BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


RECIPROCIDAD Y COOPERACIÓN

La variable reciprocidad esta medida en base al recuento de las preguntas efectuadas al encuestado donde se fija un límite inferior de 0 y un límite superior de 10.

La variable Reciprocidad fue estimada en función de las siguientes preguntas (Donde las respuestas van de 0 a 10, en las que 0 es muy desacuerdo con la frase y 10 muy de acuerdo) :

Si ayudo a alguien, esta persona me ayudara cuando lo necesite.

Si doy confianza a alguien, esta persona me dará también su confianza.

Donde los intervalos para el cálculo de niveles de reciprocidad fueron los siguientes:

La variable cooperación esta medida en base a la respuesta dada por el encuestado, con un límite inferior a 0 y un límite superior de 10.

La variable cooperación fue calculada en función de la siguiente pregunta (Donde las respuestas van de 0 a 10, donde 0 significa que nadie coopera y 10 que hay una cooperación total):

Si hubiera un problema de escasez de agua o electricidad en su barrio y si las autoridades pidiesen que se moderase el consumo.

Donde los intervalos para el cálculo de niveles de cooperación fueron los siguientes.

En las parroquias Ayacucho, Chongón y Olmedo la mayoría de sus habitantes poseen un nivel alto de reciprocidad, mientras que Urdaneta, Ximena, Bolivar, Febres-cordero, García Moreno, 9 de octubre son parroquias donde se concentran en un nivel medio de reciprocidad. Las demás parroquias urbanas se ubican en niveles bajos de reciprocidad.

COOPERACIÓN

En la parroquia Chongon, el 50% de las personas se concentran en un nivel bajo de cooperación, mientras que el otro 50% se concentra en un nivel alto. En la parroquia Letamendi, el 15.6% tiene un nivel bajo de cooperación, mientras que el 42.2% posee un nivel medio, y el otro 42.2% de las personas se concentra en un nivel alto de cooperación.

Las parroquias de Sucre, Urdaneta, Ximena los ciudadanos mantienen un nivel medio de cooperación. Las demás parroquias urbanas poseen niveles bajos.

En el sector urbano de las personas que son de sexo masculino, el 33.80% posee un nivel bajo de reciprocidad, mientras que el 37.40% posee un nivel medio, y el 28.81% de las personas de sexo masculino posee un nivel alto de reciprocidad. De las personas de sexo femenino el 36.39% posee un nivel bajo de reciprocidad, mientras que el 34.77% tiene un nivel medio, y el 28.84% se concentra en un nivel alto de reciprocidad.

Del total de las personas de sexo masculino que viven en el sector urbano, el 18.56% posee un nivel bajo de cooperación, mientras que el 32.69% tiene un nivel medio, y el 48.75% se concentra en un nivel alto de cooperación. De las personas de sexo femenino que viven en el área urbana, el 14.82% se concentran en un nivel bajo de cooperación, mientras que el 34.50% tiene un nivel medio, y el 50.67% de las personas de sexo femenino posee un nivel alto de cooperación.

Entre la relación de la variable reciprocidad y la variable ingreso mensual de la persona no existe una relación lineal significativa en términos lineales dado el coeficiente de correlación de Pearson de 0.022, por lo tanto podemos inferir que la variación de la variable reciprocidad no explica la variabilidad del nivel de ingreso mensual de los habitantes del área urbana del cantón Guayaquil.

El coeficiente de Pearson mide la relación lineal existente entre dos variables, por lo tanto dado una correlación de 0.00 podemos asumir que por lo menos no existe una relación lineal entre el índice de cooperación y el ingreso mensual del encuestado, por lo tanto se puede inferir que la variación de la cooperación no explica la variabilidad del ingreso mensual de las personas del área urbana.

El coeficiente de Pearson muestra que la variación del índice de reciprocidad explica la variabilidad del acceso a ayuda en salud en un 20.5% considerando una relación lineal, por lo que se puede inferir que existe una pequeña relación lineal entre estas dos variables.

La correlación de Pearson, muestra que no existe una relación lineal significativa entre las variables índice de cooperación, y la variable acceso a ayuda en salud, dado el coeficiente de 0.011, por lo tanto se puede inferir que la variación del índice de cooperación no explica la variabilidad de el acceso a ayuda en salud.

Las personas que ni siquiera tienen un nivel de educación primaria, poseen en promedio un índice de 3.92, además aquellos que tienen un nivel de educación primaria tienen una media de 3.35 del índice de reciprocidad, aquellos que tienen un nivel de educación secundaria tienen un promedio de 4.76, así mismo los que tienen un tercer nivel de educación poseen un promedio del índice de reciprocidad de 5.23, y las personas que tienen educación de cuarto nivel tienen una media de reciprocidad de 1.33.

Las personas que viven en el sector urbano y que ni siquiera tienen un nivel de educación primaria, posee un promedio del índice de cooperación de 7, mientras quienes tienen un nivel de educación primaria poseen un promedio de 5.89, así mismo aquellas personas que tienen un nivel de educación secundaria tienen un promedio de 6.45, además quienes tienen educación de tercer nivel poseen un promedio de 6.17, y las personas con estudios de cuarto nivel tienen un promedio de 6.33 de índice de cooperación.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles