BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE CATEGORÍA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Dayni D. Díaz Mederos



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (154 páginas, 1.07 Mb) pulsando aquí

 


Referencias Bibliográficas.

Abdala, E. (2004). Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo, Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (CINTERFOR). Retrieved from http://www.ilo.org/public/spanish/-

region/ampro/cinterfor/publ/man_eva/pdf/man-eva.pdf.

Acosta Hidalgo, Yamila. (2006). Modelo de Gestión para la Formación y Desarrollo de los profesores a tiempo parcial docentes de la Universalización en la Universidad de Cienfuegos. Cienfuegos.

Ainscow, M y otros. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid: Narcea.

Alberto Dao, E. Y otros. (n.d.). El conocimiento y las competencias en las organizaciones del siglo XXI. Caracas, Venezuela: Epsilon Libros.

ALBORNOZ, M, M. E. ESTÉBANEZ y C. ALFARAZ. (2005). Alcances y limitaciones de la noción de impacto social de la ciencia y la tecnología”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. 4, 2, 73-95.

ALBORNOZ, M. y M. E. ESTÉBANEZ. (1998). What do we mean by networking? Selected Latin American experiences in cooperation. Naciones Unidas.

Algunas Experiencias de Formación y Certificación Basada en Competencias en América Latina. (2000, July 5). Retrieved from

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/index.htm.

Alpízar Fernández, Raúl; Baute Álvarez, L.; Dominguez Domínguez, M. (2002). La evaluación del desempeño del personal docente de la UCF y su papel en el perfeccionamiento de la Educación Superior. Memorias de CD. III Convención Internacional de Educación Superior.

Álvarez de Zayas, C. (2002). La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Álvarez Domínguez, Pablo. (n.d.). Situación de la orientación universitaria actual: una historia pendiente que merece una valoración crítica. Revista digital Investigación y educación, (22), 3.

Álvarez Pérez, M. (2005). La interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las Ciencias. En Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias.

Álvarez, Adrián. (2004). Educación y trabajo: una alianza necesaria. Buenos Aires. Retrieved from http://www.buenosaires.esc.edu.ar/educacion/redess/index.asp.

Amargós, O. (1999). Los sistemas de formación profesional de los países centroamericanos y del Caribe: revista comparada de su estado de situación. III Seminario Organización y Gestión de proyectos de reforma de Formación Profesional basada en competencias. Santo Domingo, República Dominicana.

Ameneiros, J; Oten, L; Trujillo, M. (2010). Interculturalidad a través de la ejecución de un proyecto cubano canadiense. Ponencia presentada en Taller de Internacionalización de la ES. Ciudad de La Habana.

American Federation of Teachers. Standards for teachers competences in Education Assessmentof Students. (2003, June 17). . Retrieved from http://www.unl.edu/buros/indexbimm.html.

Añorga, Julia. (2000). Paradigma educativo alternativo para el mejoramiento profesional y humano de los recursos laborales y de la comunidad. La Habana: ISP EJV.

ARGENTI, G. y J. WALTER. (2004). El desafío de valorizar las redes de conocimiento: tramas exportadoras, cooperación e innovación en el sector citrícola rioplatense. Francia.

Argudelo, S. (2002). Alianza entre formación y competencia. CINTERFOR. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public.

Arocha del Otero, Marisley. (2001). Propuesta de modelo para la gestión sistémica y estratégica de la formación del personal docente de la UCF. Tesis doctoral. Universidad de Cienfuegos.

ÁVALOS, I. y R. RENGIFO. (2003). From sector to networks: the Venezuelan CONICIT research agendas”, Technology and Society.

Balance Anual del Trabajo UCf. (2009). .

Balance Ciencia y Técnica UCf. (2009). .

Barbier, Jean Marie. (2000). Desarrollo histórico de la formación.

Barrios, Edgar. (2006). Gestión de las competencias. CINTERFOR/OIT. ANECA Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Retrieved from www.cinterfor.org.uy.

Baute, L, Domínguez, M. (2003). Papel del sistema de gestión de los recursos humanos de la universidad de Cienfuegos en el perfeccionamiento de la gestión universitaria. Retrieved from www.ucf.edu.cu.

Bernaza G. (2001). El Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado.

BERRY, J. H. (1995). Project Management versus Institutional Management”, en

Cooperation for Capacity Building: Improving the Effectiveness of University Linkages

Projects. Canadá: ACDI.

Blas J. Juanes Giraud. (2008). Competencias específicas de la carrera de Cultura Física de la facultad de Cultura Física, de Cienfuegos.

Bogoya Maldonado, D. (1999). Proyecto sobre evaluación de competencias. Colombia.

Bolívar, C. (2002). Más allá de la formación: El desarrollo de competencias.

Boterf, G. (2000). Enfoques de gestión por competencias. Conferencia dictada para ejecutivos de recursos humanos. Santiago, Chile.

Boyatzis, R. E. (1982). The Competence Manager. Nueva York.

Bravo, L. (2004). Diccionario Latinoamericano de Educación. Caracas: Universidad Central de Venezuela y Fundación Ayacucho.

Breve reseña histórica. (2003). . Retrieved from www.mes.edu.cu.

Briales, H. (2001). La selección por competencia: el test de Monster. Retrieved from www.monster.es.

Briasco, I. (2001, June 28). Los sistemas por competencias en el marco de las transformaciones y reformas de la Educación Técnica y Profesional. Retrieved from http://www.oei.es/eduytrabajo.

BUARQUE, C. (2002). Reflexiones sobre la universidad actual, Maracaibo. Zulia.

Bunk, G. P. (n.d.). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA, en Cedefop, Revista de Formación Profesional, (1).

Cañedo, Carlos. (2009). El modelo Pedagógico de Formación por Competencias. Universidad de Cienfuegos.

Carlos Alberto Vigil Taquechel, Carlos Alberto Vigil Taquechel, (2001). Algunas ideas claves para la Gestión de Proyectos Internacionales de las Universidades Cubanas.

CASALET, M. (2000). Redes empresariales y la construcción del entorno: nuevas instituciones. México.

CASAS, R. (2001). La formación de redes de conocimiento. México: La formación de redes de conocimiento.

CASTALDI C., M. CIMOLI, N. CORREA y G. DOSI. (2004). Technological Learning, Policy Regimes and Growth in a Globalized Economy: General Patterns and the Latin American Experience, LEM, Working Papers. Italia.

Castellanos Noda, Ana Victoria. (n.d.). El enfoque histórico-cultural: Sus implicaciones para el aprendizaje grupal.

Castellanos, B. y otros. (2003). La gestión de la actividad de ciencia e innovación tecnológica y la competencia investigativa del profesional de la educación. La Habana.

Castro Ruz, Fidel. (2005a). Discurso del 17 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Retrieved from http:// www.cuba.cu/gobierno/discursos/.

Castro Ruz, Fidel. (2005b). Discurso en Acto nacional de la Segunda Graduación de instructores de Arte. Ciudad Deportiva.

Castro Ruz, Fidel. (2002). Un mundo mejor es posible. Retrieved from http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2002/esp/f210302e.html.

Catalano, A. S. Avolio y M. Sladogna. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. Buenos Aires.

Cejas E. (2005). La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico en farmacia industrial. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Cejas E; Castaño, R. (2004). Modelo cubano para la formación de competencias laborales para el técnico en farmacia industrial: una primera aproximación. Retrieved from www.monografías.com/trabajos14/modelo-cuban/modelo-cubano.shtml.

Cejas, E., M. Feijoo, C. Viltres. (2005). La formación por competencias laborales en su concepción de la educación ambiental. Retrieved from

http://www.monografias.com/trabajos21/competencias-laborales/competencias-laborales.shtml.

Centre for educational research and innovation Education Policy Analysis 2001. (2002). Retrieved from http://www.ceri.uk/.

Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Modelos alternativos de formación. CEDEFOP. (2002). Bélgica.

Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional. La educación para el trabajo: un nuevo paradigma. (2003, September 17). . Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/silv/edu_trab/i.htm.

Centro Interuniversitario de Desarrollo. Seminario Internacional sobre Currículo universitario basado en competencias. (2005, Enero). .

Cepeda Dovala, JM. (2004). Metodología basada en competencias. México: Tópicos Culturales.

Cerezal Mezquita, J. y otros. (2004). ¿Cómo investigar en Pedagogía? C. de la Habana: ¿Cómo investigar en Pedagogía?

Certificación de competencias profesionales en el ámbito laboral. (2005). . Retrieved from http://www.cibersociedad.net/public.

Clasificaciones de ocupaciones, competencias y formación profesional: ¿paralelismo o convergencia? (2003). . CINTERFOR/OIT.

Cleland, D. y King, W. (1990). Manual para la Administración de Proyectos. CECSA.

Coaching Association of Canada. (2000). CBET. Retrieved from

http://www.coach.ca/cbet/comp_e.htm.

Colectivo de Autores. (2007). Manual de Indicadores de Internacionalización de Ciencia y Técnica.

Colectivo de Autores. (1985). Movement for Social Competences.

Colectivo de autores. (2005). Metodología de la investigación educacional desafíos y polémicas. La Habana: Pueblo y Educación.

Cómo evaluar la calidad de las instituciones de formación de recursos humanos. (2005). Retrieved from http://www.dirto.es/qfomet/spain/index5.htm.

Competencia laboral y la capacitación en la empresa. Revista Integración. (2003). 2, 28-31.

Competencias de egresados universitarios. (2004). . Santiago de Chile: CINDA.

Competency FAQ´S. United States of America. (2005). Retrieved from

http://www.schoonover.com-/competency_fqas.htm.

Competency-Based Education: What, Why, and How? Association Educator. (2003). ASAE. Retrieved from http://www.asaenet.org/copyright/0,1937,,00.html.

Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral CONOCER. (2001). Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public.

Course Syllabus. Department of Curriculum, Teaching and Learning, University of Manitoba. (2005). Retrieved from http://www.umanitoba.ca/centres/ukrainian_canadian/-hlynks/courses/132756/syllabus.htm.

Crosby, M. (2004). International Projects with Latin America. Prague: Czech Republic.

Cuesta Santos, Armando. (2001). Gestión de Competencias. Ciudad de la Habana: Academia.

Cuesta, A. (2002). Gestión de Competencias. Ciudad de la Habana: Academia.

Chirino, M. (2002). Perfeccionamiento de la formación inicial investigativa de los profesionales de la educación. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana.

Chris London & Henry Herrera. (2007). Breve Introducción a la Administración de Proyectos. Canada y Universidad de Cienfuegos, Cuba: New Brunswick Comunity College.

D Angelo Hernández, Ovidio S. (2004). Sociedad y Educación para el Desarrollo Humano. La Habana: Pueblo y Educación.

D`Angelo, O. (2005). Formación por competencias, complejidad y desafío de la educación histórico-cultural, humanista y crítica. La Habana.

Declaración de la conferencia regional de la educación superior en América latina y el Caribe. (2008). . CRES.

Del Sol Liriano, E. (2006). Preparación de las educadoras tutoras para educar en la diversidad en el Consejo Popular de Pueblo Griffo. ISP. Conrado Benítez García.

Delivering Skills for All. Second Report of the National Skills Task Force. (1985).

Díaz González, T. (2005). Educación y formación permanente en la sociedad del conocimiento. Retrieved from http://www.cibersociedad.net/public/-documents/34_qa3p.doc.

Díaz Marrero, Zucel. (2005). Propuesta de Iindicadores para medir el impacto de la Gestión de los Recursos Humanos en el desempeño del profesor de las Sedes Universitarias Municipales. Cienfuegos.

Díaz, Baute, Alvarez-Guerra, Quintero. (2010). Perfil de competencias de los profesores universitarios para la gestión de proyectos internacionales en la UCf. Ciudad de La Habana.

Diego, P. y Marimon, F. (1998). Situación actual y tendencia de futro a nivel internacional en gestión por competencias. Revista Capital Humano, (108), 30-34.

Dirección de Educación Técnica y Profesional. (2000). Ciudad de La Habana.

Diseño de Programas Formativos. (2000a). Gestión.

Diseño de Programas Formativos. (2000b). España: Gestión.

Dr. Ricardo Fundora Piñeyro Dr. Huberto Rodríguez Coppola. (2009). Manual del ciclo de proyectos de cooperación internacional. Cuba.

Dra. Cecilia Polaino de los Santos. (2006). Introducción a la Gestión de Proyectos. ISPJAE -CETDIR.

Ducci, María Angélica. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Formación basada en competencia laboral. Cinterfor/OIT.

Educación basada en Competencias EBC. (2003). Retrieved from

http://usuarios.advance.com.ar/pettyf/ebc.htm.

El mercado laboral de los titulados universitarios. (1996). Fondo Social Europeo.

Enebral, J. (2005). Competencias para ser competente. Retrieved from

http://www.abcformacion.com/contenidos/direccion-management-0078.htm.

Ericsson Education. (2003). Competence Development Winning the battle for key competence Home Produse Servicii Tehnologii Suport. Retrieved from

http://www.ericsson.com/education/index.php.

Estévez Nenniger, Etty Haydee y otros. (2003). La práctica curricular de un modelo basado en competencias laborales para la educación de adultos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol 5(1). Retrieved from http://redie.ens.uabc.mx/vol5no1/contents-estevez.html.

Estrategia Maestra de Internacionalización. (2007, Febrero).

Estrategia Maestra de Internacionalización. (2010, Febrero).

Estructura organizacional de la UCf. (2010).

Estudio sobre tendencias de la educación superior. (2000). . Ciudad de la Habana: CEPES.

Evaluación de la calidad y acreditación de la Enseñanza Superior. (1995). UNESCO/CRESAL.

Fernández González, A. y otros. (2003). De las capacidades a las competencias: una reflexión teórica desde la psicología. Revista Varona. 36-37, 22-25.

Fernández Muñoz, R. (2003). Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. El perfil del profesorado del siglo XXI. OGE. Retrieved from http://www.oge.net-pdf.asp?idArt6933.

Fernández, J. (2005, June 10). Matriz de competencias del docente de educación básica. Revista Iberoamericana de Educación. 36/2. Retrieved from http://www.campus-oei.org/revista/investigacion/939Fernandez.

Fernández, M. (2004). Gestión del área de diseño curricular en la universidad de Morón. Normativa Universitaria y evaluación curricular. La Habana.

Filmus, D. (1996). Demandas populares por educación. Buenos Aires: AIQUE.

Filmus, D. (1997). El papel de la educación frente a los desafíos de las transformaciones científico-tecnológicas. Buenos Aires.

Fletcher, S. (2000). Diseño de Capacitación basada en competencias laborales. México D. F.

Forero, B. (2003, Octubre). Desarrollo del talento humano para administrar la innovación. 3er Congreso Colombiano de capacitación y talento humano. Retrieved from http://www.grafologia10.com/bogota.pdf.

Forgas J. (2003). Diseño Curricular Por Competencias: Una Alternativa Para La Formación De Un Técnico Competente. La Habana.

Formación permanente de profesores: Retos del siglo XXI. Curso Pedagogía 2001. (2001). . Ciudad de La Habana.

Formación por Competencias Laborales empieza a ser realidad. (2003). SENA. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy.

Formación y desarrollo de competencias. (2005). Retrieved from http://www.globalteam.com.ve/-docs/Formaci%3n_%20y_desarrollo_de_competencias.pdf.

Formación y Formación continua por la vía de competencias profesionales en la Escuela Politécnica Cubana. (2001). Ciudad de La Habana.

Friedman Ben-David, M. (n.d.). The role of assessment in expanding professional horizons, Medical Teacher. Retrieved from www.mty.itesm.mx/rectoria/dda/rieee/word-files/2003-doc/No33-LETICIA-ARACELI-RIEEE.

Future learning inc. Competency based learning strategies that get results. (2002). Retrieved from http://www.futurelearning.com/index%202002.htm.

Gacel, J. (2005). La internacionalización: estrategia de desarrollo de las instituciones de educación superior.

Gacel-Ávila, J. (2006). La dimensión internacional de las universidades:

Contexto, Procesos, Estrategias.

García Batista, Gilberto. (2004). Temas de introducción a la Formación Pedagógica. La Habana.: Pueblo y Educación.

Gerster R. (n.d.). Informe final. Vincular el mundo del trabajo con la formación profesional y el saber: Aprender para la supervivencia y el crecimiento económico Conferencia Internacional 10-12 de septiembre de 2001. Retrieved from

http://www.workandskills.ch/pages/sp/declaration_f.htm.Gestión de calidad en la formación. (2005). Retrieved from

http://www.cinterfor.org.oy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/calidad/-concept/index.htm.

Gestion de Ciencia e Innovación Tecnológica en las Universidades. (2006). La Habana: Félix Varela.

Gestión del aprendizaje por competencias y estrategias de vinculación de los institutos de formación. (2005). Retrieved from http://www.leonardmertens.com.

Gonczi, Andrew. (1997). Enfoques de la educación basada en competencias: La experiencia de Australia (2a parte). La Academia.

Gonczi, Andrew; Athanasou, James. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa.

González Castro, Vicente. (2007). Comunicación Profesional. Retrieved from

http://www.vicentegcastro.cult.cu/vicente/index.htm.

González Maura, V. (2002). ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. 1, XXIII, 45 – 53.

González Rivero, B. (2005, May). La competencia profesional. Avanzada Pedagógica. Boletín sobre Innovación Educativa con TIC, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada.

González Rodríguez, T. y A. Cuesta Santos González Rodríguez, T. y A. (2004). Hacia la elaboración de un perfil de competencias del docente del programa educativo de administración de la universidad veracruzana en búsqueda de su certificación.

González, F. (n.d.). Acerca de la Metacognición. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, 2004. Retrieved from http://cidipmar.fundacite.org.ve/doc/Paradigma-/doc5.htm.

Guallarte, C. (2005). Nuevos hábitos, nuevas oportunidades. Retrieved from http://www.uab.es/.

Guédez, Víctor. (2002). Las competencias en las organizaciones del siglo XXI. Venezuela: Epsilon Libros.

Guiu, E. (2005). Learn in your workplace: An experience in the Faculty of Education and Psychology. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y cambio en Educación. 1, 3, 249-254.

Haro, S. (2004). Evaluación de competencias profesionales: ¿Criterios o Normas? Bolivia.

Harper-Lynch. (1992). La Gaceta de los negocios.

Heredia, Rafael. (1997). Dirección integrada de proyectos-DIP-Project Management. UPM.

Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de la Investigación. Tomo I, II. La Habana.

Hernández, D. (2002). Políticas de certificación de competencias en América Latina. CINTERFOR # 152. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public.

Hernández, R. (2003). El perfil del profesorado del siglo XXI. Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI. Barcelona.

Hernández, Y. (2004). La inteligencia y las competencias relacionadas. Colombia.

Herranz, A. y de la Vega, R. (1999). Las competencias: pasado y presente. Revista Capital Humano, (123), 58-66.

Holland College. (2002). Competency based Education /On the job training. Retrieved from http://www.hollandc.pe.ca/index.htm.

Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación/ B. Honoré. Madrid.

Horruitinier, Pedro. (2000). El modelo curricular de la Educación Superior Cubana. Revista Pedagógica Cubana, 5(3).

Huerta Amezola, Pérez García y Castellanos Castellanos. (2004). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Retrieved from

http://educación.jalisco.gob.mx/consultar/educar/13/13Huetar.html.

Informe oficina de proyectos internacionales. (2009).

Informes de balance de la actividad de relaciones internacionales. (1996). . DRI-MES.

Informes de cumplimiento de Estrategia Maestra de Internacionalización de UCf. (2008, diciembre, 2009).

Informes de viajes DRI. (2008).

Informes del Cumplimiento de la Estrategia Maestra de Internacionalización. (2008). La Habana: DRI.

Instituto Nacional de Aprendizaje. Diseño de programas de formación profesional por competencias laborales. (2003). . Retrieved from http://www.mideplan.go.cr/-pnd-2002-

2006/acciones/a81.htlm#1.

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional. La validación y certificación de competencias laborales. (2003, May 21). . CINTERFOR. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/-public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas.

Integrated. Job and Competency Analysis Systems. (2003). Retrieved from

http://www.claytonwallis.com/cxomf.html#dbxla.

Iñigo Bajos. (2000). La formación de profesionales: una perspectiva desde el mundo del trabajo de la Habana.

Irigoín, M. y F. Vargas. (2002). Certificación de competencias. Del concepto a los sistemas. CINTERFOR # 152. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public.

Jones, L. and More, R. (1995). Appropiating competence: the competence movement, the new rigth and the culture change project, British Journal of Education and Work.

Jornada: “Cooperación Universitaria Transnacional Educación, Investigación y Gestión Universitaria en una Sociedad Internacionalizada. (2004). . Barcelona.

Julio César Quintero Rodríguez. (2008, March 13). .

Keenan, Frederick J. y Lionel Vallée. (n.d.). La gestión de los asuntos internacionales de la universidad.

Kerka, S. (2003, April 10). Competency-Based Education and Training. ERIC Myths and Realities Clearinghouse. Retrieved from http://www.eric.com/competency-based_education.html.

Kunin, T. (2003). Innovar en la empresa y en la educación Condición necesaria para el desarrollo. Cinterfor # 154. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/public.

Kupper, H. y A. van Wulfften. (2004). Competency-based curriculum development experiences in Agri Chain Management in the Netherlands and in China. Netherlands.

La Educación Superior en el Siglo XXI. Visión y Acción. (1998). . París: UNESCO.

La formación de la competencia profesional en la Universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. (2004). La Habana.

La formación por competencias profesionales: una experiencia cubana. (2001). Ciudad de la Habana: IPLAC.

La formación por competencias: una experiencia para el análisis. (2003). Retrieved from http://www.cibereduca.com.

La Metacognición. Red Maestros de Maestros. (2005). . Retrieved from http://www.cpeip/index-sub2.php?id-contenido.

La transferibilidad de las nuevas competencias en empresas innovadoras y de alto desempeño: un acercamiento a la empleabilidad: Estudios de caso de la Industria. (2005). Retrieved from http://www.leonardmertens.com.

Larsson, A. (2005). A competency-based approach to the transfer curriculum. Minnesota State University, Mankato. Retrieved from http://www.mntrasfer.org/guidesmntcurr/MNTC.pdf.

Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. (2000a). Retrieved from

http://www.cinterfor.org.uy/public.

Las 40 preguntas más frecuentes sobre competencia laboral. (2000b). CINTERFOR/OIT. Retrieved from http//www.cinterfor.org.uy.

Las competencias laborales en blanco y negro. (2004). Retrieved from

http://www.sena.edu.co/downloads/comunicaciones/notisenafebrero2004-/index.htm.

Las Competencias Laborales en Colombia. Dirección Sistema Nacional de Formación Profesional. (2003). Retrieved from http://www.sena.edu.co/download/dsnfp/pilares.pps.

Las Nuevas Dinámicas de la Educación Superior y de la Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo. (2009). Paris: UNESCO.

Lasida, J. (1998, July 20). Competencias Laborales: Un instrumento para el diálogo y la negociación entre Educación y Trabajo Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. Retrieved from http://www.cinterfor.org.uy/.

Le savoir, clé de notre avenir le perfectionnement des compétences au Canada. Quebec. (2002). Retrieved from http://www.strategieinnovation.gc.ca.

Lenin. V. I. (n.d.). Obras Completas. Tomo XXXVIII.

Lichowsky L; Bernuy, Leena; Ayala, Citlali y Madera. (2004). Las Universidades Latinoamericanas y su papel en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo. La Habana.

López Fernández R, & Vázquez Cedeño S. (2009). El análisis de correspondencia. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona.

López, J. A. y otros. (2006). Metodología de la investigación educativa. Desarrollo del proceso investigativo. Parte III. En soporte magnético. Ciudad de la Habana.

Ludeña, A., N. Añaños y H. (2004). La formación por competencias laborales. CAPLAB.

Llivina, M. y otros. (2005). Una visión alternativa de la competencia para la investigación educativa. Ciudad de La Habana.

Lluch, Eliana. (1996). Metodología de la investigación y normalización de competencias. México: MERCOSUR.

Machado, Antonio. (2004). Gestión Integrada. Retrieved from http://web.jet.es/amozarrain/.

Marcelo García, C. (2005). Evaluación y modelos para la formación continua de los formadores.

Marina D. Crosby. (2004). Cómo somos y cómo nos ven” Proyectos Internacionales en y con América Latina. Buenos Aires.

Mario Albornoz y Claudio Alfaraz. (2006). REDES DE CONOCIMIENTO” construcción, dinámica y gestión. Retrieved from http://www.ricyt.org.

Mario de Miguel Díaz. (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior.

Márquez, A. (2005). Aproximación a la excelencia : métodos y competencias. Ciudad de La Habana: IPLAC.

Martens, L. (1997). Competencia laboral: Sistema, surgimiento y modelos. Montevideo: CINTERFOR.

Martínez LLantada M. (2005). Metodología de la investigación educacional desafío polémicas actuales. La Habana: Pueblo y Educación.

Meister, Jeanne C. (2000a). Cómo crear una fuerza laboral de clase mundial.

Meister, Jeanne C. (2000b). Cómo crear una fuerza laboral de clase mundial.

Mertens, L. (2000). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. OEI.

Metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional. Subdirección General de Gestión de formación ocupacional. (1995). Madrid: INEM.

Miguel, M. (n.d.). Evaluación de la calidad de los centros y los programas de formación para el empleo. En El reto de la Formación Profesional, 55(3), 447-460.

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Resolución No 29/2006. Reglamento para la Planificación, Organización, Ejecución y Control del trabajo de la Capacitación y Desarrollo de los Recursos Humanos, en las entidades laborales. (2006).

Modelo para la formación profesional basada en competencias profesionales. (2005). . Ciudad de la Habana.

Moore, John. (1999). Implementation and Renegotiation. Harvard Institute of Economic Research Working Papers.

MSc. Cain Yañez, Jennifer. (n.d.). La Educación Superior en el Contexto de Organismos Internacionales y la Sociedad del Conocimiento. Retrieved from www.unidado94.upn.mx.

Murillo, J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamérica: revisión internacional del estado del arte. Bogotá.

Naranjo Rodríguez, Yanet. (2007). Programa de Formación y Desarrollo de los profesores a tiempo parcial de la carrera de Contabilidad. Sede Universitaria Municipal Aguada de Pasajeros.

National Council for Vocational Qualifications. (2008). Retrieved from

http://www.uknrp.org.uk/Pages/UK_Voc_Quals/Regulatory_Authorities.asp.

Normalización de Competencia Laboral. (2003). Retrieved from http://www.campus_oei.es/.

Núñez N, Palacios P. (2002). La superación docente continua: Algunos criterios para su perfeccionamiento. Revista iberoamericana de Educación. Retrieved from http://Revista iberoamericana de Educación.

Olmedo, E y Fernández, M. (2004). Desarrollo de competencias a través de un programa basado en tareas vinculadas a las demandas por la profesión de Ingeniería en Mecanización Agropecuaria.

Organización Internacional del Trabajo. (2000). CINTERFOR. Retrieved from

http://www.cinterfor.org.uy/public.

Organización Internacional del Trabajo. (2008). . Retrieved from http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm. http://www.oei.es/etp/certificacion_competencias_profesionales_glosario.pdf.

Páez, C. (2002, July 22). Las nuevas competencias del especialista en formación. Revista INTERFORUM. Retrieved from

http://www.revistainterforum.com/español/archivos/ArchivesArticles.htm.

Parra Vigo, I. B. (2002). Modelo didáctico para contribuir a la dirección del desarrollo de la competencia didáctica del profesional de la educación en formación inicial. Tesis doctoral en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana.

Perera Cumerma, F. (2005). La formación interdisciplinaria de los profesores: Una necesidad del proceso de enseñanza – aprendizaje de las Ciencias. En Acercamientos a la interdisciplinariedad en la enseñanza – aprendizaje de las ciencias.

Pérez Rodríguez, Gastón. (2002). Metodología de la investigación educacional. La Habana: Pueblo y Educación.

Pérez, R. (2006). Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Instituto superior pedagógico “enrique José Varona.

Perrenoud, Philippe. (2003). Construir competencias desde la escuela. J. C. Sánchez.

Pissinati, T. (2002). El proyecto como fuente, método y proceso pedagógico de desarrollo del protagonismo en el espacio-tiempo de la educación tecnológica. III Encuentro sobre Formación Tecnológica de Europa y América Latina. Ciudad de la Habana.

PMI Standards Committee. (2000). A guide to the Project Management Body of Knowledge, Project Management Institute, USA.

Popa Frómeta, I. (2001). La formación profesional por competencias en Cuba. Estudio de caso. La Habana.: CINTERFOR-OIT.

Posada Álvarez, R. (2005). Formación superior basada en competencias: interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Revista Iberoamericana de Educación. 34, (6). Retrieved from http://www.campus-oei.org/revista/edu_sup22.htm.

Proyecto Escuela – Industria. Formación por Competencias Profesionales. (2002). . Ciudad de la Habana.

PROYECTO TUNING LATINO AMERICA. (2008). .

Quality assurance in continuing vocational training, European Training Foundation. (2005). Retrieved from http://www.cinterfor.org.oy/public/spanish/region/ampro/-

cinterfortenas/calidad/enfoq.htm.

Quezada, H. (2003). Temas de Recursos humanos. Competencias laborales (IV). Identificación de competencias. Modelos. Retrieved from http://www.sht.com.ar/archivos-

/temas/temas_rrhh_indice.htlm.

Quijano, M. H. (2005). El Currículo, Etapas e Implicaciones en la Educación Superior. Retrieved from http://www.cpeip.cl/index_sub.php?id_portal=125.

Quintero, E. (2004). Orientaciones metodológicas para la elaboración de diseños curriculares por competencia. Barquisimeto. Venezuela.

Quiñones Urquijo, Abel. (2003). La coordinación interdisciplinaria de curso en la educación superior cubana. Evaluación y propuesta de mejora. Oviedo.

R; Rodríguez, H. (2008). Experiencias y perspectivas de la gestión de proyectos de cooperación internacional en las universidades cubanas ads¬criptas al ministerio de educación superior de Cuba. Ponencia presentada en Taller de Internacionalización de la ES. Ciudad de La Habana.

Ramos Serpa, Gerardo. (2007). Programa Académico de Postgrado en Educación Superior. Retrieved from http://www.umcc.cu/programas/posmaes8.htm.

Raúl Alpízar. (2004). Modelo de Gestión para la formación y desarrollo de los directivos académicos en la Universidad de Cienfuegos.

Resolución No 085. (2008). . CITMA.

Resolución No.054. (2000). . MINVEC.

Resolución No.15. (2006). . MINVEC.

Retos y perspectivas de la comunicación educativa en los nuevos escenarios del siglo XXI. (2003). . Ciudad de La Habana.

Rivas, P. (2004). Formación basada en competencias. Venezuela.

Rodríguez. (2008). Propuestas de estrategias para mejorar el desempeño laboral del gestor de proyectos de colaboración internacional con agencias financieras.

Rodríguez Gómez G. (2006). Metodología de la investigación cualitativa. La Habana.

Rojas, Y. (2006). Las Competencias Profesionales Específicas en los enfermeros quirúrgicos: Una propuesta de Evaluación. Cienfuegos.

Romero, O; Guerrero, L. (2010). Algoritmo de Gestión para la Internacionalización de la Universidad de Santi Spiritus”. Ponencia presentada en Taller de Internacionalización de la ES. Ciudad Habana.

Ruiz, Ariel. (2002). Metodología de la investigación. C. Habana: Pueblo y Educación.

Schugurensky, D. Ralph W. (2004). Tyler Publishes Basic Principles of Curriculum and Instruction. Retrieved from http://fcis.orse.utoronto.ca/-darisel_schugurensky/assigment1/1949tyler.htm.

Segredo, A. (2005). Diseño Curricular por Competencias. Retrieved from

http://www.monografias.com.

Sepúlveda, L. (2002). El concepto de competencias laborales en Educación. Notas para un ejercicio crítico, (8). Retrieved from http://www.reduc.cl.

Silva Horruitiner, P. (2005). La Universidad cubana: El modelo de formación. La Habana.

Sistema de Gestión Integrada del Capital Humano. (2007) . Retrieved from www.cubaindustria.cu.

Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores. (2001). La Habana: CINTERFOR-OIT.

Skill areas within the competency standards. National Administration Competency. (2003). Retrieved from http://www.curriculum.edu.au/.

Smith, K. (2004). Psychological Investigation of Competence in Decision Making. Retrieved from http://www.cambridge.org/uk/-catalogue/catalogue.asp.

Taller de Internacionalización Universidad. Retos y Oportunidades.Evento Internacional. (2010). La Habana.

Tamayo, M. (2003). La experiencia mexicana en el Desarrollo del Proyecto de Formación Profesional basada en Competencias Laborales. Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. Retrieved from

http://www.oei.org.co/iberfop/tamayo/index.htm.

Tejada Fernández, J. (2001). Acerca de las competencias profesionales. Rev. Herramientas.

Teruel, J. P. (2003). Metodología para el Diseño Formación Profesional Basada en Competencias. Programa de Cooperación Iberoamericana para el Diseño de la Formación Profesional. Retrieved from http://www.oei.org.co/iberfop/jpteruel/index.htm.

Tiana, Alejandro. (2004). Developing key competencies in education: some lessons from international and national experience. París: UNESCO.

Torrado Pacheco, M. (2000). El desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. Universidad de Cali.

Torrado, M. (2003). Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar. Retrieved from . http://www.iespana.es/panelsd/col000202.htm.

Trischler, W. E. (n.d.). El Enfoque Basado en Competencias.

Trujillo M. H. (2009). Competencias Interculturales para la gestión de la internacionalización universitaria. Memorias de Red de Docencia del Grupo La Rábida: Interculturalidad, retos y alternativas en el contexto universitario actual. Universidad de Río Cuarto. Argentina.

Tunnermann, C. (n.d.). La educación superior y los desafíos del siglo XXI. Managua, Nicaragua: CIRA.

Una metodología para el diseño curricular basado en competencias profesionales. (n.d.). . Ciudad de la Habana: IPLAC.

Universidad de Cienfuegos - Ingreso. (n.d.). . Retrieved April 28, 2010, from

http://correo.ucf.edu.cu/src/login.php.

Universidad de Cienfuegos - Ingreso. (n.d.). Retrieved May 3, 2010, from

http://correo.ucf.edu.cu/src/login.php.

Urrego, J. y H. Urrego. (2004). Las competencias una necesidad educativa para el nuevo siglo. Bogotá.

Vaillant, Denise. (2002). Formación de formadores. Conferencia Regional El desempeño de los maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasilia.

Vargas F. (2001). Sistemas educativos basados en competencias como estrategia para la formación continua de los trabajadores. La Habana: CINTERFOR-OIT.

Vargas, F. (1999). La formación basada en competencias: Instrumento para la empleabilidad. CINTERFOR/OIT.

Vázquez Cedeño, Silvia Isabel. (2001). La labor del profesorado ante la educación en valores: una propuesta para su perfeccionamiento en la Universidad de Cienfuegos. La Habana.

Vecino Alegret F. (2006). La universidad a las puertas del nuevo siglo. Retrieved from http://http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001172/117243s.pdf.

Vera, A. (2001). Hacia la construcción de un curriculum integrado con proyectos en redes. CINTERFOR/OIT. Retrieved from

http://www.geocities.com/investred2001/curricu.htm#presentacion.

Villarini, A. (2003). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Retrieved from http://www.pddpupr.org.

Vinante, Luis José. (2004). La tormenta de ideas. Retrieved from http://www.iniciativasnet.com/.

Vygotsky, L. S. (1999). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona.

Walfredo González Rodríguez. (2001). La utilización de un sistema de indicadores de ciencia y Tecnología para la gestión de la actividad de Investigación en las universidades cubanas. La Habana.

Wideman, R. M. ((1991). A Framework for Project and Program Management Integration. PMBOK Handbook. USA: Project Management Institute.

Yahil, C. (2007). Propuesta de un plan de acciones para potenciar la visibilidad de las publicaciones en revistas referenciadas en la Universidad de Cienfuegos.

Zabala, M. A. (n.d.). Los cinco miuras de la convergencia europea. Retrieved from http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=76168.

Zabala, M. Á. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. México.

Zamora Fonseca, Raquel. (2007). Programa de formación de habilidades para la gestión de contenido en los profesores de la Universidad de Cienfuegos.

Zelaya, E. y otros. (2003). Evaluación para Fortalecer el Aprendizaje. Retrieved from http://www.educatodos.hn/pub/educatodos/seri02/peval.pdf.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet