BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


CAPITAL SOCIAL, INDICADOR DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

Mediante el capital social que se establece a través de las conexiones entre los individuos, redes sociales, normas de reciprocidad y de confianza mutua, se genera un mejoramiento en la eficiencia en las sociedades debido a las acciones coordinadas, con lo cual se permite una mayor acumulación de capital social, los vínculos que los individuos y las familias construyen forman parte de un stock de capital social del cual se esperan retornos en el futuro.

La presencia de capital social y su acumulación se relaciona con un abanico amplio de beneficios y posibilidades para individuos y sociedades en aspectos como el logro educativo y ocupacional, la salud física y mental, la reducción de las tasas de delincuencia, el acceso al mercado o la movilidad y logro laboral, además de las relaciones familiares y afectivas. Se refiere también a un conjunto de valores interconectados con la dignidad de la persona humana, tales como la autoestima, autodeterminación, libertad etc.

Para lograr el Desarrollo Social de una ciudad particularmente, se debe analizar indudablemente el conjunto de valores y normas de comportamiento cívico que originan actitudes positivas de confianza, relación y solidaridad sociales, tales como confianza entre los actores del grupo, lealtad con el grupo, creación colectiva etc.

CAPITAL SOCIAL, MEDICIÓN.

Existen dificultades para establecer una medición idónea, y ésta estaría en función de lo que se pretende determinar, puesto que el capital social constituye un atributo de conjunto antes que individual, lo cual implica hacer una medición de las dimensiones cualitativas de la sociedad, midiendo la naturaleza de la acción colectiva, las dificultades, rendimiento y capacidad de adaptación de grupo específicos, para ello es útil y necesario realizar encuestas sobre valores y confianza de los ciudadanos o a sus representantes.

Capital social, componentes.

Para plantear el modelo que en esta investigación se precisa aplicar es necesario precisar como referencia las manifestaciones del Capital Social, con el fin de orientar este estudio de manera más precisa, dado esto, se menciona las siguientes características medidas en este estudio en la población de Guayaquil:

Redes Sociales

Los individuos integran grupos establecidos en un pasado común, residencia, creencias, y otros factores, que originan la creación de redes. Las relaciones personales son la base de una red social, en la cual los individuos interactúan ya sea dentro de la familia, el lugar de trabajo, el vecindario, asociaciones locales, clubes, etc. Estas relaciones pueden darse de diferente manera y en distintos grados de intensidad; se ha determinado como referencia que los lazos más fuertes generalmente se dan entre los familiares o miembros de un mismo grupo étnico; otras relaciones un poco más distantes pueden darse entre compañeros de trabajo, amigos de amigos, etc., e incluso pueden presentarse relaciones entre individuos en distintos niveles de poder.

Los grupos están generalmente conformados por factores demográficos, profesionales, sociales y se podría afirmar que actualmente ha influido en la conformación de dichos grupos los factores virtuales, entendiéndose como tal las redes sociales en Internet y los grupos de chat, que al igual que los otros factores, pueden ser grandes determinantes del bienestar de los individuos.

Las redes sociales básicamente son sistemas de vínculos expresados a través de conversaciones y acciones entre personas, o grupos de personas, orientados hacia el intercambio de apoyos sociales. Éstos pueden incluir dimensiones emocionales o afectivas, ayuda material, monetaria o financiera, e información, entre otras. Por ello las relaciones sociales entre diferentes personas pude darse por diferentes motivos:

Parentesco

Afectividad

Roles de carácter laboral, por estudios o afinidad

Interacciones (amigos de amigos, conocidos, referidos)

Afiliaciones

Al constituirse una red, de cualquier carácter que esta sea, se determina un conjunto de relaciones específicas como: colaboración, apoyo, consejo, control o también influencia, entre un número específico de participantes. En toda sociedad, se generan redes sociales horizontales y verticales que establecen intercambios simétricos o asimétricos. Así mismo los intercambios que se transmiten pueden darse entre individuos con recursos y carencias similares que se dan en un contexto de sociabilidad y confianza, o los intercambios que se dan en un contexto de individuos con diferentes jerarquías con recursos desiguales, siendo éstas típicas relaciones de poder inmersas en relaciones personales en las cuales se intercambia lealtad por protección.

Confianza

El resultado más importante de las redes sociales es la confianza mutua que se desarrolla al mantener una relación estrecha, tanto personal como familiar y comunitaria, entre las áreas claves: la familia, la escuela, el barrio, las instituciones públicas que deben funcionar bajo normas de reciprocidad y responsabilidad, normas culturales de confianza y el compromiso ciudadano.

La confianza se puede entender como un recurso para las personas, especialmente cuando se vinculan los individuos a redes y esto les hace más accesible la información y el apoyo encaminado a mejorar sus condiciones de vida.

Reciprocidad, ayuda recíproca

A través de las redes que gestan lazos de confianza se producen también obligaciones de reciprocidad entre individuos que comparten valores, dentro de ello, las personas comparten información, otorgan y reciben apoyo, y trabajan detrás de objetivos colectivos. La asistencia entre individuos con lazos de parentesco, afinidad, laborales, etc. es motivada por el intercambio.

La reciprocidad representa una forma de intercambio social informal, que existe en el interior de una estructura social donde se persigue algún objetivo de intercambio que puede ser materia lo moral, con lo que se refuerza la estructura de la red y simultáneamente de la sociedad en la que se desenvuelve.

Asociación

Una de las estrategias para desarrollar el capital social de un grupo consiste en la asociatividad, las cuales determinan acciones orientadas a expandir o fortalecer las redes en las que participan los miembros del grupo. Los recursos asociativos con que cuenta un grupo son las relaciones de confianza, reciprocidad y cooperación.

Se entiende por asociatividad a la organización voluntaria y no remunerada de individuos o grupos que establecen un vínculo explícito, con el fin de conseguir un objetivo común

Se puede también hacer una diferenciación entre capital social positivo y negativo los mismos se podrían definir de esta manera:

Capital social positivo: Cuando las actividades que se dan trascienden intereses exclusivamente individuales o grupales y se conviertan en un recurso para la sociedad. Es decir, cuando la participación en las estructuras sociales resulte en un aumento de la confianza hacia la sociedad en su conjunto. Además se espera que el capital social positivo cause beneficios en el ámbito social, y sobre todo, en resultados que sean útiles para la sociedad. Esto debería traer además un aumento de la participación política de los individuos.

Capital social negativo: Cuando las actividades que se dan para satisfacer intereses exclusivamente individuales o grupales, sin tener en cuenta si estos son perjudiciales para el resto de la sociedad. La característica propia del capital social negativo es que sólo es útil para los miembros del grupo, sin importar si con ello se perjudica o no al resto de la sociedad. La confianza sólo se dan entre los miembros del grupo y esta no conduce ni a la participación política, ni a la confianza social.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet