BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


VI. RESULTADOS

ANÁLISIS DE COMPONENTES DEL CAPITAL SOCIAL DEL CANTON GUAYAQUIL

Para conseguir un mejor entendimiento de la magnitud de las relaciones entre capital social, redes sociales y resultados colectivos se utilizó la técnica multivariante de análisis de componentes.

El análisis de componentes es una técnica de reducción de dimensionalidad cuyo objetivo es explicar la mayor parte de la variabilidad total de un conjunto de unas variables cuantitativas con el menor número de componentes o factores comunes posibles. Luego de su aplicación se obtuvo lo siguiente:

Se procedió a la extracción de tres componentes principales con los cuales se explica un total del 53.97% de la varianza total del capital social de los habitantes del cantón Guayaquil.

El gráfico de sedimentación muestra el autovalor generado para cada uno de las 17 variables seleccionadas para el análisis, donde en el proceso de extracción se escogió tres componentes principales en función de los tres primeros componentes con mayor autovalor.

Las variables confianza general, confianza en profesiones, confianza en redes, confianza en instituciones poseen un mayor coeficiente de correlación, por lo tanto se puede inducir que una variación de los niveles de confianza social impactarían con mayor significancia en el primer componente.

Las variables acceso a ayuda financiera, ayuda emocional recibida, acceso a ayuda en salud, poseer un mayor coeficiente de correlación, por lo que se concluye que una variación de la ayuda en aspectos financieros, salud y emocionales impactar con mayor significancia en el segundo componente.

Las variables tamaño de red amplia, homogeneidad de amigos, recibir ayuda y prestar ayuda poseen un mayor coeficiente de correlación, por lo que una variación de nivel de ayuda entre la red social más cercana de la persona explica con mayor significancia al tercer componente.

Por lo tanto podemos asumir que la varianza del capital social para las personas que viven en el cantón Guayaquil con edad mayor a 18 años, esta explicado en un 53.97% por el nivel de confianza social, además de la variación de la ayuda en aspectos financieros, salud y emocional, y por la variación de la ayuda existente entre la red social más cercana del habitante del cantón Guayaquil.

En Guayaquil se le brinda una mayor importancia al nivel de prestar ayuda o recibir ayuda en temas tanto de dinero, empleo, enfermedad o problemas personales, que a la cooperación de las personas, además se le da una menor importancia a la formación de relaciones personales en la red como enfoque al desarrollo del capital social.

El siguiente cuadro muestra los índices en los que se ubican por parroquias las principales características del Capital social en la Ciudad de Guayaquil.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet