BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


III.6.- DISCAPACIDAD Y SALUD

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, los 5 tipos principales de discapacidad son: Motriz, Visual, Mental, Auditiva y del lenguaje. La más importante por número de afectados es la motriz ( Tabla 1) que representa casi la mitad del numero de discapacitados de nuestro país con un 45.3% del total de personas (44.4% para hombres y 46.4% para mujeres), en segundo lugar se observó a la discapacidad visual que afecta al 26% de personas con discapacidad (24.5% en hombres y 27.7% en mujeres), en tercer lugar predomina la discapacidad mental con un 16.1% (17.1% en hombres y 15% en mujeres), posteriormente encontramos la auditiva y de lenguaje con un 15.7% y 4.9% de afectados respectivamente. (Ver Grafico 11)

Es importante señalar que en la situación de los dos principales tipos de discapacidad, motriz y visual, existe una ligera desventaja de las mujeres frente a los hombres ya que el numero de estas es levemente mayor al de aquellos. Por el contrario en el caso de la tercera y cuarta discapacidad, mental y auditiva, los hombres superan en número a las mujeres aunque la diferencia no es muy significativa. Mientras en la discapacidad de lenguaje la situación es casi equilibrada entre ambos sexos, 4.9% en varones y 4.9% en mujeres. (Grafico 11)

III.6.1.- LA DISCAPACIDAD POR GRUPO DE EDAD Y TIPO DE DISCAPACIDAD

A continuación se describen sus características gráficamente.

Por otro lado podemos observar en que los grupos de edad el predominio del número de personas varía según el tipo de discapacidad así tenemos que en el rango de 0 a 14 años la principal discapacidad es la motriz, 35.1% de los niños con discapacidad del país; mientras que en el grupo de 15 a 29 años la discapacidad predominante es la mental, 36.4% de los jóvenes discapacitados; por otro lado en las personas de 30 a 59 años la discapacidad dominante es la motriz con un 43.2% del total de este grupo y por ultimo en el rango de edad de 60 años y mas la discapacidad motriz es la que aqueja a la mayoría de estas personas ya que representa el 55.1% de los mexicanos de la tercera edad con discapacidad. (Grafica 12)

III. 6.2.- DISCAPACIDAD SEGÚN LA CAUSA DE LA MISMA

Se presentan sus causas con la siguiente connotación:

Son diversas las causas que originan una discapacidad, pero las más relevantes están asociadas a factores genéticos, enfermedades agudas o crónicas, la violencia, accidentes, sedentarismo, complicaciones perinatales, traumatismos, problemas nutricionales y características del entorno físico, entre otros. Muchos estudios han demostrado que en las regiones desarrolladas, los accidentes automovilísticos y la mayor longevidad son factores que han propiciado un incremento en la prevalencia de discapacidad, mientras que en las regiones menos desarrolladas, las principales causas están relacionadas con la malnutrición, el alcoholismo, la drogadicción, violencia, así como la poca accesibilidad a servicios de salud, entre otros.

En nuestro país, de acuerdo con el Censo del 2000, la principal causa de la discapacidad es la enfermedad (31.6%). En segundo lugar se encuentra la edad avanzada (22.7%), pues en los adultos mayores se incrementa la probabilidad de adquirir alguna discapacidad como resultado de los procesos degenerativos propios de la vejez (Gráfica 13). La tercera causa de la discapacidad está representada por el conjunto de anomalías que se producen durante el embarazo, o por aquellas que se presentan al momento del nacimiento; cerca del 20% de las personas con discapacidad señaló alguna de estas razones. Finalmente, casi 18% refirió como causa un accidente o una agresión violenta. Estos datos muestran que un porcentaje importante de los casos de discapacidad se podrían evitar con acciones preventivas dirigidas a la población en general.

Si observamos las causas que originan cada tipo de discapacidad (Grafica 13), podemos darnos cuenta que las complicaciones en el nacimiento es la principal causa del origen de las discapacidades de lenguaje y mental, aquí es importante señalar que esto se puede evitar mediante el reforzamiento de la atención oportuna de las madres durante el embarazo para prevenir problemas de discapacidad a los recién nacidos. Mientras tanto las enfermedades es el principal motivo del surgimiento de discapacidad motriz y la segunda causa de la discapacidad visual. Por otro lado el deterioro de la salud por motivos de edad avanzada es la principal causa de la discapacidad auditiva y visual, como se muestra enseguida:

El estudio más reciente realizado en México en 2005, permitió ratificar la importancia de ciertas enfermedades que están produciendo una enorme carga en términos de discapacidad, aunque no necesariamente en términos de muertes prematuras. Destacan dentro de ellas las afecciones originadas en el periodo perinatal, la depresión unipolar mayor, la osteo‐artritis y las cataratas (cuadro IV), lo que muestra la necesidad de fortalecer las políticas de salud pública bajo estas consideraciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet