BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


V. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Las propiedades del capital social se generan a partir de la estructura de relaciones sociales que existe en todo grupo social, el capital social vinculado a individuos se origina por relaciones interpersonales entre los demandantes y las fuentes, lo que lleva a poner al sujeto poseedor en las instituciones y redes sociales por donde cruza. El capital social por consiguiente es parte integrante de las comunidades, las empresas y organizaciones colectivas.

MEDICIÓN DEL CAPITAL SOCIAL DEL CANTON GUAYAQUIL

El capital social en el cantón Guayaquil se midió por parroquias por lo tanto se puede observar la distribución de la población que reside en el cantón Guayaquil, tal y como se muestra en la siguiente tabla.

En la tabla mostrada se puede observar que la mayoría de las personas con edad mayor a 18 años que residen en el cantón Guayaquil, están concentradas en un 29.9% en la parroquia Tarqui, así mismo el 20.5% provienen de la parroquia Febres-cordero, además el 18.7% se concentra en la parroquia Ximena, dado esto se puede inferir que la mayor parte de la población con las características ya mencionadas ocupan un 69.7% del total, las cuales se concentran en las parroquias Tarqui, Febres-cordero y Ximena.

Así mismo las parroquias donde existe menos concentración de habitantes es en las rurales donde, Puna tiene una concentración de 0.3%, Morro con un 0.3%, así mismo Tenguel con una concentración de 0.5%, Posorja con un 0.8% y Juan Gómez Rendón con una proporción de 0.5% del total.

ANÁLISIS DE REDES

Se realizará un análisis específico por tipo de parroquias, es decir que se evaluará las descripciones estadísticas por área urbana y rural.

Se entiende por Red Amplia a las personas con quienes convive y con las que mantiene una comunicación regular, la misma que está definida en los siguientes niveles:

Dada la clasificación por niveles se detalla, la red amplia por parroquias y sexo. El establecimiento de dichos niveles se obtuvo en función de sus medias y varianzas.

De las personas de sexo Masculino y que viven en parroquias urbanas, el 57.8% tiene un nivel medio de red amplia mientras que el 15.2% tiene un nivel bajo, así mismo de las personas de sexo masculino que viven en parroquias rurales, el 54.5% posee un nivel medio de red amplia, y el 45.5% tiene un nivel alto.

De las personas de sexo femenino que viven en parroquias urbanas, el 69.3% tiene un nivel medio de red amplia, mientras que el 13.4% posee un nivel bajo, así mismo las personas de sexo femenino que viven en parroquias rurales, el 54.5% posee un nivel alto de red amplia mientras que el 40.9% tiene un nivel medio.

El 63.39% de las personas que viven en la zona urbana tienen un nivel medio de red amplia, así mismo el 22.68% de las personas del área urbana tienen un nivel alto, además el 13.93% de las personas tienen un nivel bajo de red amplia.

Se detalla la parroquia donde vive el encuestado * Red amplia agrupada por niveles

La parroquia en donde vive el encuestado, tiene una gran importancia para determinar el nivel de red amplia ya que puede incitar la formación de nivel más bajo o más alto.

En la parroquia Chongón, se puede observar que la mayoría de las personas, en un 75% posee un nivel alto de red amplia, por lo tanto se puede inferir que las condiciones de esta parroquia permiten la formación de una red mas grande, además no existen personas con un nivel medio de red amplia, aunque el 25% posee un nivel bajo de red amplia.

En la parroquia Roca el 55.6% tiene un nivel bajo de red amplia, mientras que el 44.4% posee un nivel medio, por lo tanto existe una concentración nula en el nivel alto de red amplia.

Se puede observar que las demás parroquias urbanas tienen un nivel medio de red amplia.

Entre la relación de la variable ingreso mensual percibido por la personas y el tamaño de la red amplia no existe una correlación lineal definida, dado el coeficiente de correlación de Pearson de 0.042 podemos inferir que la variación de la variable tamaño de red amplia no explica la variabilidad de la variable ingreso mensual de los habitantes del área urbana.

Se puede destacar que el tamaño de red en niveles medio y bajo concentra individuos con ingresos bajos, sin embargo el incremento del tamaño de la red tampoco implica el mejoramiento del ingreso mensual de los habitantes del área urbana, este comportamiento muestra un síntoma de que circunstancias de convivencia diaria de las personas y el encuentro social no facilita el mejoramiento del bienestar personal en sentido económico. El contacto entre individuos no está generando mayor acumulación de capital social, y talvez no satisface inmediatamente las necesidades sociales para mejorar en conjunto las condiciones de vida en toda la ciudad. Es una evidencia inicial que este tipo de capital en esta sociedad no incrementa el capital económico de sus individuos.

Entre la relación de la variable Acceso a ayuda en salud de las personas y el tamaño de la red amplia no existe una correlación lineal significativa, dado el coeficiente de correlación de Pesaron de 0.074 podemos inferir que la variación de la variable tamaño de red amplia no explica la variabilidad de la variable Acceso a ayuda en salud de los habitantes del área urbana.

En el área urbana del cantón Guayaquil, las personas que ni siquiera tienen un nivel de educación primaria tienen una media de red amplia de 45.83, mientras que las que tienen un nivel de educación primario tienen un promedio de red amplia de 27.45, así mismo aquellas que tienen un nivel secundario tienen un promedio de red de 20.57, aquellas que tienen una educación de tercer nivel, tienen una media de 24.65 y aquellos que tienen educación hasta cuarto nivel tienen un promedio de red amplia de 53.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet