BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


VII.1.- HACIA UNA POLÍTICA PUBLICA BASADA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y EN LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PARA HACER COMPETITIVOS A LOS DISCAPACITADOS

Premisas:

1.- El 74.0% de los discapacitados con edad de 12 años y más no trabaja y sólo el 8.4% del total está registrado con incapacidad permanente para hacerlo; ello induce a pensar que quizás muchos de ellos podrían ser incorporados al mercado laboral con mejores y modernas políticas de apoyo de salud, de educación y capacitación, entre otras;

2.-El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 indica que la mayor parte de la población con discapacidad labora en actividades productivas como las agropecuarias, las artesanales, y como obreros; ello invita a pensar que existe un amplio potencial de ser empleadas en otros trabajos donde se use más la mente que el cuerpo;

3.- Existen discapacitados tan brillantes como el descubridor de los hoyos negros en el universo (Stephen Hawking), y muchas otras personas minusválidas que al carecer o tener atrofiados parte o todos los miembros de su cuerpo ya usan la cibernética y las redes de la información para el desempeño de sus actividades económicas, científicas, culturales y políticas, como sucede con el mexicano Gilberto Rincón Gallardo; y

NTIC

4.- Si la sociedad del conocimiento hace posible que el ser humano (headware) aplique la tecnología (hardware) para captar y manipular la información con programas de cómputo (software) para transformarla en producto, es indudable que brinda una opción a los minusválidos para su incorporación viable a la economía como factores de la producción y factible a la sociedad como seres realizados y autosuficientes. Para ello será necesario igualar las oportunidades entre los ciudadanos para que todos podamos acceder a las nuevas tecnologías en la informática y la comunicación, NTIC. La informática ha tenido avances significativos gracias a la aplicación de la tecnología que, también ha favorecido un portentoso crecimiento en las comunicaciones, brindando así a la humanidad la opción de diseñar nuevos modelos educativos para sustentar nuevos modelos de desarrollo socio-económico en que uno de los principales productos era el conocimiento generado con las NTIC. En este sentido es que al considerársele como “algo que existe” , se estaba en condiciones de comercializarlo ya que bastaba colocarlo en las redes sociales de internet para su incursión en los mercados cognoscitivos para su uso en la creación de múltiples bienes y servicios en el mundo.

INTERNET

Entonces, con este referente se puede decir que el uso del internet adaptado apropiadamente a programas de salud, educación y de fomento empresarial, entre otros, puede brindar una opción interesante para los discapacitados como factores de la producción bien remunerados, ya que como señala Francisco Javier Quiroz Waldez ( Inegi, ): “ El siglo XXI se presenta asomando el rostro de un nuevo paradigma de sociedad, un modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma comunicable aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y social. El proceso de transformación hacia este modelo –se afirma– es irreversible. El avance tecnológico faculta al ser humano para hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos o maneras sin precedentes, propiciando un intercambio científico, cultural y técnico a escala mundial, pasando sobre las barreras geográficas, las divisiones políticas y las de tiempo. Una gran oportunidad histórica.”

Por su impacto como opción para mejorar la situación de los discapacitados, consideramos que su proliferación debe fomentarse institucionalmente; una forma de hacerlo es difundirla, brindar gratuitamente su instrumentación con un gasto público enviado a fondo perdido, por medio de una política integral de Estado, con un enfoque sistémico que involucre como sistemas clave a los sectores salud, educativo, laboral, productivo, regional y hacendario, con el objetivo de implementar apropiadamente su aplicación entre los diversos tipos de discapacidad que existan entre los mexicanos a lo largo de todo el territorio nacional.

Su importancia en apoyo a estos ciudadanos con capacidades diferentes ha sido reconocida internacionalmente como lo confirma el siguiente texto de la CMS (2003)I: “Las sociedades de la información y la comunicación incluyentes, las políticas públicas, las leyes y los reglamentos en todos los niveles deben garantizar los derechos de las personas con discapacidades a acceder plena y equitativamente a la información y las comunicaciones, incluidas las TIC, independientemente de los tipos y grados de discapacidad. Para alcanzar este objetivo, se debe promover y respaldar radicalmente la creación de un principio de diseño universal y el uso de tecnologías de asistencia, en todo el proceso de creación y mantenimiento de sociedades de la información y la comunicación en las que las personas con discapacidades y las organizaciones que les representan deben poder participar plenamente y en condiciones de igualdad con las personas no discapacitadas.”

Al respecto, cabe aclarar que si bien es cierto que toda persona tiene derecho a la educación, también lo es que el Estado ahora debe proporcionarlo con el enfoque de la “educación del conocimiento”, que para muchos estudiosos del tema es sinónimo de “sociedad del conocimiento” . Ello significa que la SEP debe reestructurar sus programas educativos, que debe enfocar las técnicas didácticas de la enseñanza a la transmisión del conocimiento electrónicamente por medio de contenidos que además de formar e incrementar el acervo de la persona, estos coadyuven al desarrollo de sus capacidades para enfrentar sus problemas de desarrollo para incorporarlo competitivamente en el mercado laboral y con calidad humana en la comunidad.

NUEVA PEDAGOGIA

Ello conlleva a elaborar una pedagogía, la de enseñar a aprender dentro de la sociedad del conocimiento. Al respecto, el experto Alan Josue Barraza Ozuna et al (Enlace, 2006) realizó un estudio sobre el tema sobre el que destaca lo siguiente:

Enfatiza que ha surgido una nueva pedagogía, la cual tiene como referente básico la informática y borda en torno a las Nuevas Tecnologías en Informática y Comunicación, NTIC, apuntaladas por la tecnología del internet que es el vehículo que ha hecho posible el surgimiento y expansión de la sociedad del conocimiento. De ahí que sea conveniente abrevar en ésta para determinar los nuevos espacios en que se debe educar en México. Esta situación induce a pensar ahora cómo se debe enseñar a aprender en la también llamada sociedad de la educación, usando para ello las técnicas pedagógicas: existentes o nuevas.

En efecto si en el aula el profesor era el principal emisor de conocimientos, ahora con las carreteras de la información se está en posibilidad de modificar o implementar nuevos programas educativos, muchos de ellos ya están en operación y tienen como base el internet, razón por la cual se engloban en lo que se llama educación a distancia. Al respecto, es conveniente comentar ( Barraza et al, 2006) que ante la novedad también se les conoce como educación telemática, virtual o digital. Su alcance es muy grande porque internet tiene la capacidad de transportar palabras, archivos, imágenes, gráficas y así establecer “una relación educativa entre tutores y alumnos” sin más limitación que la capacidad de los servidores utilizados.

En este sentido cabría preguntarse ¿Cuáles son las características de este método de enseñanza a distancia? La respuesta es que aun cuando opera en las aulas tradicionales, estas deben estar equipadas para el uso de equipos electrónicos como la computadora, la impresora, el cañón, etc . En este contexto es que diremos que al contar con esas instalaciones se puede acceder a las bibliotecas virtuales, a diccionarios especializados, se puede usar una amplia gama de softwares especializados que de manera enunciativa pero no limitativa, se pueden mencionar al Word, Excel, spss, Eviews, etc. También se puede acceder a la orientación necesaria para encauzar sin problemas de espacio y tiempo la relación entre maestro y alumnos, en forma muy parecida al enfoque de la educación presencial.

¿Cómo enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento?

Comenta el autor que para conformar este modelo educativo, conviene plantearse una nueva hipótesis docente, cuya verificación dará elementos para constituirlo, ella es: se debe enseñar a aprender , situación que implica usar apropiadamente la información en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello da lugar a una segunda hipótesis, a un nuevo enfoque para comprender lo que él llama el quehacer educativo referido a la pedagogía de la información, que está íntimamente relacionada con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), en la que se intuye que los profesores y los estudiantes desempeñan un nuevo papel, y en el que la información es el origen y destino en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente, debe interpretarse que las NTIC más que un recurso didáctico son un medio valioso que bien aplicado ayuda a conformar nuevos programas de estudio.

Para dominarlas, como un solo grupo, maestros y alumnos debemos de prepararnos para que sepamos captar y utilizar la información que nos permita crear, administrar, seleccionar, procesar y difundir conocimientos de utilidad social e individual. Así, ambos debemos desarrollar un método didáctico que nos ayude a aprender para enseguida enseñar cómo manejar a manipular la información con propósitos educativos y formativos.

En esta perspectiva es que se visualiza la actividad del binomio profesor – estudiante de la siguiente manera: El profesor debe capacitarse para actuar como un educador con vocación de investigador, con el fin de que induzca aprendizajes relevantes para la superación de la persona y para su participación significativa en la economía y en la sociedad. El estudiante debe abandonar su conducta pasiva de mero receptor del conocimiento, de ente receptor de los contenidos de los cursos para vincularse con el profesor en la búsqueda de información que además de contribuir a su formación sólida, ésta sea la base para su especialización que lo convierta luego en experto; en otras palabras, que la pedagogía de la información le abra escenarios en que pueda actuar a futuro con agrado en cosas que le gusten y buscando el bien común con las TIC.

Entre una de sus conclusiones Barraza et al ( 2006) señala que las NTIC son más que un instrumento útil para transmitir mejor el conocimiento; son medios que gradualmente se usan más y más en el hogar y la escuela, en la oficina y en la fábrica. Destacan el uso de correo electrónico, los browsers o buscadores de información, el chateo con fines culturales, productivos, educativos y personales. En el campo educativo, “ya se incorporan en la planificación didáctica tradicional, y en algunos sistemas se comienza a pensar en la educación digital o virtual como medio de actualización y capacitación permanente, e incluso como medio de desarrollo académico profesional accediendo a grados y posgrados, con lo que se revoluciona la concepción pedagógica tradicional. “

Lo anterior implica que la reestructuración de planes y programas educativos debe incluir como elemento primordial las NTIC y aunada a ellas las técnicas de motivación con objeto de que el discapacitado se despoje de sus complejos de inferioridad en diversos campos de su actuación, entre otras, de su creencia de que es un una carga, que es un inútil y de que siempre dependerá del apoyo de su familia y de los programas institucionales de asistencia social como los de salud, sean estos públicos y/o privados.

Para motivarlos deben sumar esfuerzos la SEP y la SSA para incluir fuertes dosis de manejo psicológico con el fin de despertar en el minusválido su interés por superarse académicamente en el mejor estado de salud, con un objetivo: ser autosuficiente para incursionar en la economía real como trabajador o como empresario.

El despertar su interés como agente económico productivo y rentable, como subordinado o como hombre de negocios, en los nichos que le indica el mercado, debe ser duradero y para ello se requerirá que la SE y STyPS lo monitoreen periódicamente con objeto de que identifiquen sus necesidades y las hagan del conocimiento a la SEP y SSA para éstas adecuen y actualicen sus programas en tiempo y forma.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

De manera complementaria y no menos importante, considero que aquí es conveniente incorporar las ideas de Howard Gardner (www.es.wikipedia.org) quien señala que el ser humano tiene ocho inteligencias y que el estudio de las características de cada una de ellas ayuda a que éste decida cuál de ellas le servirá para estudiar y formarse más fácilmente, pero sobre todo, lo más importante, a hacer lo que le agrade con resultados significativos. En mi opinión, esta teoría neuro- psicológica también, como las señales del mercado, deben constituir las fuentes de las que emanen las referencias para el diseño y actualización periódica de programas educativos, en virtud de que estos se deben de configurar en función de la inteligencia que ayude más a ser competitivo al agente económico en la economía real. Así, creo que al existir versatilidad en la inteligencia, ella encuadra muy bien en la versatilidad de las discapacidades conocidas hasta ahora; de ello se desprende que no deben existir programas únicos sino diversos de la SEP y SSA. En ese sentido es que por ejemplo, en lugar de educar a las personas con un sólo programa educativo porque tradicionalmente se ha creído que todos tenemos una inteligencia, es decir, que nuestras habilidades cognoscitivas nos hacen iguales, ahora se debe trabajar con ocho programas porque ese es el número de inteligencias que Gardner considera que tenemos cada uno de nosotros (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista).

INSTRUMENTACIÓN

Indudablemente, se intuye que todo el proceso de reconversión se iniciará con la identificación previa que haga la SSA de las inteligencias, es decir, debe diagnosticar y evaluar las ocho inteligencias en cada persona y, enseguida, sugerir para cada individuo con capacidades diferentes, aquella que como oferente lo haga competitivo, que le permita satisfacer la demanda de los consumidores en el mercado de consumo y de inversión. En ese sentido la aplicación del gasto público no sólo atenderá la solución de las limitaciones somáticas como tradicionalmente ha sucedido en la SSA; ahora se destinará a perfeccionar e incrementar la aptitud y autoestima de los minusválidos. Como se observa esta recomendación de implementar una o varias de las inteligencias múltiples estimula las potencialidades en ellos en un ambiente activo y afectivo como lo exige la educación del conocimiento el siglo XXI. Como lo señala la fuente consultada ( Wikipedia) “La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción pedagógicas adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado al perfil intelectivo de sus usuarios.”

En esta perspectiva, una vez definida la política pública para la superación e inserción competitiva de ellos en la economía, al igual que identificadas la (s) inteligencia(s) que conviene desarrollar en cada persona discapacitada para actuar exitosamente ya sea como empresario o como trabajador en el mercado laboral, los programas sectoriales de gasto público deberán ser modificados sustancialmente, en virtud de que en lo sucesivo sus contenidos estarán en consonancia con “las señales del mercado” que periódicamente identifiquen la SE y STyPS, mismas que serán el insumo para la actualización de los programas de SSA y de SEP y, en turno, para que la SHCP elabore y brinde un programa de estímulos fiscales para los empresarios que además de fabricar y ofrecer los bienes y servicios prioritarios para la política económica que busca satisfacen las necesidades de los consumidores, también contraten discapacitados como obreros para que en el caso de la industria, puedan operar la maquinaria y equipo que transformará sus materias primas en productos, así como para ejecutar los procesos de fabricación que hacen posible su combinación en cantidades y tiempos apropiados para aprovechar con eficacia la capacidad instalada de la planta productiva.

En el caso de que los discapacitados actúen iniciando su propio negocio con base en las dos premisas anteriores (Demanda e Inteligencias Múltiples), ya sea en el sector industrial y/o en los sectores comercio, servicios y agropecuario, es indudable que contarán con la capacidad suficiente para formular su plan de negocios, para instrumentarlo y para hacer los ajustes que exijan las variaciones periódicas de las fuerzas concurrencia les del mercado: la oferta y la demanda.

ALCANCE DE ESTA PROPUESTA

1.- Se da congruencia a las políticas de seguridad social con la laboral, en virtud de que los contenidos de sus programas estarán correlacionados trabajando hacia un objetivo: hacer de los discapacitados un factor de la producción competitivo en función de los requerimientos del mercado.

2.- Los tres órdenes de gobierno al igual que las asociaciones privadas, podrán elaborar políticas públicas de apoyo a los discapacitados, que se caractericen por ser objetivas y por consiguiente, que el destino del gasto público y privado mediante programas sectoriales optimice el efecto en el beneficio a estos mexicanos;

3.- Se revolucionen los programas de la SSA, SEP, SE, STyPS y SHCP, ya que lejos de ser estáticos serán dinámicos en función de las inteligencias a desarrollar de los minusválidos de acuerdo con la demanda de los consumidores;

4.- Dichos programas romperán con la uniformidad que tienen en la actualidad y que no son eficaces puesto que suponen que todos tenemos una inteligencia y por consiguiente, que nos es suficiente un solo programa educativo. Howard Gardner con su teoría de Inteligencias Múltiples proporciona los elementos necesarios para impulsar con programas de salud y educativos, varias inteligencias, muchas de las cuales pueden corresponder o ayudar a superar muchas de las incapacidades que pueden tener los mexicanos con capacidades diferentes;

5.- Permite priorizar en el individuo el desarrollo intelectual con respecto al físico o manual, para que con base en la sociedad o educación del conocimiento elabore un nuevo producto que es el conocimiento aplicado a la solución de problemas específicos;

6.- Con este producto los discapacitados complementan con mayor eficacia su participación manual en la producción, y/o pueden ser innovadores inventando productos derivados del conocimiento, situación que les permite obtener mayores ingresos por su capacidad creativa y en consecuencia, mejorar su autoestima y acceder a nuevos estratos mediante la capilaridad social que experimenta al desarrollar su mente con propósitos productivos;

7.- El discapacitado ya no será discriminado en la escuela como tampoco en el trabajo o en su entorno social al contar con una personalidad diferente;

8.- La naturaleza de su actividad económica hará posible que trabaje en casa y así evitará las molestias que le ocasiona la insuficiencia o inapropiada infraestructura vial, de comunicación, de instalaciones en los centros de trabajo que impedían el desarrollo de su capacidad creativa, entre otras;

9.- Los programas educativos basados en la sociedad del conocimiento cambiarán radicalmente el papel que desempeña el maestro en el aula, puesto que hasta antes de la aparición de las nuevas tecnologías aplicadas al aprovechamiento de las carreteras de la información, él era el principal emisor de datos. Ahora será el principal promotor del uso de la informática para fortalecer las actitudes y aptitudes de los discapacitados; para ello será necesario modificar su práctica docente. En este punto, ello implica que además de cambiar su papel dentro del aula para la exposición de los contenidos, de tener que capacitarlos para el uso del hardware y del software para aprovechar Internet, y de su trascendencia en apoyo de los minusválidos, será necesario sensibilizarlos con objeto de que atiendan sin temor y si con agrado a este estrato socio-económico de la sociedad mexicana;

10.- Esta educación técnica que sugiero del docente con un alto grado de aceptación de la noble misión que tiene encomendada para formar a estos mexicanos, está vinculada al trabajo calificado que se le reconocerá para que mejore su ingreso y permanencia a fin de pugnar por la autosuficiencia económica y física de los discapacitados;

11.- Algo parecido acontecerá en el ámbito de la salud, puesto que los médicos habrán de modificar sus terapias meramente asistenciales, hacia el desarrollo de nuevas habilidades de los minusválidos, tanto físicas como mentales.

12.- Se coadyuvará en la consecución del segundo objetivo del Desarrollo del Milenio en educación, puesto que se contempla la solución a los problemas de acceso a la enseñanza especializada de estas personas, desde el punto de vista de la oferta y de la demanda. Por el lado de la primera, se está recomendando que se proporcionen los servicios apropiados y que se asegure que sean accesibles y baratos, basados en estudios socio-económicos para satisfacer oportunamente sus necesidades de educación. En lo que se refiere a la demanda, se recomienda que se adopten las medidas necesarias para que ellos asistan permanentemente a la escuela, venciendo todos los obstáculos que impiden su formación competitiva;

13.- Con esta propuesta se fortalecen los vínculos entre la salud, la educación y el trabajo con un enfoque iterativo en la modernidad, la inclusión y la comprensión humana;

14.- Se fomenta un entorno favorable para el aprendizaje y la calidad de la educación mediante programas que comprendan la construcción de escuelas con instalaciones adecuadas para la transmisión del conocimiento con una estrategia pedagógica que permita familiarizarse con la educación del conocimiento. Por el lado de la contratación de los maestros, e inclusive médicos, estos programas deben contemplar estrategias que además de sensibilización, de capacitación y de desarrollo inicial, por el lado de la contratación deben garantizar la constancia y entusiasmo de estos profesionistas ; para ello se le debe dar apoyo pedagógico y planes de estudio, al igual que materiales didácticos convenientes y oportunos para que logren motivar a los discapacitados hacia su preparación mental y física como agentes económicos, con el fin de que sepan cómo mantenerse exitosamente y cómo enfrentar la incertidumbre que suelen traer las crisis económicas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet