercultural universitario. 20h 28 48 1 2 sesiones de 8h y una sesión de 4h

TOTAL 192 528 720 15

Evaluación Final Del Diplomado Defensa de un PIDCT elaborado para presentar a una agencia financiadora internacional por parte de los DCS. (5 créditos)

El módulo contiene la evaluación como actividad científico-profesional y dispone de cinco meses para el desarrollo del proyecto final y su defensa.

HORAS Y CREDITOS TOTALES DEL PROGRAMA

Horas Lectivas Horas T.Indep Total de Horas Total de Créditos

248 760 1008 21

Consideraciones generales en torno a la flexibilidad del programa.

• La asistencia de los DCS a las sesiones es voluntaria. Estos seleccionan el número de sesiones y horas a participar.

• Los DCS podrán presentar examen de suficiencia en la acción que desee.

• Los DCS pueden adelantar acciones dentro del módulo y presentar la evaluación final correspondiente.

• Los DCS pueden concluir los módulos en dependencia de su ritmo de aprendizaje.

Bibliografía de las acciones. (Ver Documentos del 5 al 8 del Anexo 3)

Sistema de evaluación

En el programa se puede apreciar la forma de evaluación que contempla cada módulo. Esta tiene un carácter sistemático e integrador. Cada módulo con su evaluación tributa al objetivo general del programa que se materializa en la elaboración de un PIDCT como resultado científico del estudio.

La evaluación final exige del DCS la demostración de las habilidades investigativas requeridas, rigor teórico y metodológico y adecuado conocimiento del estado del arte nacional e internacional del tema abordado lo cual se resume en una memoria escrita, que se concreta en un PIDCT.

La Dirección de Relaciones Internacionales de la UCF pertenece a Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (RELARIES). Como parte del trabajo realizado en esta se ha conciliado con los directivos de la red en países como Argentina, México, y otros para que participen como profesores del diplomado especializado. Al final se seleccionaran 3 DCS que hayan presentado PIDCT con mayor pertinencia, para participar en un proyecto de movilidad académica que se aprobó con fondos de la red, el cual consiste en incluir 3 Docentes exitosos en el desarrollo internacional de su área del saber por cada CES de Cuba con el objetivo de socializar las experiencias en este tipo de proyectos en el entorno internacional. (El país donde se realizará el programa está por definirse).

3.3 Conclusiones parciales del capítulo III.

• La presente investigación permitió la identificación de las competencias del Docente de Categoría Superior para la gestión de PIDCT de la UCf expuestas en el mapa funcional.

• La evaluación de las competencias identificadas y del Programa de formación a partir del criterio de los expertos, permitió evidenciar la factibilidad y pertinencia de la propuesta para satisfacer las necesidades de formación del Docentes de Categoría Superior de la UCf.

• Los criterios emitidos permitieron enriquecer el programa de formación incluyendo aspectos y variando la forma de actuación en otros.

• Las orientaciones metodológicas, ofrecidas a lo largo del capítulo, contribuyen al desarrollo exitoso del programa.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet