BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales

ANALISIS Y EVALUACIÒN DE LAS POLITICAS LABORALES Y SOCIALES EN APOYO DE LOS DISCAPACITADOS EN MEXICO

Genaro Sanchez Barajas y alumnos




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (183 páginas, 2.52 Mb) pulsando aquí

 


III.3.- DISCAPACIDAD Y GÉNERO

Las mujeres y niñas con discapacidad, son más propensas a sufrir actos violentos, abandono, trato negligente, explotación, fuera y dentro de su hogar, situación que es reconocida por La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Es por eso, que en nuestro país debemos luchar por la equidad de este grupo vulnerable. Aunque si lo vemos en números los resultados del Censo de 2000 arrojaron que el porcentaje de hombres con discapacidad es superior al de las mujeres en menores de 65 años, particularmente en el grupo de 15 a 39 años (gráfica 2). Pero, después de los 65 años la gráfica muestra lo contrario, ya que pueden adquirir con mayor frecuencia cierta discapacidad durante la vejez.

En la gráfica 3, se muestra en el censo del 2000, el porcentaje un poco mayor de discapacidad en hombres que en mujeres, sin embargo, en 2003, según ENED, es mayor la cantidad de mujeres con discapacidad que de hombres.

III. 3.1.- DISCAPACIDAD POR GÉNERO Y ENTIDAD FEDERATIVA

La gráfica 4, refleja como en los Estados de la República, la mayoría de las personas con discapacidad son mujeres, la Entidad con mayor porcentaje es Durango, con 18%, en seguida Guanajuato con 16%, por otro lado, la región que menos discapacitadas tiene es Veracruz con 6% de la población total .

No obstante la Tabla 3 del anexo estadístico muestra que de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000, de 1, 795,300 personas atendidas, la mayoría fueron hombres: 943, 717 porque las mujeres fueron 851, 583.

La prevalencia de discapacidad por grupo quinquenal de edad, en el censo de 2000, señala que la cantidad de personas con discapacidad es mayor después de los 70 años, ya que solamente el 0.4% del total se encuentra entre los 0 y 4 años (Gráfica 5).

III.4.- DISCAPACIDAD Y FAMILIA

La familia es primordial para el desarrollo sostenido de las personas con discapacidad. Generalmente, al tener un discapacitado en casa, alguno de los miembros tiene que renunciar a sus actividades sociales y laborales para dedicarse al cuidado de las personas con discapacidad. En este mismo sentido, debe tomarse en cuenta a la familia y proveerla de los recursos para que puedan salir adelante.

México no tiene con exactitud la cantidad de familias que cuentan con una o más personas con discapacidad. INEGI afirma que: “La aproximación que se ha utilizado para este indicador es el número de hogares en los que reside una persona con discapacidad; no obstante, debe subrayarse que hogar y familia son conceptos diferentes y por consiguiente, no se deben usar indistintamente. Un hogar es un conjunto de personas unidas o no por lazos de parentesco que residen habitualmente en la misma vivienda particular y se sostienen de un gasto común, principalmente para comer. Una persona que vive sola, también forma un hogar.

Por su parte, la familia debe estar integrada al menos por dos personas y en un hogar pueden residir varias familias” .

México tiene aproximadamente según el censo del 2000, 1’561,993 hogares que cuentan al menos con una persona con discapacidad, es decir, el 7% del total, en los que residían un total de 7´136,285 personas (7.1% de la población total del país). Quintana Roo es la entidad con menor porcentaje 5%; mientras que en el extremo está Yucatán, con el 10.4% (Gráfica 6).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet