BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


III.5.- DISCAPACIDAD Y POBREZA

La discapacidad, no solo está en función de las condiciones médicas, es el resultado de la interacción entre las limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de una persona y su entorno. Es decir, la discapacidad es aún mayor, cuando se les niega la oportunidad de ser parte del mercado laboral, de los servicios públicos o simplemente tener acceso a la educación, evitándoles ser productivos. La pobreza, por lo general, afecta a las familias de los discapacitados, ocasionando desnutrición, falta de vivienda digna, entre otros. El Banco Mundial en una publicación de Ann Elwan, dice que: “entre las personas más pobres del mundo, es decir, entre las que viven con menos de un dólar por día y que no satisfacen sus necesidades básicas como alimentación, agua potable, ropa y vivienda, una de cada cinco es una persona con discapacidad” .

Es por eso, que se deben seguir los lineamientos propuestos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias, aplicar correctamente los programas y tomar en cuenta las propuestas de las organizaciones internacionales como los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

En México, de acuerdo con los datos del Censo del 2000, más del 50% de las personas con discapacidad no reciben ingresos y casi el 20%, logra percibir menos de un salario mínimo, representado en la gráfica 7.

Por otra parte de conformidad con la grafica 8 se observa que el 20% de los discapacitados percibían un poco menos del 35 % de ingreso y encontraste un poco más del 3% tenían ingreso significativos.

ES loable comentar que el Gobierno Federal, se ha encargado de promover programas para combatir la pobreza en beneficio de la población con discapacidad de las zonas menos favorecidas del país, tal es el caso del Programa de Abasto Social de Leche, proporciona litros de leche a la población para garantizar una sana alimentación y uno de sus objetivos es que lleguen a las personas con discapacidad. Los Programas Tu Casa y Vivienda Rural ofrecen unidades básicas de vivienda o materiales de construcción; el Programa Hábitat, que adapta las regiones para las personas con discapacidad; el Programa de Coinversión Social, la cual apoya a organizaciones de la sociedad civil que realizan proyectos de asistencia social en beneficio de grupos vulnerables, y personas con alguna discapacidad. “De esta forma, las personas con discapacidad que cumplen con los requisitos de elegibilidad pueden participar de los programas sociales. Aun así, la Secretaría de Desarrollo Social continúa trabajando en la identificación de esta población a través de registros sistemáticos y homogéneos para medir su participación en las acciones de desarrollo social” .

III. 5.1.- DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN

Los estudiosos del tema señalan que la discriminación es la distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas .

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México realizada en el 2005, el tercer lugar lo ocupan las personas con discapacidad como grupo que se siente más desprotegido, se puede observar en la gráfica 9 y el segundo lugar como grupo social más discriminado, después de los homosexuales representados en la gráfica 10.

Este estudio también reveló que:

“Más de la mitad de las personas con discapacidad (52.1%) señaló que no se le han respetado sus derechos en México.

Una de cada tres personas con discapacidad fue víctima de un acto de discriminación durante el año previo a la encuesta.

El 53.4% de las personas con discapacidad han sufrido discriminación en su trabajo, lo cual los coloca en el primer lugar como grupo social con mayor discriminación en este entorno.

Casi el 60% de las personas con discapacidad se sienten rechazadas por la sociedad. Cerca del 90% de las personas con discapacidad cree tener menos oportunidades para conseguir un empleo que el resto de las personas.

En el entorno familiar una de cada tres personas con discapacidad se han sentido víctimas de discriminación (el 19% de las personas con discapacidad manifestó que al interior de la familia se les da menos libertad que a sus hermanos y el 14.5% que se les da prioridad a sus hermanos que no tienen discapacidad).

La pobreza y la falta de trabajo son el mayor sufrimiento de las personas con discapacidad. En conjunto estas dos causas fueron señaladas por casi el 60.3% de las personas con discapacidad, 33.5% en el primer caso y 26.8% en el segundo” .

Esta información, deja clara la necesidad de implementar acciones que favorezcan a estos grupos vulnerables, en el mismo sentido, es menester eliminar las formas de discriminación existentes contra las personas con discapacidad.

En 2001, sin conocer la información que antecede, fue publicada la cláusula antidiscriminatoria del Artículo 1º Constitucional, la cual sentó las bases jurídicas para la publicación en junio del 2003 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Posteriormente se creó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del país; llevar a cabo las acciones conducentes para prevenir y eliminar la discriminación; formular y promover políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas que se encuentran en territorio nacional y, coordinar las acciones de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal, en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

A pesar de la información obtenida en los censos, encuestas y la conciencia que se ha creado en las autoridades, es necesario crear conciencia en la sociedad, para crear una cultura de igualdad y eliminar los estereotipos existentes, para así, promover un ambiente agradable para el país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet