BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


Resumen

La presente investigación se gestó a partir de la necesidad de contribuir a la formación por competencias de los Docentes de Categoría Superior de la Universidad de Cienfuegos, para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico. Para lograr el objetivo de la misma, en un primer momento, fue necesario identificar las competencias necesarias para dicha actividad, ya que no se había hecho anteriormente. A partir de las competencias identificadas, se elaboró un programa de formación que contribuirá a elevar los niveles de gestión de este tipo de proyectos en la institución, como una de las vías de promover con eficiencia, eficacia y pertinencia la estrategia maestra de internacionalización y la gestión universitaria, tema que ha presentado dificultades durante los últimos años en este centro.

Para este estudio se utiliza como universo a los Docentes de Categoría Superior de la Universidad de Cienfuegos y un muestreo aleatorio intencional de 15 Docentes de Categoría Superior. Para realizar el diagnóstico se utilizan varios métodos del nivel teórico y empírico (Analítico-documental, analítico-sintético, inductivo-deductivo, entrevista, encuesta, brainwriting y otros). La propuesta de competencias, así como el programa de formación de las mismas, se validan mediante el método de criterios de expertos, proceso que permitió confirmar la factibilidad, pertinencia y calidad de los mismos.

Palabras Claves: Docente de Categoría Superior, Competencias Genéricas y Específicas, Gestión de Proyectos de Internacionalización.

Introducción

En el mundo académico, donde la internacionalización es un imperativo de estos tiempos, resulta pertinente reflexionar sobre los retos y oportunidades que este fenómeno implica en el desempeño de profesores universitarios para una gestión eficaz de ciencia, tecnología, transferencia y apropiación del conocimiento.

En las Estrategias Maestras de las Instituciones de Educación Superior (IES) ha jugado un rol primordial la gestión universitaria, en la cual constituye un punto clave la estrategia maestra de internacionalización. Dentro de ella, se presenta como vía para el desarrollo universitario la gestión de proyectos como forma básica de organizar la investigación. A partir de estas cuestiones, surge entonces la interrogante siguiente:

¿Cómo pueden asumir los docentes, para la gestión de proyectos de la Educación Superior (ES), los retos y propuestas que plantea la UNESCO, aún 12 años después de su declaración de 1998, teniendo en cuenta la exigencia de hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, desarrollarlos y movilizarlos a la comunidad internacional con ese fin?. La preocupación sobre la preparación para esta actividad, se manifiesta de manera creciente y subyace el cuestionamiento de si se cuenta con las competencias necesarias para aprovechar las oportunidades, que se presentan en el contexto internacional.

El Enfoque Basado en Competencias (EBC) permite arribar a nuevas formas de trabajo y a un nuevo sentido formativo y desarrollador. Los tiempos actuales de la Educación Superior en el mundo, exigen profesionales capaces no solo de adquirir conocimientos, sino de demostrarlos, a partir de modos de actuación generales y específicos, que permitan su aplicación con eficacia, eficiencia y pertinencia.

La UNESCO reconoce como condición intrínseca para el desarrollo sustentable de todas las naciones, la educación permanente de sus ciudadanos y con esta, el desarrollo de sus competencias con el fin de aprovechar las oportunidades del entorno. Aunque se plantea la importancia de la gestión de proyectos y la cooperación internacional (UNESCO, 1998) “…promover una mejor coordinación entre las organizaciones intergubernamentales, supranacionales y no gubernamentales, los organismos y las fundaciones que patrocinan los programas y proyectos existentes de cooperación internacional en materia de educación superior. Así se podrían mancomunar y compartir los recursos, evitar la duplicación de tareas y mejorar la identificación de los proyectos. Las instituciones y los donantes públicos y privados deberán apoyar los programas encaminados a la rápida transferencia de conocimientos, a sustentar el desarrollo institucional y a crear centros de excelencia en todos los campos del saber…”, no se mencionan la preparación y las competencias que debe tener el profesor universitario para esta actividad.

Las investigaciones relacionadas con la gestión de proyectos parecen, para muchos de los profesionales consultados, algo complejo, pero necesario y por tanto, se requiere de una sistematización teórica que permita seleccionar las mejores contribuciones que los diversos enfoques ofrecen.

En algunas de las Instituciones de Educación Superior a nivel internacional se establecen sistemas de formación para la gestión de proyectos y sus líderes, otras contratan Project Managers para garantizar la eficiencia de estos, pero en ambos casos, se entiende la importancia de esta actividad. Varios autores (Heredia, 1997; UNESCO, 1998; Crosby, M, 2004; London y Herrera, 2007 y otros) han estudiado y realizado contribuciones sobre el tema, sin embargo, hasta el momento de la presente investigación, no se han encontrado referencias que identifiquen las competencias necesarias para esta importante forma de organizar la investigación. La preparación en tal sentido, está basada en cursos aislados, ediciones de folletos, diplomados en gestión de proyectos y otras formas de capacitación, pero no se cuenta con un programa de formación por competencias, que además, contribuya a la gestión y el financiamiento de la enseñanza superior, así como a la dinámica que imponen los retos de las propias necesidades investigativas de cada institución universitaria.

En las universidades interesadas en avanzar en el proceso de Internacionalización, se hace necesario establecer los lineamientos mediante los cuales se dará orientación a este proceso, indicando cuáles son las expectativas institucionales para este fin, el enfoque y la visión que tienen desde la administración y cuáles son los apoyos que la institución brindará para ello.

De esta forma, la Educación Superior (ES), ha ido transitando por diversas transformaciones en las Políticas Institucionales de Internacionalización. La ejecución de esta tarea no sólo será de la competencia de la alta dirección, sino que además, deberá involucrar a las diversas instancias académicas en el proceso, de manera que haya participación activa de la comunidad universitaria, pues ella finalmente será la beneficiaria de los programas y servicios que se establezcan, para aumentar la visibilidad internacional de la institución.

En la actualidad, la Educación Superior a nivel internacional se desenvuelve en un escenario caracterizado por los siguientes elementos claves en la construcción de estrategias institucionales (Taller Internacionalización de la ES, 2010):

1. Potenciar estudios de un idioma extranjero y una formación multicultural.

2. Brindar oportunidades a los profesores universitarios para adquirir experiencias internacionales.

3. Facilitar el establecimiento de redes horizontales de colaboración.

4. Establecer sistemas de estímulos y becas para el desempeño internacional.

5. Establecer convenios de colaboración internacional en investigación.

6. Colaborar con organismos civiles en proyectos de educación superior con enfoques internacionales.

7. Organizar programas culturales internacionales y de divulgación científica sobre temas globales.

8. Garantizar la participación de la comunidad en los programas de internacionalización.

La Educación Superior Cubana (ESC), no ha estado desvinculada de todas estas transformaciones, ni de este escenario, y aunque cuenta con varios investigadores, con aportes al tema de gestión de proyectos (Virgil, 2001; Polaino, 2006; Quintero, 2008, Fundora y Rodríguez, 2009) e instituciones universitarias que tienen implementado el EBC, existen brechas y limitaciones que deben mejorarse.

En tal sentido, el siguiente planteamiento: “La Nueva Universidad Cubana trabaja en la adecuación de los nuevos retos al entorno donde funciona; orientada hacia un reconocimiento de la certificación de la calidad, su pertinencia al entorno y a los cambios” (Alpízar, 2004), centra a la ESC en el cambio conceptual del entendimiento de la gestión, donde este proceso exige una ciencia pertinente, que apoye y se soporte en las funciones sustantivas de la Educación Superior (Docencia, extensión, investigación).

Como respuesta al reto planteado con anterioridad, la Universidad de Cienfuegos (UCf) se ha destacado en la actividad de Recursos Humanos, avalado por el reconocimiento, que a nivel nacional existe, y los resultados, que a través de los años, han sido reflejados en el ranking del Ministerio de Educación Superior (MES), además por evaluaciones institucionales realizadas. Sin embargo, en la actualidad, se identifica un conjunto de aspectos de vital importancia para el desarrollo del talento humano en la gestión de proyectos y la internacionalización de su desarrollo científico-técnico, los cuales revelan de manera general deficiencias en las estrategias institucionales para el fomento a la gestión de proyectos de este tipo y que se señalan a continuación:

• No están identificadas las competencias necesarias en el profesor universitario para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico.

• No existe un programa que abarque formación y desarrollo de estas competencias en el profesor universitario de categoría superior, que involucre a todos los relacionados con esta tarea en las universidades.

• Los profesores con categoría docente superior (auxiliares y titulares), que son los que tienen en sus funciones la tarea de dirigir y organizar la investigación a un nivel superior, en su mayoría, desconocen cómo cumplir de forma más eficiente con la organización de la misma por proyectos y reconocen que reciben poca o ninguna preparación para ello.

De esta manera, enfatizar en identificar las competencias que necesita el profesor de categoría superior para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico, como punto de partida para la elaboración de un programa que conciba la formación, desarrollo de estas competencias, constituye hoy una necesidad y un reto para dicha actividad y para la institución.

En este sentido, la presente investigación responde a varias razones:

 En Cuba, la internacionalización constituye una prioridad para el Ministerio de Educación Superior y la máxima dirección del país, como parte del proceso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Educación (Estrategia Maestra de Internacionalización del MES, 2010).

 Las exigencias actuales, que demandan un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento, requieren de un profesional altamente preparado, capaz de enfrentar con éxito todas las demandas de este nivel de atención, para lo cual necesita poseer: conocimientos, actitudes y modos de actuación, acorde con las necesidades del momento, con el fin de aprovechar las oportunidades que se presentan en y desde el entorno internacional.

 Contribuir al trabajo que se desarrolla en la UCf, en el marco del proyecto de la Dirección de Recursos Humanos “Mejora de Procesos en el Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano en Universidades”, donde uno de los resultados esperados es determinar las competencias organizacionales, de procesos e individuales, que inciden directamente en los niveles de eficiencia y eficacia del sistema de gestión de capital humano en las universidades e instituciones participantes.

 El desempeño en el área de Relaciones Internacionales de la autora del actual documento escrito, permite identificar la necesidad de un programa que contribuya a identificar, formar y desarrollar las competencias de los Docentes de Categoría Superior (DCS) en la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico en la UCf.

A partir de los elementos referidos con anterioridad, surge la formulación del siguiente:

Problema Científico:

¿Cómo identificar las competencias necesarias de los Docentes de Categoría superior de la Universidad de Cienfuegos para la elaboración de un programa, que contribuya a mejorar la gestión de los proyectos de internacionalización del Desarrollo Científico y Tecnológico de la institución?

El objeto de estudio lo constituye: El proceso de formación por competencias en los docentes de categoría superior de la UCf.

El campo de acción se centra en el programa de formación por competencias genéricas y específicas de los docentes de categoría superior, para gestionar proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico en la UCf.

Como objetivo general en esta investigación se plantea:

Elaborar un programa que contribuya a la formación de competencias en los Docentes de Categoría superior de la Universidad de Cienfuegos para la gestión de Proyectos de Internacionalización del Desarrollo Científico y Tecnológico.

La investigación se sustenta en la idea a defender siguiente:

La elaboración de un programa destinado a la formación de competencias para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico en Docentes de Categoría Superior, como base para su futuro desarrollo profesional, contribuirá a un mayor aprovechamiento de las oportunidades que brinda el entorno internacional, en beneficio del ritmo de desarrollo científico-técnico de la Universidad de Cienfuegos.

Desde esta perspectiva las tareas científicas planteadas son:

• Revisión de las concepciones teóricas en relación con la formación por competencias de los docentes universitarios, en la gestión de proyectos internacionales.

• Diagnóstico y caracterización del estado actual del proceso de formación por competencias para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico de los docentes de categoría superior en la UCf.

• Identificación de las competencias para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico de los docentes de categoría superior de la UCf.

• Validación del programa de formación por competencias en los DCS de la UCf para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico mediante el método de criterio de expertos.

El cumplimiento de estas tareas de investigación se ha erigido sobre los métodos teóricos de la investigación:

Analítico-Sintético: Con el objetivo de decantar mentalmente un todo complejo en sus partes y cualidades, en sus múltiples relaciones y componentes. Además, a través de la operación inversa, que establece mentalmente la unión entre las partes, previamente analizadas, descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.

Inductivo-Deductivo: Para razonar, a través de casos particulares un conocimiento más general que refleje lo que hay de común en los fenómenos individuales, lo cual permitió desempeñar un papel esencial en el proceso de confirmación empírica de la idea a defender. De la misma manera, este método, facilitó partir de leyes y principios generales, para explicar y contribuir a la identificación y solución del problema en particular.

Histórico-Lógico: Con el fin de estudiar la trayectoria real de los fenómenos y sucesos a través de su historia, reproducir en el plano teórico lo más importante de los mismos. Con la utilización de este método se descubrieron las leyes y la lógica objetiva del desarrollo histórico del fenómeno, sin limitarse a la descripción de los hechos.

El enfoque de sistema: Ya que los fenómenos educacionales y sociales están sujetos a leyes que los caracterizan como sistema, por tanto, es importante estudiar las cualidades generales de los mismos: componentes, principios de jerarquía, estructura y relaciones funcionales de los propios sistemas.

Modelación: Mediante este se elaboró el Programa de Formación para dar respuesta al problema identificado. Permitió ver nuevas relaciones y regularidades que no son visibles en la realidad, establece las conexiones con el problema, los objetivos y los métodos que fueron utilizados para llevar a cabo el programa.

En otro orden, se han utilizado Métodos del nivel empírico e instrumentos de recolección de datos tales como:

Analítico documental: Permitió profundizar en los antecedentes históricos y los resultados cuantitativos y cualitativos de la gestión de proyectos de internacionalización, del enfoque basado en competencias y la identificación de necesidades de aprendizaje.

La Entrevista no estructurada: Con el propósito de recolectar datos relacionados con las percepciones, actitudes, opiniones, las experiencias ya vividas a los proyectos de futuro y los conocimientos. Permitió situaciones de diálogo flexibles en función del problema, las tareas científicas y el contexto investigativo de forma concisa, sencilla y específica.

Encuesta: Para obtener información a partir de las percepciones individuales de los sujetos implicados para determinar las diferentes competencias de gestión de proyectos internacionales que deben tener los Docentes de Categoría Superior de la UCf.

Además, se utilizó el método analítico-porcentual como complemento para medir de forma cuantitativa, el resultado de los métodos aplicados y para determinar la representatividad de la muestra objeto de estudio. Para los datos cualitativos se emplearon técnicas del análisis de discurso.

La Triangulación: Para buscar coincidencia entre las técnicas e instrumentos de recolección de información y así, arribar al diagnóstico de necesidades de formación por competencias para la gestión eficiente de proyectos de internacionalización del desarrollo científico técnico del DCS en la UCf.

Criterios de Expertos (DELPHI): Para evaluar y cruzar diferentes informaciones que se utilizaron en la concepción de las competencias identificadas y el programa de formación elaborado. Este método arrojó información directa, funcional, dinámica y actualizada que permitió validar la propuesta.

La investigación se realiza en el período que comprende de julio de 2007 a octubre de 2009. Para el procesamiento de los datos fue utilizado el paquete estadístico Microsoft Office Excel 2003, mientras que para la elaboración del informe final se utilizó Microsoft Office Word 2007.

La población para este estudio estuvo conformada por:

97 Docentes de Categoría Superior (Auxiliares y titulares), 4 docentes con vasta experiencia en proyectos internacionales de la institución (UCf) que no ocupan categorías superiores y 7 directivos que han sido coordinadores de proyectos internacionales del centro.

Para la investigación se realizó un muestreo aleatorio intencional de 15 DCS de diferentes áreas del saber, con experiencia en gestión de proyectos internacionales y en dirección

El Aporte Práctico y la Novedad de la investigación están dados por:

 Las competencias identificadas para la gestión de proyectos de internacionalización del desarrollo científico-técnico de los DCS de la UCf.

 El programa de formación elaborado a partir de las competencias identificadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet