BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

CAPITAL SOCIAL: LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO SOBRE EL DESARROLLO SOCIO-ECONÓMICO

Juana Morán Tapia




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (99 páginas, 2.61 Mb) pulsando aquí

 


ACCESO A AYUDA

En las parroquias rurales, el nivel de acceso a ayuda financiero es bajo, esto quiere decir que por diversas razones, a las personas que viven en este sector les resulta complicado tener acceso a préstamos de dinero.

Se muestra un nivel bajo de acceso a ayuda en salud de los habitantes del área rural, excepto en la parroquia puna donde hay la presencia de un 50% de las personas que poseen un nivel medio de acceso a ayuda en salud.

Las personas del área rural tienen una concentración total en el nivel bajo de acceso a ayuda emocional, lo que significa que le resultaría muy difícil pedirle ayuda a alguien en aspectos emocionales.

El 50% de las personas que viven en la Parroquia Juan Gómez Rendón poseen un nivel bajo de prestar ayuda, mientras que el 25% tiene un nivel medio, y el otro 25% se concentra en un nivel alto de prestar ayuda a los demás. El 50% de las personas que viven en la parroquia Morro tienen un nivel medio de prestar ayuda, mientras que el otro 50% posee un nivel alto, además en la Parroquia Posorja existe una distribución perfecto de las personas que viven en este sector dentro de los niveles bajo, medio y alto. En la parroquia Puna y en Tenguel, existe una concentración en el nivel alto de prestar ayuda a los demás.

En las parroquia Juan Gómez Rendón, el 25% tiene un nivel bajo de recibir ayuda, mientras el otro 25% posee un nivel medio, y el 50% restante se concentra en un nivel alto de recibir ayuda. Las personas que Viven en la parroquia Morro, están distribuidas dentro de los niveles medios y alto, mientras que en la parroquia Posorja, el 33.3% tiene un nivel bajo, además el 16.7% de quienes viven en esta área se concentran en un nivel medio, y el 50% posee un nivel alto de recibir ayuda. En las parroquias Puna y Tenguel, el 100% se concentra en un nivel alto de recibir ayuda.

RECIPROCIDAD Y COOPERACION

El 25% de las personas que viven en la parroquia Juan Gómez Rendón tienen un nivel bajo de índice de reciprocidad, el otro 25% se concentra en un nivel medio, y el 50% posee un nivel alto de reciprocidad. El 50% de las personas que viven en la parroquia Morro o en Posorja poseen un nivel bajo de reciprocidad y el otro 50% se concentra en un nivel medio. El 16.7% de las personas que viven en la parroquia Posorja poseen un nivel bajo de reciprocidad, además el 66.7% tiene un nivel medio, por lo tanto el 16.7% se concentra en un nivel alto de reciprocidad. En la parroquia Tenguel, el 50% de las personas que viven en esta área poseen un nivel bajo de reciprocidad, mientras que el 25% tiene un nivel medio, y el 25% restante se concentra en un nivel alto de reciprocidad.

Las personas con educación primaria que viven en el área rural, poseen una media del índice de reciprocidad de 4.06, mientras quienes tienen un nivel de educación secundaria tienen un promedio de 5.25, y quienes tienen educación de tercer nivel poseen una media de 6.50 del índice de reciprocidad.

El 16.7% de las personas que viven en la parroquia Posorja poseen un nivel bajo de cooperación, mientras que el 33.3% tiene un nivel medio, por lo tanto el 50% se concentra en un nivel alto de cooperación.En todas las parroquias rurales, excepto en Posorja, el 50% de las personas que viven en estos sectores se concentran en el nivel medio de cooperación, y el 50% restante se concentra en un nivel alto.

Las personas con educación primaria que viven en el área rural, poseen una media del índice de reciprocidad de 7, mientras quienes tienen un nivel de educación secundaria tienen un promedio de 7, y quienes tienen educación de tercer nivel poseen una media de 6 del índice de reciprocidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles