BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


III.7.2.- ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En consecuencia, la educación especial y regular básica no es la única que debe crecer y desarrollarse, sino también tenemos que pensar en la educación media superior, para lo cual la Secretaria de Educación Pública ha planteado las siguientes estrategias:

Becas

Bachillerato no escolarizado

Impulso a la empleabilidad

Especialidad de “Asistente Familiar y de Salud”

Estas estrategias la Secretaria de Educación Pública pretende la lleva acabo de la siguiente manera:

 Ofrecen una beca de 1500 pesos a las personas con discapacidad que cursen el bachillerato no escolarizado, esta beca según la SEP cubren los gastos generados por transporte, materiales didácticos, costo de exámenes.

 Esperaba tener 7500 becarios en 2009, tomando en cuenta que las inscripciones eran por internet. Además la convocatoria era del 20 al 9 de febrero de ese año.

Crear diversos centros de educación de bachillerato no escolarizado, los cuales tendrían las siguientes características:

 Discapacidad: ceguera, debilidad visual, sordera, discapacidad motriz.

 Modelo educativo: flexible en tiempos, planeación y trayectoria curricular

 Equipamiento: Accesibilidad, acondicionamiento, materiales didácticos, tecnología y modelos educativos adaptados para garantizar atención.

 Capacitación: Personal administrativo, orientadores, asesores académicos

 Sensibilización: Apoyo a alumnos por medio de CONSTRUYE T para promover cultura de tolerancia y solidaridad.

 Infraestructura: Planteles de CETIS y CBTIS con modelo educativo de bachillerato general (Dirección General de Bachillerato)

Además de contar con ciertas características propias, entre las cuales destacan: ingreso fácil, espacio que el estudiante desee, métodos que el estudiante decida, materiales didácticos que estén especializados, organización propia del estudiante, horarios flexibles, asesorías y respetar el ritmo de aprendizaje del estudiante.

Ahora bien, se necesita también que la parte administrativa también se ajuste para lograr un “sistema a la medida”, este deberá contener lo siguiente: inscripción abierta todo el año, edad abierta para el ingreso, no habrá tiempo limita para terminarlo, los exámenes deberán ser flexibles, es decir, dos fases al mes; y según la secretaria de educación los costos deberán ser gratuitos.

Otra parte que se desea impulsar es la vinculación de la educación proporcionada con el empleo; por tanto, la Secretaria de Educación plantea las siguientes acciones y centros de formación:

 Concepto: Formación para el trabajo para personas con discapacidad visual auditiva y físico motora.

 Áreas de Formación: “call centers”, asistentes secretariales, procesamiento de datos, diseño gráfico, capturistas de datos, oficinistas, atención al público.

 Bolsa de trabajo: vinculación con empresas y empleos.

 Instructores especializados: Capacitación específica a formadores y personal administrativo.

 Infraestructura: CECATIS a lo largo de la República Mexicana.

 Planteles en Operación actualmente: Cecati 11 y Cecati 65.

También se brinda otra opción laboral, la cual está reflejada en el punto cuatro de las estrategias, esta de igual manera contiene características propias que se pueden resumir de la siguiente manera:

El aspirante que deseen ingresar a la especialidad deben:

 Ser mayor de 15 años.

 Presentar una evaluación diagnóstica.

 Contar con el nivel escolar de secundaria o su equivalente.

Al término de la especialidad el egresado será capaz de:

 Apoyar los servicios de enfermería.

 Atender a personas con diferentes discapacidades en instituciones especializadas y/o en domicilios particulares.

 Auxiliar en tratamientos de fisioterapia que permitan apoyar la rehabilitación de las personas con discapacidad motriz y/o apoyando a las personas que ya no tienen movilidad.

 Auxiliar en la atención de personas adultas mayores que necesitan apoyo en sus necesidades vitales básicas.

 Entender y comunicarse en el lenguaje de señas y sistema braille.

 Apoyar en orientación familiar y educativa.

 Demostrar actitudes que le permitan interactuar con personas con discapacidad, para lograr relaciones humanas y positivas con ellos.

Es así como la SEP a través de estas cuatro estrategias pretende llevar a cabo la mejora de la educación media superior; sin embargo, esto sigue siendo insuficiente, esto lo decimos porque si se pretende mejorar la situación de los discapacitados es necesario aplicar cambios en todos los niveles de educación, desde la básica hasta la superior. Aquí radica la importancia de nuestro trabajo, porque es nuestro objetivo mejorar las condiciones de educación que reciben las personas con discapacidad, misma que se puede lograr mejorando las condiciones de educación superior, las cuales a su vez mejorarán las condiciones de ingreso, trabajo y de la vida en general de las personas con discapacidad.

Es por ello que la propuesta es encaminarlos hacia una nueva forma de educación en donde utilicen de manera más eficiente la capacidad intelectual y sean productivos en actividades que no requieran tanto la actividad física.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles