BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


CONFIANZA SOCIAL

NIVEL DE CONFIANZA GENERAL.

El nivel de confianza general de las personas mayores de 18 años que viven en el cantón Guayaquil está obtenido con el recuento de la confianza de las personas hacia varios factores:

Los niveles de confianza general del área urbana, está distribuida por parroquia de la siguiente manera:

Se presenta una mayor concentración porcentual de la parroquia Carbo, en el nivel bajo de confianza general con un 100%, además la parroquia sucre es la segunda con mayor proporción del total de habitantes que viven en este sector con un 91.7%, así mismo en las parroquias Bolívar, olmedo y Letamendi, el 80% del total de las personas que viven en dichos sectores poseen un nivel bajo de confianza general.

El 50% de Las personas que viven en las parroquias Ayacucho, Urdaneta y Ximena poseen un nivel medio de confianza general, así mismo en la parroquia nueve de octubre, el 37.5% tiene un nivel medio y el 34.4% de las personas que viven en la parroquia García Moreno se concentran en un nivel medio de confianza general.

La parroquia Rocafuerte presenta la mayor concentración en el nivel alto de confianza general con un 10%, mientras que el 4.3% de las personas que viven en la parroquia Ximena, poseen un nivel alto de confianza general.

Las personas de sexo masculino que viven en el sector urbano presentan una mayor concentración en el nivel bajo de confianza general, a tal punto que el 62.33% de quienes viven en esta área tienen un nivel bajo, además el 34.90% posee un nivel medio, y solo el 2.77% se concentra en un nivel alto de confianza general.

De las personas de sexo femenino que viven en el área urbana, el 68.19% posee un nivel bajo de confianza general, además el 29.11% tiene un nivel medio y solo el 2.70% de las personas de sexo femenino se concentran en un nivel alto de confianza general.

Existe una muy pequeña relación lineal entre las variables ingreso mensual y el nivel de confianza general dado el coeficiente de correlación de Pearson de 0.079 por lo que se puede asumir que la variación de el nivel de confianza general no explica la variabilidad de del ingreso mensual de la persona que vive en el sector urbano.

Dado el coeficiente de Pearson de 0.241 se puede asumir que no existe una alta relación lineal entre las variables de acceso a ayuda en salud y el nivel de confianza general, por lo que se puede asumir en términos lineales que la variación del nivel de confianza general explica en un 24.1% la variabilidad del nivel de acceso a salud.

De las personas que viven en el sector urbano, aquellas que tienen hasta un tercer nivel de educación son las personas que mayor promedio de confianza general tienen , además las personas que tienen educación de cuarto nivel, tienen una media de confianza general de 3, y aquellas que tiene educación únicamente primaria poseen el promedio más bajo en 2.17, las personas de nivel de educación secundaria poseen un promedio de 2.83 y aquellas que ni siquiera tienen un nivel de educación primaria, poseen una media de confianza general de 2.62.

CONFIANZA EN PROFESIONES

Se refiere al nivel de confianza que existe a las siguientes profesiones:

PROFESIONES

Las personas que viven en la parroquia Olmedo representan una concentración de un 100% en el nivel bajo de confianza en profesiones, además el 95% de las personas que viven en la parroquia Carbo poseen un nivel bajo, así mismo el 91.7% de las personas que residen en la parroquia Sucre tienen un nivel bajo de confianza en profesiones, además en la parroquia Roca existe una concentración en el nivel bajo en un 88.9%.

El 53.9% de las personas que viven en la parroquia Febres-cordero poseen un nivel medio de confianza en profesiones, así mismo el 58.3% de las personas que residen en la parroquia Ayacucho tienen un nivel medio, además el 50% de las personas de la parroquia Chongón se encuentran en un nivel medio de confianza en profesiones.

La parroquia Ayacucho es aquella con mayor concentración en el nivel alto de confianza en profesiones, así mismo el 8.3% de las personas que viven en la parroquia Sucre tienen un nivel alto, además el 7.8% de quienes residen en la parroquia Febres-Cordero se encuentran en un nivel alto de confianza en profesiones.

De las personas de sexo masculino que viven en el área urbana, el 54.85% posee un nivel bajo de confianza en profesiones, mientras que el 40.17% de las personas de sexo masculino tiene un nivel medio y solo el 4.99% de las personas de sexo masculino que viven en el sector urbano se concentran en un nivel alto de confianza en profesiones.

El 56.33% de las personas de sexo femenino que viven en el área urbana poseen un nivel bajo de confianza en profesiones, mientras que el 39.89% tiene un nivel medio y únicamente el 3.77% de las personas de sexo femenino que viven en el área urbana, se concentran en un nivel alto de confianza en profesiones.

No existe una relación lineal significativa entre las variables ingreso mensual del encuestado y el nivel de confianza en profesiones, dado el valor del coeficiente de correlación de Pearson de 0.029, por lo tanto se puede deducir que la variación del nivel de confianza en profesiones no explica la variabilidad del ingreso mensual de las personas que viven en el área urbana.

No existe una relación lineal muy pronunciada entre las variables acceso a ayuda en salud y el nivel de confianza en profesiones dado el coeficiente de correlación de Pearson de 0.219, por lo tanto podemos inferir que la variación del nivel de confianza en profesiones explica en un 21.9% la variabilidad del nivel de acceso a ayuda en salud.

Las personas que ni siquiera poseen educación de nivel primaria, tienen un promedio de 2.94 de confianza en profesiones, así mismo aquellas que tienen un nivel de educación hasta primario poseen una media de 2.81 del índice, además las personas con educación secundaria tienen un índice de confianza en profesiones promedio de 3.43, así mismo las personas con educación hasta tercer nivel poseen una media del índice de confianza en profesiones de 3.94 y las personas con educación de cuarto nivel, tienen un promedio de 3.28 del índice de confianza en profesiones.

CONFIANZA EN REDES

Refleja la confianza que tienen las personas que viven en el cantón Guayaquil en los siguientes grupos o personas:

El nivel de confianza en redes está distribuido por parroquias de la siguiente manera:

La parroquia Carbo, tiene una mayor concentración con un 95% de las personas con un nivel bajo de confianza en redes, seguido por la parroquia Sucre, donde el 91.7% de las personas que viven en esta área poseen un nivel bajo, así mismo el 90% de las personas que viven en la parroquia Bolívar se concentran en un nivel bajo de confianza en redes, y el 88.9% de las personas que viven en la parroquia Roca se encuentran en un nivel bajo.

El 67.1% de las personas que viven en la parroquia Ximena, poseen un nivel medio de confianza en redes, además el 50% de las personas que viven tanto en la parroquia Nueve de Octubre como en Chongón, poseen un nivel medio, así mismo el 44.8% de quienes viven en la parroquia Febres-cordero se concentran en un nivel medio de confianza en redes.

El 33.3% de las personas que viven en la parroquia Ayacucho poseen un nivel alto de confianza en redes, así mismo el 12.9% de quienes viven en la parroquia Ximena, tienen un nivel alto, y el 12.5% de quienes residen en la parroquia Nueve de Octubre, poseen un nivel alto de confianza en redes.

Fuente: Base de Datos, Capital Social, UCSG-INFOCSI Elaboración: La Autora

Las personas de sexo masculino que viven en el área urbana, el 46.54% poseen un nivel bajo de confianza en redes, así mismo el 43.77% tiene un nivel medio, y solo el 9.70% de las personas de sexo masculino se encuentran en un nivel alto de confianza en redes.

De las personas de sexo femenino que viven en el área urbana, el 50.94% se concentra en un nivel bajo de confianza en redes, mientras que el 42.05% tiene un nivel medio, y el 7.01% posee un nivel alto de confianza en redes.

El coeficiente de correlación de Pearson de 0.121 muestra que existe una relación lineal muy pequeña entre la variable, ingreso mensual, y la confianza en redes, por lo que se puede asumir que una variación del nivel de confianza en redes no explica la variabilidad del ingreso mensual de las personas que viven en el área urbana del cantón Guayaquil.

Dado el coeficiente de correlación de Pearson de 0.303 se puede inferir que hay una pequeña relación lineal de las variables acceso a ayuda en salud, y la confianza en redes, por lo que una variación de la confianza en redes, explica en un 30.3% la variabilidad de el acceso a ayuda en salud.

A medida de que aumenta el nivel de educación hasta el tercer nivel, se presenta un incremento del promedio de índice de confianza en redes, de 2.32 a 4.73, mientras que el promedio de aquellas personas con educación de cuarto nivel desciende a 3.47.

CONFIANZA EN INSTITUCIONES

Se refiere al nivel de confianza que existe por parte de las personas que viven en el cantón Guayaquil, hacia ciertas instituciones, tales como:

El nivel de confianza en instituciones se concentra en una mayor proporción en los niveles bajo y medio, donde se puede observar que en la parroquia Carbo, el 100% de las personas que viven en este sector poseen un nivel bajo de confianza en instituciones.

El 91.7% de las personas que viven en la parroquia Sucre, poseen un nivel bajo de confianza en instituciones, además el 90% de las personas que residen en la parroquia bolívar tienen un nivel bajo, y de la misma forma el 88.9% de quienes viven en la parroquia Roca Se concentran en un nivel Bajo de Confianza en instituciones.

El 75% de las personas que viven en la Parroquia Chongon, poseen un nivel medio de confianza en instituciones, así mismo el 58.3% de quienes residen en la parroquia Ayacucho, se concentran en un nivel medio, y el 53.8% de habitan en la Parroquia Pascuales, se concentran en un nivel medio de confianza en instituciones.

El 11.5% de las personas que viven en la parroquia Pascuales, se concentran en un nivel alto de confianza en instituciones, así mismo el 9.1% de quienes residen en la parroquia Febres-cordero poseen un nivel alto, y el 8.3% de las personas que habitan la parroquia Ayacucho se encuentran en un nivel alto de confianza en instituciones.

De las personas de sexo masculino que residen en el área urbana, el 57.62% posee un nivel bajo de confianza en instituciones, además el 39.06% tiene un nivel medio y solo el 3.32% posee un nivel alto de confianza en instituciones.

De las personas de sexo femenino que viven en el área urbana, el 56.06% posee un nivel bajo de confianza en instituciones, mientras que 40.70% tiene un nivel medio de confianza en instituciones, y solo el 3.23% se concentra en un nivel alto.

No existe una relación lineal significativa entre las variables ingreso mensual del encuestado y el nivel de confianza en instituciones, dado el valor del coeficiente de correlación de Pearson de 0.002, por lo tanto se puede deducir que la variación del nivel de confianza en instituciones no explica la variabilidad del ingreso mensual de las personas que viven en el área urbana.

La correlación de Pearson, muestra que existe una relación lineal pequeña entre las variables nivel de confianza en instituciones, y la variable acceso a ayuda en salud, dado el coeficiente de 0.264, por lo tanto se puede inferir que la variación del índice de cooperación explica en un 26.4% la variabilidad de el acceso a ayuda en salud.

El promedio de la confianza en instituciones aumenta hasta el tercer nivel de educación de 2.25 hasta 3.82, y baja en aquellas personas que tienen una educación de cuarto nivel, dado que presentan una media de confianza en instituciones de 2.17.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet