BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


Resumen

Evaluar el impacto del capital social de una ciudad es importante en el ámbito económico, especialmente en términos de desarrollo; ya que es un factor clave en la búsqueda de lineamientos dirigidos a la superación de problemas sociales. Este estudio basado en datos obtenidos con información provenientes de encuestas, establece índices que explican los principales niveles de los factores del capital social de Guayaquil, y mediante las técnicas multivariantes de análisis de componentes y análisis de correlación se analiza el comportamiento del agente económico y su desenvolvimiento en comunidad, estableciendo características por sectores y diferencias por género. Al concluir, entre los resultados obtenidos se destaca, los bajos niveles de vida asociativa, espacios de sociabilidad, redes de ayuda mutua, y convivencia social, así como el reducido nivel de conformación en sus redes. En Guayaquil se brinda mayor importancia a prestar o recibir ayuda en temas de dinero, empleo, enfermedad o problemas personales, que a la cooperación entre personas, además se da una menor importancia a la formación de relaciones personales en la red como enfoque al desarrollo del capital social.

Palabras claves: Capital social, redes sociales, asociatividad

Clasificación JEL: J, P

Social Capital: Social Networking and impact over its development socio-economics3

Juana Morán Tapia4

Catholic University of Santiago de Guayaquil

Guayaquil – Ecuador

May 2010

Abstract

An evaluation of the impact of a city’s social capital is important in the economic field, especially in terms of development; inasmuch as it is a key factor in the search for guidelines aimed at overcoming social problems. This study based on data gathered from surveys, establishes indexes that explain the principal levels of social capital factors in Guayaquil, and by means of multivariate techniques of component and co-relation analysis, the behavior of the economic agent and its performance in the community are analyzed establishing characteristics by sectors and differences by genders. Thus, among the results obtained the low levels of associative life, sociability spaces, mutual aid networks and social coexistence, as well as, the limited levels of constitution of networks are stressed. In Guayaquil, greater importance is placed on giving and receiving economic aid, employment, diseases and personal problems than on the cooperation among people; also minor importance is placed on the constitution of personal relations in the network as an approach to the development of social capital.

Key Words: Social Capital, social networking, associativity.

JEL Clasification: J, P

I. Introducción

El análisis de la realidad económica y social de la ciudad de Guayaquil requiere que el mismo sea explorado desde los atributos o particularidades que los actores sociales poseen, tomando en cuenta además las relaciones que se producen cuando dos o más individuos interactúan, lo cual se genera a través de diferentes clases de vínculos. Los sistemas de vínculos o redes que los actores sociales establecen durante la trayectoria de su vida, permiten la obtención de determinados logros sociales, así como el bienestar de los individuos. En este contexto toma importancia el término utilizado para describir acciones pertenecientes a las relaciones sociales tanto a nivel individual como social, mostrando que las mismas son un recurso que los individuos poseen y que pueden utilizar para su desarrollo profesional y personal, el cual es conocido como capital social.

Actualmente, no existe una definición general en lo que a capital social se refiere, dentro del campo económico este término es relativamente nuevo y poco explorado. El concepto de capital social se utiliza usualmente para describir redes sociales, normas de reciprocidad y confianza. Esta expresión básicamente describe los patrones e intensidad de las redes sociales y los valores compartidos que surgen dentro de esta interacción, el establecimiento de redes sociales generan beneficios para los individuos que las conforman, lo cual está regulado en base a valores y normas compartidas entre los miembros. Al conformar una estructura social se promueve la interacción entre individuos, se facilita la coordinación de actividades y se permite la obtención de metas colectivas e individuales, además, la interacción social produce una mayor identidad como comunidad. Múltiples investigaciones realizadas con anterioridad sobre este tema han demostrado que niveles elevados de capital social están asociados con mejoras en la salud, logros académicos, acceso a empleo, y disminuciones en las tasas de crímenes y de otros fenómenos sociales.

Resulta complejo establecer una medición que cuantifique el capital social puesto que existen diversos aspectos que deben ser considerados los cuales no están definidos con claridad, más bien, dependen del caso particular de estudio y del objetivo que se busque. No obstante, existen ciertos factores básicos que deben ser considerados:

Niveles de confianza: Se refiere al hecho de si el individuo es capaz de fiarse de las acciones de otros miembros de sus redes sociales y en qué grado están dispuestos a ayudarse mutuamente.

Asociación: Se refiere a los clubes o grupos sociales a los que pertenece o de los que es miembro cada individuo.

Contacto social: Se refiere a la frecuencia con la que los individuos tienen contacto con otros miembros de sus redes.

Es una tendencia natural del ser humano contar con la aprobación y el aprecio de las personas que lo rodean, por lo tanto, las redes sociales, sus características y objetivos particulares deben tener una gran influencia sobre las acciones y decisiones de los individuos. Además, al ser parte de una red social, los contactos pueden convertirse en intermediarios o facilitadores para que otros miembros del grupo mejoren su bienestar.

En el caso de Ecuador, y particularmente en la ciudad de Guayaquil como eje del comercio y la actividad económica del país, las redes sociales y los demás elementos que conforman el capital social, tienen un efecto muy relevante y significativo sobre el grado de superación y desarrollo personal de cada individuo, que de alguna manera determinan sus posibilidades para acceder a mejores puestos de trabajo, mejores remuneraciones y mayor calidad de vida.

Siguiendo investigaciones que existen sobre el impacto del capital social y el comportamiento de las redes sociales en otras partes del mundo, el presente estudio permite destacar las particularidades que se presentan en la ciudad de Guayaquil, aspectos sociales y culturales que difieren entre otras ciudades y países, debido a la manera diferente de interacción de las personas que allí habitan.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet